Introducción

LICENCIATURA EN ARCHIVOLOGÍA

La Archivología es una ciencia cuyo objeto de estudio son los archivos, se nutre de la experiencia para generar conocimiento y aportar nuevas teorías, completándose con la Archivística que es una disciplina orientada a la práctica en los archivos, su campo de acción abarca la planificación, organización, conservación y servicios archivísticos aplicando técnicas que nos permiten recuperar eficientemente la información contenida en los documentos. Un archivo organizado y en buenas condiciones de conservación beneficia principalmente a la institución que produce los documentos y a la sociedad en segundo lugar resolviendo problemas y agilizando los mas diversos trámites y servicios. Para que esta misión se pueda llevar a cabo eficientemente es preciso que el personal que se desempeña en el archivo se encuentre suficientemente capacitado para la realización de todas las actividades tendientes al cumplimiento de esa misión. Esta capacitación está estrechamente relacionado con la formación profesional que brinda la carrera de Archivología de la Facultad de Ciencias de la Gestión preparando profesionales para:

-Recibir, organizar y preservar documentos en los archivos sobre los que tiene jurisdicción.

-Formular reglamentos, manuales, directivas y normas archivísticas.

-Participar en la planificación de edificios y locales destinados a archivos.

-Implementar la reproducción de documentos a través de diferentes sistemas y sobre distintos soportes.

-Generar conocimiento mediante investigaciones.

-Crear empresas de archivos, consultoras y asesorías.

-Interactuar activamente con la Sociedad democrática donde se desenvuelve:

- Participando en Congresos

- Organizando y asistiendo a cursos de capacitación.

- Facilitando el acceso a la información.

Los documentos que genera la sociedad en su devenir abre un abanico de posibilidades laborales ya que cualquiera sea el tipo de institución de que se trate produce documentación por su actividad específica que indefectiblemente formará un archivo y que administrado con profesionalismo redundará en beneficio de todos.

Contenidos Mínimos

Licenciatura en Archivología

 

101. Principios de Administración

Evolución Histórica de la administración. Las  organizaciones y su administración. La planificación administrativa. Administración Estratégica. Fundamento de la Teoría y la práctica  de la administración . Organización de la empresa. Dirección Sistemas y procesos. Organigramas. Cursogramas.  Normas Iram. Normas ISO

 

102. Introducción a la Economía
La aproximación conceptual. La economía como ciencia social. Los conceptos básicos de la economía. El análisis económico. El sistema económico. La actividad económica. La demanda y la oferta de bienes y servicios. Las unidades básicas del sistema económico. El sector monetario y financiero. Los objetivos de la política económica. La estructura poblacional. La estabilidad de los precios relativos. Desarrollo y subdesarrollo. Crecimiento económico. Instrumentos de la política económica. Las políticas fiscal, monetaria, cambiaria, comercial externa, sectoriales activas. La evolución de la economía Argentina: la economía colonial, el libre comercio, el modelo agroexportador, la industrialización sustitutiva, la crisis del modelo sustitutivo, el modelo aperturista. Ideas y doctrinas económicas. Breve historia del pensamiento económico. Los sistemas económicos alternativos.

 

103. Epistemología de las Ciencias
La producción histórica del conocimiento. La ciencia de la sociedad moderna: complejidad y conocimiento científico. Función, programas y códigos del sistema ciencia. Observaciones de primero y segundo orden. Sentido y complejidad. Dimensiones temporales, materiales y sociales del sentido. Programas de realidades incluyentes y excluyentes: del monoteísmo ontológico a la policontexturalidad. Relevancia / opacidad como diferencia directriz. Las relaciones saber – poder en la construcción del conocimiento. Relaciones entre ciencia y política. Conocimiento científico – sociedad – organización.

 

104. Trabajo intelectual
El conocimiento en el ámbito académico. El trabajo intelectual en nuestra época. El problema del método del trabajo intelectual. El experto y el intelectual en las relaciones de conocimiento. La organización del trabajo intelectual. Problemas y problematizaciones. Tipos de hipótesis. El informe monográfico.

 

105. Universidad y formación profesional
La Universidad como institución. Docencia, investigación- extensión. Gobierno universitario. La gestión en el sistema universitario. Desarrollo y especialización en el saber científico. Desarrollo y especialización en el saber científico. La formación universitaria profesional: como capacitación, como preparación para la demanda, como interacción con los saberes vigentes posibilitadora de nuevas prácticas sociales. Formación profesional y el trabajo como práctica social e histórica.

 

106. Historia social y política
El capitalismo industrial y las nuevas formas de organización monopólicas. La división del trabajo social. El mercado mundial y la generación de ´80. Elite, inmigrantes, proletariado fabril y rural. Movimientos socio - económico - políticos. El Sistema Político y las nuevas formas democráticas. Crisis del 29. La Década Trágica. El Estado Social.: Modelo de Sustitución de Importaciones. Tercera Generación de Derecho Social. Proletariado Industrial. Movimientos migratorios internos. La Revolución Argentina. Modelo Desarrollista. Países del Tercer Mundo. La Teoría de la Seguridad Nacional. Crisis del 70. Reestructuración del Capitalismo. Dictadura, Neoconservadorismo y sus nuevas formas de organización social. Transición Democrática. Recuperación de los valores democráticos. Los Derechos Humanos. Crisis de Representación. El estado post social, el mercado, la concentración y la exclusión. Globalización, regionalización y su influencia sobre la economía nacional. El Trabajo en los nuevos escenarios.

 

107. Introducción a la Archivología
La Archivología. Relación con otras ciencias. El documento de archivo. Clasificación de documentos de archivo. Tipología. Caracteres externos e internos. Archivalía. Ciclo vital del documento. Terminología Básica. Documentos especiales. Tipo de soportes. El archivo. Tipos de Archivos. Los sistemas integrados de archivos. Política archivística. Sistemas Integrados de Archivos.

 

108. Clasificación y ordenación documental
Concepto. Objetivos e importancia de los archivos administrativos e históricos.
Fases, funciones, Entidad productora. Relación del archivo con la fase de producción. Principio de Procedencia y Orden Original. Tablas y sistemas de clasificación. Ordenación de las Unidades Mayores y menores. Ordenación y Clasificación de documentos especiales. Archivos de imagen y sonido, archivos fotográficos, etc. Aplicación práctica en distintos tipos de archivos: empresariales, eclesiásticos, históricos.

 

109. Práctica Profesional I
El trabajo de campo. Cuestiones epistemológicas y metodológicas. Estudio de campo: primeros acercamientos. Toma de contacto con diferentes archivos. Reconocimiento y recolección de información a través de encuestas y entrevistas. Sistematización del trabajo de campo. Encuadre teórico. Determinación de las variables. Hipótesis. Elaboración del diseño. Determinación de la población. Instrumentos de medición. Análisis de datos. Interpretación. Análisis de modelos de investigación.

 

210-Derecho Público y Privado
Estado, mercado y ciencia como construcciones institucionales de la modernidad. Poderes, instituciones y Derechos. El desarrollo del constitucionalismo. Transformaciones del estado contemporáneo . Estado y sociedad civil. Derecho Administrativo y laboral. Persona. Derechos y garantías. Hechos y actos jurídicos Obligaciones y contratos.

 

211-Sociología de las Organizaciones.
El pensamiento sociológico. Sociología y Cultura. La naturaleza del fenómeno organizacional. La contribución de la sociología organizacional a la práctica Gerencial. El medio ambiente y las organizaciones. Relaciones de poder y conflicto.

 

212- Historia de los Archivos
Historia de los Archivos. Evolución, localizaciones. Sistemas de organización. Personas a cargo. Tipos de Archivos. Memoria colectiva e Historia: conceptos, materiales, herramientas, periodización. Cultura oral . Proceso de socialización, signos y representaciones, culturas pre-alfabéticas. Sociedades ágrafas. Cultura caligráfica.
Génesis y función de la escritura. La era del dominio del Oriente Medio, Culturas Mesopotámica, Asiática, Egipto.y Creta. Cultura de transición o del equilibrio oralidad. El mundo medieval. Manuscritos, soportes de la escritura. Cultura tipográfica. Escritura: génesis, función y evolución del soporte. Gutemberg inaugura la era de la información. La imprenta revoluciona la memoria colectiva. Formación de la ciencia archivística. Cultura mediática. Contexto del siglo XX Transmisión electrónica de la palabra. La revolución del periodismo electrónico. La aldea global y la universalización de la cultura. Los satélites y la conquista del espacio. Correo electrónico. El papel de la memoria colectiva en el mundo post. Moderno.

 

213- Teoría y Metodología de la Documentación
Ciencias de la documentación, Ciencias de la información. La Archivística. La bibliotecología, objetos de estudio. Técnicas documentales de la información. El libro. El documento, tratamiento documental, lenguaje natural y documental, tipo de publicaciones, documentos electrónicos tesauros, centros de documentación, servicios documentales. Producción de documentos. Bases de datos documentales. Difusión y búsqueda de información, la normalización. Redes internacionales de información. Referencia y sociedad. Información, comunicación y referencia. Los procesos de referencia. Estrategias de búsqueda de información en papel, microformas y bases cerradas en línea. El acceso a la información en grandes centros productores.

 

214-Conservación Preventiva I
La salud del Archivista y la conservación del patrimonio documental. Medidas de seguridad. Indumentaria e instrumental de trabajo. Los Edificios para archivos intermedios y permanentes. Locales para albergar documentos. Medidas de seguridad. Prevención de Accidentes. Plan de emergencias en caso de catástrofes. Mobiliario y equipamiento. Sistemas de Archivación. Unidades de conservación. Material y tratamiento adecuado de la documentación.

 

215- Descripción y Catalogación Documental
El programa descriptivo. Caracteres externos e internos de los documentos. Auxiliares descriptivos. Instrumentos de búsqueda, y recuperación de información.
Listas, registros, catálogos, índices, inventarios. Directorios, censos, Guías.
Normas para la descripción documental ISAD G.
La descripción documental aplicada a cada edad del ciclo vital del documento. Aplicación práctica en fondos archivísticos administrativos públicos y privados, e históricos. Descripción y catalogación de documentos especiales "Convencionales" y "no convencionales" sellos, fotografías, películas cinematográficas, soportes magnéticos, etc ...

 

216- Inglés I
Nociones generales. Presentaciones y saludos. Gramática. Tiempo presente simple. La frase nominal y sus modificadores. Sustantivos. Adjetivos. Adverbios. Verbos. Técnicas de comprensión y traducción. Uso del diccionario Bilingüe.

 

217- Sistemas de almacenamiento y recuperación de la información
El hipertexto representación de información en entornos navegables. Edición de documentos web: HTML, SGML. Búsqueda de información: motores de búsqueda. Conceptos generales de sistemas de recuperación de información (SRI). Dialog, Spirs, Win Isis. Sistemas de gestión de bases de datos. Utilidades de las bases de datos. Consultas a una base de datos. Práctica en Bases de datos nacionales e internacionales. Automatización de Centros de servicios de información. Casos prácticos de diferentes aplicaciones informáticas Archivos, Bibliotecas, Centros de Documentación, Museos.
Seguridad: métodos que permiten asegurar y validar un documento digital: Encriptación y firma Digital.

 

218- Práctica Profesional II
Justificación y significado de la planificación. Necesidades. Infraestructura de la planificación. Ejecución. Metodología en el trabajo de organización de un Archivo. Etapas. Estudio preliminar. Diagnóstico. Programación y Ejecución. Mecanismo de elaboración de un plan.

 

319- Problemática Hispanoamericana, Argentina y Entrerriana
Desde el espacio del archivista como sujeto cognoscente se analizarán problemas referidos a la documentación emanada de instituciones y actores sociales.
Estructura del gobierno colonial entre los siglos XVI y XIX. Las instituciones principales: la monarquía, el Consejo de Indias. Casa de Contratación Los virreinatos. El régimen municipal. Las reformas de los borbones. Sociedad, cultura y economía. Proceso de formación del estado nacional 1810-1880. Ruptura del orden colonia. Entre Ríos 1800-2001.
320- Selección Documental:
El programa de selección Documental. El ciclo vital de los documentos su significación en la materia. La vigencia de los documentos. El plazo precaucional. Los valores del documento. Primario o inmediato Secundario o Mediato. Técnicas específicas para la selección documental. Elaboración de tablas.

