Introducción

LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL

 

Dentro de un mundo cada vez más conectado, el Comercio Internacional permite concretar negocios, a través del diseño y la ejecución de políticas tendientes a insertar a las empresas del país y la región en el mercado mundial. El profesional formado en la Facultad de Ciencias de la Gestión podrá aportar una visión global en la toma de decisiones dentro de una organización para incrementar su competitividad a gran escala y su apertura al mundo, analizando la formulación de políticas de interrelación económica, gracias al conocimiento de la organización del espacio político-económico y las variables que inciden en el comportamiento de los mercados.

Del mismo modo, su área de competencia involucra a todo lo relacionado con las exportaciones e importaciones; está capacitado para aplicar las herramientas técnicas y legales vigentes a procesos y organismos de cooperación e integración económica. Por esta razón, su campo de acción es de alta versatilidad ligado a empresas, organismos públicos o privados y organizaciones financieras en áreas de desarrollo de negocios y políticas públicas de comercio exterior.

Contenidos Mínimos

101 - Principios de Administración
Evolución histórica de la administración. Las organizaciones y su administración. La Planificación Administrativa. Administración Estratégica. Fundamento de la teoría y la práctica de la administración. Organización de la Empresa. Dirección. Sistemas y Procesos.
 
102-Introducción a la Economía
La Economía como Ciencia Social. Economía Política. Conceptos de Economía. Introducción a la Macroeconomía. Introducción a la Microeconomía.
 
103-Epistemología de las Ciencias
La producción histórica del conocimiento. La ciencia de la sociedad moderna: complejidad y conocimiento científico. Función, programas y códigos del sistema ciencia. Observaciones de primero y segundo orden. Sentido y complejidad. Dimensiones temporales, materiales y sociales del sentido. Programas de realidades incluyentes y excluyentes: del monoteísmo ontológico a la policontexturalidad. Relevancia / opacidad como diferencia directriz. Las relaciones saber - poder en la construcción del conocimiento. Relaciones entre ciencia y política. Conocimiento científico - sociedad - organización.
 
104-Trabajo Intelectual
El conocimiento en el ámbito académico. El trabajo intelectual en nuestra época. El problema del método del trabajo intelectual. El experto y el intelectual en las relaciones de conocimiento. La organización del trabajo intelectual. Problemas y problematizaciones. Tipos de hipótesis. El informe monográfico.
 
105 - Universidad y Formación Profesional
La Universidad como institución. Docencia, investigación- extensión. Gobierno universitario. La gestión en el sistema universitario. Desarrollo y especialización en el saber científico. La formación universitaria profesional: como capacitación, como preparación para la demanda, como interacción con los saberes vigentes posibilitadora de nuevas prácticas sociales. Formación profesional y el trabajo como práctica social e histórica.
 
106 Historia social y Política
El capitalismo industrial y las nuevas formas de organización monopólicas. La división del trabajo social. El mercado mundial y la generación de ´80. Elite, inmigrantes, proletariado fabril y rural. Movimientos socio - económico - políticos. El Sistema Político y las nuevas formas democráticas. