Introducción

GUÍA DE TURISMO - MODALIDAD A DISTANCIA

 

 

Resolución Ministerial Nº 1192-17

 

Título con reconocimiento oficial y validez nacional

 

Entre Ríos y la región han tenido un desarrollo turístico muy importante en las últimas décadas, y viene incrementando una política de calidad y competitividad turística. Esto obliga necesariamente a trabajar en la calidad de los servicios que se prestan en cada uno de los destinos turísticos que tiene la provincia de Entre Ríos y nuestro país.
Los atractivos turísticos, y fundamentalmente aquellos que están vinculados con el patrimonio local, provincial o nacional, necesitan ser entendidos, aprehendidos e interpretados por el visitante adecuadamente si queremos lograr una valoración de la naturaleza, su paisaje, la identidad del residente y su acervo cultural que le da el valor diferencial como destino turístico.
En este contexto, la Facultad de Ciencias de la Gestión entiende que el Guía de Turismo es un eslabón fundamental en el alcance de estos objetivos. La formación, capacitación de futuros profesionales dedicados a prestar este servicio turístico, hará más competitivos los destinos en un mercado cada vez más exigente.

 

Ingreso al Campus Virtual

 

*RECORDÁ: Es una carrera de modalidad a distancia, por lo tanto será primordial contar con conexión a internet estable y dispositivos de navegación web.

*IMPORTANTE: la apertura de esta nueva Cohorte será factible en caso que supere el cupo mínimo previsto para su sostenibilidad.

 

INSCRIPCIÓN:

Oportunamente, se enviará un correo electrónico desde la FCG UADER para confirmar la INSCRIPCIÓN FÍSICA DE SU LEGAJO:

Deberá enviar mediante correo postal o presentar de manera presencial en:

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA GESTIÓN-UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENTRE RÍOS- URQUIZA 1225, CP3100, PARANÁ-ENTRE RÍOS

Destinatario: COORDINACIÓN GUÍA DE TURISMO-MODALIDAD A DISTANCIA

Documentación:

 

-Constancia de Título Secundario y/o en trámite o fotocopia legalizada del Título.

-3 (tres) fotos 4x4

-DNI original y fotocopia

-Constancia de CUIL

-Fotocopia de Partida de nacimiento legalizada o Partida de Nacimiento original (emitida con una antelación que no supere los seis meses) y su correspondiente fotocopia

-Factor y Grupo sanguíneo original y fotocopia.

-Cupón de pago de la matrícula.

 

NUEVO BANCO DE ENTRE RÍOS S.A

 

CUENTA CORRIENTE Nº: 001000903734

 

NOMBRE: UADER PARANÁ

 

CBU: 3860001001000009037341

 

ALIAS: FCGUADER1

 

-Para quienes soliciten descuento por pertenecer a la comunidad FCG (estudiantes, graduados o docentes) deberán adjuntar: certificado de alumno regular, constancia de analítico o especificar la materia que dicta.

 

INVERSIÓN: COHORTE 2021


ARANCELES

Estudiantes, Graduados y docentes FCG-UADER

EXTERNOS

MATRÍCULA DE INSCRIPCIÓN

(por única vez)

$1.950

$2.500

VALORES DE LAS CUOTAS

De 1 a 12 (1er año)

$ 2.750,00

$3.000,00

VALORES DE LAS CUOTAS

De 13 a 24 (2do año)

$ 3.700,00

$ 3.950,00

VALORES DE LAS CUOTAS

De 25 a 30 (3er año)

$ 4.900,00

$ 5.150,00

 

*Monto total externos: $116.800

*Cuotas mensuales y consecutivas

 

INVERSIÓN: COHORTE 2022

 

ARANCELES

Estudiantes, Graduados y docentes FCG-UADER

EXTERNOS

MATRÍCULA DE INSCRIPCIÓN

(por única vez)

$3.000

$3.800

VALORES DE LAS CUOTAS

De 1 a 12 (1er año)

$ 4.000

$4.800

VALORES DE LAS CUOTAS

De 13 a 24 (2do año)

$ 5.000

$5.800

VALORES DE LAS CUOTAS

De 25 a 30 (3er año)

$ 7.000

$ 7.800

 

*Monto total externos: $177.800

*Cuotas mensuales y consecutivas

 

Ahora bien, si ya estas cursando alguna carrera o ya estás inscripto en alguna carrera aunque sea en otra Facultad de la UADER, debes seguir los pasos que indica este TUTORIAL

Perfil del egresado

Nuestro egresado estará capacitado en los principios de la sostenibilidad turística y su perfil será: Guías de turismo responsables e involucrados con la sostenibilidad de la actividad turística; estará en condiciones de aplicar técnicas de guiado a fin de transmitir información a personas o grupos en visitas, excursiones y viajes con conocimiento y respeto por sus creencias y cultura de origen, adaptando su lenguaje e idioma a las características del grupo; realizar recopilación, interpretación, producción y comunicación de información turística; interpretar el patrimonio turístico natural y cultural, permitiendo que el visitante tome conciencia de la importancia de los atractivos, su conservación, protección y respeto de las tradiciones locales y el ambiente; organizar, coordinar y animar actividades de recreación en organizaciones relacionadas con el ocio y el turismo, entre otros.

 

Alcances del título

• Aplicar técnicas de guiado a fin de transmitir información a personas o grupos en visitas, excursiones y viajes con conocimiento y respeto por sus creencias y cultura de origen, adaptando su lenguaje e idioma a las características del grupo.

• Realizar recopilación, interpretación, producción y comunicación de información turística.

• Interpretar el patrimonio turístico natural y cultural permitiendo que el visitante tome conciencia de la importancia de los atractivos y la interacción que se produce entre los mismos y la comunidad que los alberga.

• Brindar información de interés general para el visitante como también sobre las normas de comportamiento y seguridad relacionadas con las actividades turísticas.

• Organizar, coordinar y animar actividades de recreación en organizaciones relacionadas con el ocio y el turismo.

El “Guía de Turismo” podrá desempeñarse en el nivel regional y nacional. Podrá ejercer su campo profesional en agencias de viajes; en organismos oficiales de turismo; en empresas prestadoras de servicios turísticos (transporte, alojamiento, gastronomía, cruceros, parques temáticos, etc.); en espacios naturales, culturales u otros de uso turístico; en organizaciones no gubernamentales vinculadas directa-indirectamente con el uso del tiempo libre; en departamentos de turismo de obras sociales o sindicatos; en emprendimientos propios vinculados a la recreación y el turismo

 

Plan de Estudio

 

 

 

 

Contenidos Mínimos

 

1º AÑO

 

-Introducción al turismo

Turismo: definición y criterios de clasificación.
El turismo en el contexto de la problemática del tiempo libre a través de la historia.
La visión sistémica del turismo: sus componentes y las relaciones existentes. Clasificación de los pasajeros en viajes por turismo.
El enfoque interdisciplinario del turismo: aportes de distintas disciplinas científicas para su conocimiento y su comprensión. El abordaje contextualizado del turismo.
Los efectos del turismo sobre la economía, la sociedad y el ambiente en sus dimensiones natural y cultural.
El desafío de la sostenibilidad del turismo.
El turismo y las profesiones sectoriales. Código Ético Mundial de Turismo.

-Geografía Argentina I

Regiones Turísticas Norte, Litoral y Centro.
Ubicación. Las condiciones naturales: relieve, climas, biomas, hidrografía. Aspectos demográficos: evolución y ocupación del territorio. Recursos naturales y sistemas productivos. La producción industrial. Medios de transporte y comunicación. Turismo.

-Historia Argentina

La era indígena: poblamiento autóctono.
La era colonial descubrimiento, conquista y colonización.
Unidad nacional y consolidación del estado. Configuración de la argentina moderna.
Presidencias.
La era aluvial: incorporación de nuestro país al mercado mundial. El modelo agroexportador. Procesos migratorios y transformaciones sociales. Organización territorial y transformaciones sociales. Organización territorial y poblamiento.
El siglo XX: la construcción del Estado. Organización del movimiento obrero. Conservadores, radicales y peronistas. Inestabilidad constitucional. Reinstauración de la democracia. La Argentina en el contexto de la globalización.

-Técnicas de expresión y comunicación

Escritura y oralidad. La lectura.
Diferencias entre los modos oral y escrito de comunicación.
Escritura como tecnología de la palabra. Lenguaje escrito. Texto escrito. Procesos cognitivos de la producción escrita.
Enunciación y discurso. Características del texto narrativo. Narración y conocimiento del pasado. Formas orales de la narración.
Lenguaje gestual y comunicación paralingüística.

-Historia del Arte y la Cultura Universal

Arte antiguo, principales culturas (egipcios, griegos, romanos), el Medioevo (estilos gótico, románico, renacimiento, barroco, iluminismo, rococó estilos) y movimientos del siglo XX (expresionismo abstracto, pop art, etc.). Principales exponentes y su legado para el turismo.

-Geografía Argentina II

Regiones Turísticas Cuyo, Buenos Aires y Patagonia.
Ubicación. Las condiciones naturales: relieve, climas, biomas, hidrografía. Aspectos demográficos: evolución y ocupación del territorio. Recursos naturales y sistemas productivos. La producción industrial. Medios de transporte y comunicación. Turismo.