 

321- Conservación Preventiva II
El papel como soporte de documento histórico. Fabricación del papel en sus diferentes etapas. La celulosa composición química y factores de deterioro que la afectan. Análisis de control de calidad de pasta y del soporte papel. Ensayos físicos, químicos y microscópicos. Factores biológicos de deterioro. Microorganismos, insectos y roedores. Medidas preventivas, métodos de erradicación de plagas. Planificación científica de la conservación preventiva ante infecciones e insectaciones.

 

322- Gestión de Recursos Tecnológicos .
Sistemas y equipos de reproducción documental. Pautas básicas para la aplicación de un sistema de recuperación gráfica de documentos. Evolución. Tipo de equipos disponibles en el mercado. Fidelidad reproductiva. Durabilidad de las copias, Frecuencia de utilización. Inversión factible para el sistema. Costos de mantenimiento y producción. Manejo elemental de Técnicas tales como: Fotografía, Microfilmación, digitalización de imagen. Capacidad de almacenamiento. La digitalización. Archivos de texto, gráfico, de audio y video: proceso de digitalización, almacenamiento, compresión. Aplicación práctica con documentos de Archivos.

 

323- Inglés II
Comunicación oral: Redes conceptuales y referenciales. El texto oral: acento, ritmo, entonación, repetición, actos de habla directos e indirectos. Variaciones culturales del texto oral. Categorías inflexionales. Orden de palabras. Formas elípticas. Formas coloquiales. Estilos y registros.
Comunicación escrita: Descripción y narración. Niveles de formalidad. Reformulación. Expresiones idiomáticas. Formación de palabras.
Uso de verbos: tiempos, modo, aspecto, voz. Organización del texto: nexos lógicos y gramaticales.
Temas generales básicos para la práctica comunicativa y traducción de contenidos específicos de la Carrera de Administración.

 

324- Estructura, legal y dinámica de archivos.
Legislación archivística: Accesibilidad. Principios y procedimientos legales. Plazos de comunicabilidad. Categorías de documentos excluidos del libre acceso. Análisis de Leyes nacionales y Provinciales de Archivos y Sistemas Integrados de Archivos. El derecho a la información. Finalidad de los servicios. Necesidades del usuario. El usuario en la sala de investigaciones. Tratamiento de la documentación. Reglamentación para el usuario en la sala de consulta. Marketing de los servicios archivísticos. Programas institucionales de difusión de servicios archivísticos, programación diseño y montajes de exposiciones. Programación y edición de catálogos documentales, y de publicaciones relacionadas con la actividad archivística del medio.

 

325- Práctica profesional III
Preparación del trabajo de campo: acceso a las organizaciones. El trabajo con los datos y/o información. Práctica intensiva en archivos públicos y /o privados. Diagnóstico Intervención. Monitoreo. Planificación y ejecución en una unidad de información. Proceso de triangulación de la información. Producción trabajo final.

 

326- Pasantía
"Extensión Orgánica del Sistema Educativo en el ámbito de Empresas u Organismos públicos o privados en los cuales los alumnos realizan practicas supervisadas, relacionadas con su formación y especialización".
La Pasantía de la carrera de Técnico Archivero implica un período de inserción no menor de 360 horas. El marco legal por el que se rige esta actividad de aprendizaje es la Ley Nº 25.165 (B.O. 1999/10/12) modificada por los Decretos 1200/99 ; 428/00, 487/00.

 

427-DIRECCIÓN ESTRATEGICA
Proceso de dirección, naturaleza y objetivos. Principios básicos de la dirección. Conducción gerencial y liderazgo diferentes enfoques. Proceso de formulación de la estrategia directiva: alcances y contenidos. La dirección estratégica en Archivos.

