Introducción
GUÍA DE TURISMO - MODALIDAD A DISTANCIA
Resolución Ministerial Nº 1192-17
Título con reconocimiento oficial y validez nacional
Entre Ríos y la región han tenido un desarrollo turístico muy importante en las últimas décadas, y viene incrementando una política de calidad y competitividad turística. Esto obliga necesariamente a trabajar en la calidad de los servicios que se prestan en cada uno de los destinos turísticos que tiene la provincia de Entre Ríos y nuestro país.
Ingreso al Campus Virtual
*RECORDÁ: Es una carrera de modalidad a distancia, por lo tanto será primordial contar con conexión a internet estable y dispositivos de navegación web. *IMPORTANTE: la apertura de esta nueva Cohorte será factible en caso que supere el cupo mínimo previsto para su sostenibilidad.
INSCRIPCIÓN: Oportunamente, se enviará un correo electrónico desde la FCG UADER para confirmar la INSCRIPCIÓN FÍSICA DE SU LEGAJO: Deberá enviar mediante correo postal o presentar de manera presencial en: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA GESTIÓN-UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENTRE RÍOS- URQUIZA 1225, CP3100, PARANÁ-ENTRE RÍOS Destinatario: COORDINACIÓN GUÍA DE TURISMO-MODALIDAD A DISTANCIA Documentación:
-Constancia de Título Secundario y/o en trámite o fotocopia legalizada del Título. -3 (tres) fotos 4x4 -DNI original y fotocopia -Constancia de CUIL -Fotocopia de Partida de nacimiento legalizada o Partida de Nacimiento original (emitida con una antelación que no supere los seis meses) y su correspondiente fotocopia -Factor y Grupo sanguíneo original y fotocopia. -Cupón de pago de la matrícula.
NUEVO BANCO DE ENTRE RÍOS S.A
CUENTA CORRIENTE Nº: 001000903734
NOMBRE: UADER PARANÁ
CBU: 3860001001000009037341
ALIAS: FCGUADER1
-Para quienes soliciten descuento por pertenecer a la comunidad FCG (estudiantes, graduados o docentes) deberán adjuntar: certificado de alumno regular, constancia de analítico o especificar la materia que dicta.
|
Perfil del egresado
Nuestro egresado estará capacitado en los principios de la sostenibilidad turística y su perfil será: Guías de turismo responsables e involucrados con la sostenibilidad de la actividad turística; estará en condiciones de aplicar técnicas de guiado a fin de transmitir información a personas o grupos en visitas, excursiones y viajes con conocimiento y respeto por sus creencias y cultura de origen, adaptando su lenguaje e idioma a las características del grupo; realizar recopilación, interpretación, producción y comunicación de información turística; interpretar el patrimonio turístico natural y cultural, permitiendo que el visitante tome conciencia de la importancia de los atractivos, su conservación, protección y respeto de las tradiciones locales y el ambiente; organizar, coordinar y animar actividades de recreación en organizaciones relacionadas con el ocio y el turismo, entre otros. |
Alcances del título
• Aplicar técnicas de guiado a fin de transmitir información a personas o grupos en visitas, excursiones y viajes con conocimiento y respeto por sus creencias y cultura de origen, adaptando su lenguaje e idioma a las características del grupo. • Realizar recopilación, interpretación, producción y comunicación de información turística. • Interpretar el patrimonio turístico natural y cultural permitiendo que el visitante tome conciencia de la importancia de los atractivos y la interacción que se produce entre los mismos y la comunidad que los alberga. • Brindar información de interés general para el visitante como también sobre las normas de comportamiento y seguridad relacionadas con las actividades turísticas. • Organizar, coordinar y animar actividades de recreación en organizaciones relacionadas con el ocio y el turismo. El “Guía de Turismo” podrá desempeñarse en el nivel regional y nacional. Podrá ejercer su campo profesional en agencias de viajes; en organismos oficiales de turismo; en empresas prestadoras de servicios turísticos (transporte, alojamiento, gastronomía, cruceros, parques temáticos, etc.); en espacios naturales, culturales u otros de uso turístico; en organizaciones no gubernamentales vinculadas directa-indirectamente con el uso del tiempo libre; en departamentos de turismo de obras sociales o sindicatos; en emprendimientos propios vinculados a la recreación y el turismo |