-Patrimonio Natural y Cultural Argentino I

Patrimonio: definición y clasificación. Marco normativo vigente en el país y en el mundo. Bienes patrimoniales naturales y culturales correspondientes a las Regiones Turísticas Norte, Litoral y Centro (áreas naturales protegidas, sitios y monumentos históricos nacionales, museos, etc.)

-Psicología Social

Conducta. Personalidad. Personalidad y Cultura. Socialización primaria y secundaria.
Grupos. Estructura y dinámica. Grupos: producción de significaciones. Coordinación de grupos.
Roles. Concepto y tipos. Interacción mediante roles.
Liderazgo y aprendizaje. Liderazgo estratégico.
Toma de decisiones. Cambio y resistencia al cambio. 
Teoría sistémica de la comunicación humana. Meta comunicación. La comunicación en grupos pequeños.

-Servicios Turísticos

Servicios turísticos. Caracterización, clasificación tipología y prestación a nivel Nacional e Internacional. Agencias de Viajes. Conceptualización y clasificación.
Reservación de Servicios Turísticos.
Charters. Tours. Paquetes. Circuitos.
Servicios de Transporte Aéreo, fluvial, marítimo y terrestre.
Otros servicios: Asistencia al Viajero.
Empresa hotelera y extra hotelera: tipos y modalidades de establecimientos. Tipos de habitaciones. Regímenes de alojamiento.
Tipos de desayunos y planes de comidas.
Servicios en Parques Temáticos. Servicios accesibles.

-Inglés I

Gramática, verbos y estructuras. Pedir y dar información personal: nombre, edad, domicilio, estado civil, profesión. Hablar de gustos y preferencias.
Referirse a hábitos y rutinas. Actividades habituales en el hogar, trabajo, tiempo libre.
Referirse a acciones que tienen lugar en el momento en que se las describe-
Expresar posesión.
Funciones: sugerencias, consejos, invitaciones, pedidos, aceptaciones, acuerdos, y desacuerdos, ofrecimientos. Hacer reservaciones.
Vocabulario relacionado con: trabajos, profesiones, vestimenta, comida, actividades en el tiempo libre. Medios de comunicación, objetivos descriptivos. Servicios en hoteles.
Sustantivos contables y no contables. Modalidad: obligación–posibilidad. Referirse al futuro.

 

2° AÑO

 

-Técnica y Dinámicas de grupos

Técnica y dinámica de grupos. Conceptos generales.
El grupo. Conceptos, características, estructura, tipos según tamaño, objetivos y  tipo de liderazgo.
El sistema de Comunicaciones interno y externo.
La cultura del grupo: valores y creencias. La cohesión. Rendimiento del grupo. El clima o atmósfera del grupo. Las emociones compartidas.
Estructura de los grupos: Afectiva; de poder; comunicativa.
Habilidades sociales. Asertividad. Estrategias para ser asertivos.
Conflictos. Definición y causas de los conflictos. Tipos de conflictos. Resolución.
Técnicas grupales. Organización de las dinámicas de grupo.

-Inglés II

Expresar condiciones sobre el presente, realizar hipótesis y referirse al pasado.
Expresar deseos y arrepentimiento sobre adicciones pasadas.
Checking in/out.
Medios de comunicación.
Métodos de pago.
Diferentes atracciones en nuestro país. Destinos primarios y secundarios.
Cartas formales (comerciales): pedido de información, queja. Cartas informales. Solicitudes de reserva.

-Primeros auxilios

Primeros auxilios. Concepto de primeros auxilios. Principios de actuación en primeros auxilios.
Botiquín de primeros auxilios.
Valoración del estado del accidentado: valoración primaria (el ABC) y valoración secundaria. Legislación en Primeros Auxilios.
Emergencias. Ahogados, Obstrucción de la vía aérea. Reanimación Cardio-Pulmonar (R.C.P.)
Procesos patológicos Lipotimia y desmayo. Ataques de ansiedad y de epilepsia. Heridas, Mordeduras y Picaduras. Intoxicación por gases. Quemaduras. Insolación (golpe de calor) y enfriamiento generalizado. Electrocución. Esguinces y torceduras. Luxación o dislocación. Fracturas. Politraumatizado, traumatismo craneoencefálico e inconsciencia. Inmovilizaciones y transporte.
Factores que predisponen a la ansiedad en situaciones de accidente o emergencia.
Control de situaciones de crisis.

-Técnicas de coordinación de viajes

Rol del coordinador de turismo. El desempeño ético. Normas que rigen su ejercicio.
Diferentes tipos de grupos.
Organización previa a viaje. Requerimientos migratorios.
Coordinación en viajes con pernocte.
Planillas o listas de pasajeros. Documentación necesaria.
Relación con el transportista.
Coordinación de servicios durante el viaje: gastronomía y hotelería.
Rooming list. Check in, check out.
Técnicas de ventas para opcionales durante el viaje.
Manejo de conflictos.