 

428- ORGANIZACIÓN, PLANEAMIENTO Y REDES DE INFORMACION
Significado y objetivo de la planificación. Destinatarios. La información técnica en el marco institucional y empresario. Infraestructura requerida para implementar un sistema. Derechos de propiedad intelectual. Redes de organización y funcionamiento de Archivos. Sistemas Integrados de Archivos.

 

429- PALEOGRAFÍA Y DIPLOMÁTICA HISPANOAMERICANA
Concepto de Paleografía y Diplomática: tradicional y actual. Método paleográfico. División, objeto y limites.
Cronología: técnica e histórica. Elementos de la data: era, año, mes día.
Origen de la escritura. Elementos constitutivos de las fuentes escritas. Grafística Precolombina e Hispanoamericana. Escrituras americanas precolombinas. Evolución de la escritura en la península ibérica: de la visigótica a la bastardilla. La escritura hispanoamericana. La herencia medieval y las letras del renacimiento. Tipología de letras. Abreviaturas. Normas de transcripción. Instituciones hispanoamericanas. Letras que utilizan y documentos que producen. Diplomática General e hispanoamericana. Concepto y génesis. Tradición documental originales y copias. El texto documental: protocolo, contexto, escatocolo. La fecha y sus clases. Signos de validación. Sellos. Elaboración de los documentos. Cancillería real española, documentos hispanoamericanos, públicos, privados eclesiásticos. Formas diplomáticas de los documentos hispanoamericanos.

 

430- ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
Factores humanos en la administración. Motivación. Diferentes enfoques y teorías. Planeamiento y gestión estratégica de los RRHH. Elementos básicos. Perspectivas actuales: Comités y equipos de trabajo.

 

431- INGLES TÉCNICO
Comunicación oral: Características lexicales, sintácticas y fonológicas del inglés británico y del inglés americano. Formas coloquiales. Estilos y registros.
Comunicación escrita: Estructuración secuencial (narrativa, explicativa y argumentativa) Conectores. Cohesión gramatical (referencia, sustitución, conectores lógicos). Uso de verbos: tiempos, modo, aspecto, voz. Organización del texto: nexos lógicos y gramaticales. Temas generales básicos para la práctica comunicativa y traducción de temas específicos de la especialidad.

 

432- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ARCHIVÍSTICA.
Conocimiento científico. Características. Introducción al proceso de investigación. Presupuestos básicos del método científico. Proceso metodológico. La investigación en Archivología.

 

433- PLANEAMIENTO, FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
Planificación, programa y proyectos de desarrollo. Estrategias de desarrollo y Planificación. Proyectos derivados de la planificación. Etapas y contenidos de un proyecto: etapas anteriores a la elaboración del proyecto. Contenidos de un proyecto. Evaluación de recursos disponibles. Estudio de mercado. Estudio técnico. Estudio de la administración y organización del Proyecto. Análisis económico. Estadio Financiero. Evaluación del Proyecto. Análisis de coherencia. Evaluación privada de un proyecto. Evaluación social de un proyecto. Presupuesto, definición, diferentes tipos de presupuestos. Necesidad, elaboración de presupuesto. Confección de proyectos a partir de este.

 

434-. SEMINARIOS OPTATIVOS
El alumno deberá aprobar un (1) seminario optativo en la carrera cuya oferta puede variar según las condiciones contextuales y los requerimientos del mercado al momento del cursado de los mismos. En este momento puede elegir las siguientes alternativas:
-Sigilografía y Numismática.
-Restauración del Patrimonio documental.
-Gestión y Marketing Archivístico.
-Archivos especiales: (Archivos médicos, Archivos de Mass Media, Archivos
Audio Visuales, Archivos Cinematográficos, etc...)
-Ética Profesional.
-Problemáticas de la Archivología actual y emergente.
-Problemáticas de los archivos históricos.
-Gestión de calidad en instituciones archivísticas.

