Secretaria de Investigación y Posgrado

Lunes, 30 Septiembre 2024 14:26

Adjudicaron a dos estudiantes de FCG Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas

Rosario Leylén Torres y Luciana Retamal resultaron beneficiarias en la convocatoria 2024 del programa Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional dirigido a estudiantes universitarios de grado que desean iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos que se desarrollan en el ámbito de las instituciones universitarias públicas y que cuentan con financiamiento, en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió la Resolución P. Nº501/24, mediante la cual formaliza la adjudicación de las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas. En dicha resolución (artículo 6°), se establece que “La efectiva puesta en funcionamiento del programa en su convocatoria 2024, el valor del estipendio mensual y consecuentemente la consolidación de los derechos de los y las postulantes detallados en el Anexo V se producirán en el momento en que la Subsecretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Capital Humano efectúe la transferencia de los fondos del presupuesto nacional correspondiente”.

Por consiguiente, el CIN comunicó que la toma de posesión de las becas otorgadas se hará efectiva una vez que hayan sido adjudicadas las partidas correspondientes para el pago de los estipendios. En ese momento se enviará a las/os becarias/os las Actas de Toma de Posesión.

La UADER coordina la implementación de estas becas a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica, junto con las secretarías de Investigación de cada Facultad.

LAS BECARIAS

Rosario Leylén Torres, estudiante de 4º año de la Licenciatura en Comercio Internacional, se suma al proyecto de investigación “Análisis de la estructura productiva de la provincia de Entre Ríos (2005-2019). Oportunidades para el desarrollo territorial”, dirigido por la Mg. Graciela Mingo. Es codirectora María Laura Bevilacqua e integrantes: Lic. Florencia Melo, Lic. Luciana Díaz, Lic Nicolás Gottig y Prof. Mariana Gabriela Blanco.

La becaria se integra al equipo con su propuesta “Desarrollo industrial y ventajas competitivas: Articulación pública-privada en el Parque Industrial General Manuel Belgrano de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos y las oportunidades para el comercio internacional (2015-2019)”

Luciana Retamal, estudiante avanzada de la Licenciatura en Turismo, se suma al proyecto “Planes y políticas sobre patrimonio cultural en Entre Ríos”, dirigido por Norma Levrand. Son integrantes del equipo: Esp. Raúl Levin; Esp. David García Vitor; Esp. Norma Bernardini; Mg. Marina Blanca; Abog. Ofelia Alvarez.

La becaria se incorpora con la propuesta “Patrimonio cultural en la localidad de Tezanos Pinto, Paraná, Entre Ríos en 2023-2024”.