Contenidos Mínimos
1º AÑO
-Introducción al turismo Turismo: definición y criterios de clasificación. -Geografía Argentina I Regiones Turísticas Norte, Litoral y Centro. -Historia Argentina La era indígena: poblamiento autóctono. -Técnicas de expresión y comunicación Escritura y oralidad. La lectura. -Historia del Arte y la Cultura Universal Arte antiguo, principales culturas (egipcios, griegos, romanos), el Medioevo (estilos gótico, románico, renacimiento, barroco, iluminismo, rococó estilos) y movimientos del siglo XX (expresionismo abstracto, pop art, etc.). Principales exponentes y su legado para el turismo. -Geografía Argentina II Regiones Turísticas Cuyo, Buenos Aires y Patagonia. -Patrimonio Natural y Cultural Argentino I Patrimonio: definición y clasificación. Marco normativo vigente en el país y en el mundo. Bienes patrimoniales naturales y culturales correspondientes a las Regiones Turísticas Norte, Litoral y Centro (áreas naturales protegidas, sitios y monumentos históricos nacionales, museos, etc.) -Psicología Social Conducta. Personalidad. Personalidad y Cultura. Socialización primaria y secundaria. -Servicios Turísticos Servicios turísticos. Caracterización, clasificación tipología y prestación a nivel Nacional e Internacional. Agencias de Viajes. Conceptualización y clasificación. -Inglés I Gramática, verbos y estructuras. Pedir y dar información personal: nombre, edad, domicilio, estado civil, profesión. Hablar de gustos y preferencias.
2° AÑO
-Técnica y Dinámicas de grupos Técnica y dinámica de grupos. Conceptos generales. -Inglés II Expresar condiciones sobre el presente, realizar hipótesis y referirse al pasado. -Primeros auxilios Primeros auxilios. Concepto de primeros auxilios. Principios de actuación en primeros auxilios. -Técnicas de coordinación de viajes Rol del coordinador de turismo. El desempeño ético. Normas que rigen su ejercicio. -Patrimonio Natural y Cultural Argentino II Bienes patrimoniales naturales y culturales correspondientes a las Regiones Turísticas Cuyo, Buenos Aires y Patagonia (áreas naturales protegidas, sitios y monumentos históricos nacionales, museos, etc.). -Legislación Turística Aplicada Análisis de la legislación vigente en la Argentina relativa al guiado, la coordinación y animación turística. Los alcances de la ley de Defensa del consumidor. -Técnicas de guiado Rol del guía de turismo. Funciones específicas. El desempeño ético. Categorías de guías de Turismo. -Circuitos Turísticos Nacionales I Circuitos nacionales tradicionales y no tradicionales correspondientes a las Regiones Turísticas. -Folclore Manifestaciones y producciones culturales tangibles e intangibles de las regiones turísticas argentinas (artesanías, danzas, músicas, festividades, creencias, etc.). -Prácticas Profesionalizantes I Técnicas de guiado. -Inglés III Descripción de Procesos. Uso de voz pasiva.
3° AÑO
-Técnicas de recreación y animación Concepto de Juego. Concepto de Trabajo. -Técnicas de interpretación La interpretación del patrimonio como educación y comunicación participativa. Los principios de Tilden. Elaboración del plan de interpretación: -Circuitos Turísticos Nacionales II Circuitos nacionales tradicionales y no tradicionales correspondientes a las Regiones Turísticas Cuyo, Buenos Aires y Patagonia. -Derechos Humanos Concepto. Categorías. -Prácticas Profesionalizantes II Coordinación. Rol y funciones del coordinador.
|