 

435- SEMINARIO DE TESIS
Elaboración del Proyecto de Tesis: Elección del tema. Planteamiento y formulación del problema. Planteamiento de las hipótesis. Planteamiento y formulación de los objetivos. Investigaciones exploratorias, descriptivas, correlacionales, de hipótesis causales, teóricas/bibliográficas. Planteamiento y formulación del marco epistemológico y teórico. Elaboración del diseño de investigación.
Desarrollo de la Tesis: Búsqueda de bibliografía. Obtención de información. Procesamiento de la información. Análisis e interpretación de la información. Presentación y redacción de la Tesis. Esquema inicial o índice. Redacción del primer borrador. Correcciones. Revisión final.

 

436- DERECHOS HUMANOS
Enumeración de los Derechos Humanos. Enumeración en los Derechos Humanos. Ciudadanía. Derechos civiles. Derechos políticos: inclusión ciudadana. Derechos económicos, sociales y culturales. La desigualdad y la pobreza. Los pueblos como titulares de derechos (pueblos originarios). El problema de la discriminación. El estado y las violaciones de los derechos humanos en Argentina. La adaptación de los derechos humanos en el ejercicio del comercio Internacional. Responsabilidad social empresaria. Derecho a un medio ambiente saludable, equilibrado y sustentable.

 

3.6 Otros requisitos

 

Aprobar la tesis para acceder al grado de Licenciatura. Para la obtención del título, el alumno deberá tener aprobada la Cátedra Derechos Humanos.

Plan de Est. Tecnicatura


Título: Técnico Archivero

1º Año

Código Asignatura Dedicación Carga horaria semanal Carga horaria total Correlat.
210101 Principios de Administración ANUAL 2 64  
210102 Introducción a la Economía ANUAL 2 64  
210103 Epistemología de las Ciencias ANUAL 2 64  
210104 Trabajo Intelectual C1 3 48  
210105 Universidad y Formación Profesional C2 2 32 104
210106 Historia Social y Política C2 3 48  
210107 Introducción a la Archivología ANUAL 5 160  
210108 Clasificación y Ordenación Documental C2 4 64 104
210109 Práctica Profesional I ANUAL 2 64  
 
2º Año
Código Asignatura Dedicación Carga horaria semanal Carga horaria total Correlat
210210 Derecho Público y Privado ANUAL 2 64  
210211 Sociología de las Organizaciones ANUAL 2 64 101-106-105
210212 Historia de los Archivos C2 4 64 106
210213 Teoría y Metodología de la Documentación C1 4 64 107
210214 Conservación Preventiva I C1 4 64  
210215 Descripción y Catalogación Documental ANUAL 4 128 107-108
210216 Ingles I C2 3 48  
210217 Sist. de Almacenam. y Recuperación de la Información C2 3 48 107
210218 Práctica Profesional II ANUAL 3 96 109
 
3º Año
Código Asignatura Dedicación Carga horaria semanal Carga horaria total Correlat.
210319 Problemática Hispanoamericana, Argentina y Entrerriana ANUAL 4 128 212
210320 Selección Documental C1 4 64 215
210321 Conservación Preventiva II C1 4 64 214
210322 Gestión de Recursos Tecnológicos C2 4 64 217
210323 Ingles II ANUAL 3 96 216
210324 Estructura legal y dinámica de Archivos C2 4 64 215
210325 Práctica Profesional III ANUAL 4 128 218
210326 Pasantía     360  

Plan de Est. Licenciatura

 

Título: Licenciado en Archivología

4º Año          
Código Asignatura Dedicación Carga horaria semanal Carga horaria total Correlat.
210427 Dirección estratégica C1 4 64  
210428 Organización, Planeamiento y redes de información ANUAL 4

128

 
210429 Paleografía y Diplomática Hispanoamericana ANUAL 3 96  
210430 Administración de Recursos Humanos C2 4 64  427
210431 Inglés III C1 3 48  
210432 Metodología de la Investigación Archivística C1 4 64  
210433 Planeamiento, formulación y evaluación de proyectos C2 4 64 432
210434 Seminario Optativo C2 4 64 434
210435 Seminario de Tesis ANUAL 5 160  
210436 Derechos Humanos C2 3 48  
           
OTROS REQUISITOS: Aprobar un trabajo de Tesis para acceder al Grado de Licenciatura.

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