-Patrimonio Natural y Cultural Argentino II

Bienes patrimoniales naturales y culturales correspondientes a las Regiones Turísticas Cuyo, Buenos Aires y Patagonia (áreas naturales protegidas, sitios y monumentos históricos nacionales, museos, etc.).

-Legislación Turística Aplicada

Análisis de la legislación vigente en la Argentina relativa al guiado, la coordinación y animación turística. Los alcances de la ley de Defensa del consumidor.
La relación jurídica con las agencias de viajes y con los prestadores de servicios turísticos (transporte, hoteles) u otros.
Circulación fronteriza de turistas. Régimen jurídico. Documentación de viaje. Formalidades sanitarias y régimen fiscal.
Las normas sectoriales IRAM-SECTUR aplicadas al campo de acción: N° 42.705, Coordinador de turismo estudiantil. Otras normas IRAM-SECTUR relacionadas con las prácticas turísticas.

-Técnicas de  guiado

Rol del guía de turismo. Funciones específicas. El desempeño ético. Categorías de guías de Turismo.
Uso del micrófono y otros equipos técnicos.
Diferentes tipos de guías.
Organización previa de la visita guiada.
Distintos tipos de visitas guiadas. Trazado de circuitos.
La adaptación de la visita a las características del grupo y de los espacios del recorrido.

-Circuitos Turísticos Nacionales I

Circuitos nacionales tradicionales y no tradicionales correspondientes a las Regiones Turísticas.
Norte, Litoral y Centro.

-Folclore

Manifestaciones y producciones culturales tangibles e intangibles de las regiones turísticas argentinas (artesanías, danzas, músicas, festividades, creencias, etc.).

-Prácticas Profesionalizantes I

Técnicas de guiado.
Uso de la voz. Lenguaje corporal.
Práctica de guiados de distintos espacios: naturales, culturales, industriales, arqueológicos, museos, etc.
Técnicas de Recepción y despacho de grupos.
Manejo de imprevistos, solución y manejo de quejas.
Guiados en español e inglés utilizando distintos medios de transporte: ómnibus, minibús, tren, lancha, etc.
City tour, excursiones: condiciones de los recorridos peatonales, vehiculares, lacustres, fluviales. Cambios.

-Inglés III

Descripción de Procesos. Uso de voz pasiva.
Narración de hechos. Uso de habla indirecta.
Análisis de material de diferentes fuentes, diarios, revistas, folletos turísticos, tarifarios de cruceros, y de operadores turísticos a fin de incrementar vocabulario y estructuras gramaticales.

 

3° AÑO

 

-Técnicas de recreación y animación

Concepto de Juego. Concepto de Trabajo.
Importancia Social y Pedagógica del Juego. Teoría del Juego.
Animación. Componentes. Rol del Animador. El desempeño ético.
Plan de Animación.
Actividades Recreativas para distintos medios de transporte: ómnibus, minibús, tren, lancha, etc.
Animación Hotelera. Tipos de Actividades de acuerdo a las características del grupo de turistas, los recursos materiales, económicos y humanos con que se cuenta.

-Técnicas de interpretación

La interpretación del patrimonio como educación y comunicación participativa. Los principios de Tilden. Elaboración del plan de interpretación:
1) Planificación.
2) Diseño.
3) Fabricación/instalación.
4) Intervención/desarrollo de los servicios interpretativos.
5) Evaluación.
El mensaje y el medio interpretativo. Interpretación impersonal o “autoguiada” y personal o “guiada”.
La combinación con el juego y la recreación.

-Circuitos Turísticos Nacionales II

Circuitos nacionales tradicionales y no tradicionales correspondientes a las Regiones Turísticas Cuyo, Buenos Aires y Patagonia.

-Derechos Humanos

Concepto. Categorías.
Ciudadanía.
Derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales.
Discriminación. El estado y las violaciones a los derechos humanos en Argentina.
Contextualización de los Derechos Humanos a las problemáticas actuales.

-Prácticas Profesionalizantes II

Coordinación. Rol y funciones del coordinador.
Relación con el conductor.
Programación de tiempos y paradas.
Recepción y despacho de grupos.
Documentación necesaria para el pasajero.
Manejo de listados de pasajeros y otras planillas.
Servicios en excursiones guiadas.
Trazado de circuitos de mini turismo y viajes largos.
Como efectuar visitas guiadas, trazados del circuito, documentación necesaria.
La interpretación del patrimonio.
Armado de un programa de recreación para un establecimiento turístico.
La recreación durante el viaje. Aplicación de las técnicas en español e inglés.

 

 

Contactar

Contactese con nosotros por cualquiera de estas vías:
  • Teléfono: +54 343 4211538

REDES SOCIALES