Secretaria Academica

Miércoles, 15 Junio 2022 17:07

Nueva Licenciada en Cooperativismo y Mutualismo

Ximena Araceli Giménez se convirtió en Licenciada en Cooperativismo y Mutualismo luego de defender su Tesis: "Explorando recursos orientados a formar socios cooperativos. Basado en el estudio de caso de la Fiesta Provincial de la Juventud, año 1997-2007. Relatos de participantes y actores sociales vinculados. General Ramírez, Entre Ríos".

El trabajo, dirigido por la Cra. María Cristina Zalazar, fue defendido este miércoles de manera presencial en la Sede del Decanato.

En esta instancia final, el Tribunal integrado por la Lic. Corina Micaela Darrechon, la Lic. Florencia Melo y la Directora de Tesis, calificó a Ximena con nueve (9).

La nueva profesional cursó sus estudios en la Sede Crespo y, al igual que muchos de los egresados de esta casa de estudios, es la primera de su familia en convertirse en Licenciada, "tener un Título que avale mi desarrollo como profesional es un logro personal muy importante, muy anhelado", confirmó con orgullo.

"El tema nació de mi inquietud por la escasa presencia de la educación cooperativa en las instituciones escolares y de estrategias vinculadas a la participación activa del joven-adulto en el Cooperativismo, lo que me llevo a tomar como estudio de caso la FPJ (Fiesta Provincial de la Juventud) una organización juvenil de tipo asociativa de gran similitud al Cooperativismo", mencionó.

El objetivo principal de la Tesis fue indagar a través de los relatos de las experiencias de participantes y actores sociales vinculados a la FPJ recursos orientados a la formación de socios cooperativos.

"El trabajo de campo consistió primero en una convocatoria a entrevistas a través de redes sociales, se trató de entrevistas semidirigidas, por diferentes medios. A pesar de que fue durante el período de pandemia, hubo excelente predisposición por parte de los entrevistados", detalló.

La joven destacó: "lo que más disfruté de la Tesis fue el momento final, donde después de todo el proceso de investigación surge el título de la tesis".

"La formación de socios cooperativos que se involucren activamente permite la sostenibilidad y permanencia del cooperativismo. Concluí que es posible tomar de las experiencias exploradas recursos válidos que orienten a la formación de socios cooperativos activos", sostuvo.

La flamante graduada aseguró que volvería a elegir estudiar en la Universidad pública porque brinda la posibilidad de formarse a quienes de otra manera no tendrían acceso, "para mi fue una gran oportunidad asistir a la sede de Crespo, por la cercanía de mi casa, ya que alquilar resultaba económicamente imposible".

¡Felicitaciones Ximena por la etapa concluida!

Visto 758 veces Modificado por última vez en Miércoles, 15 Junio 2022 17:21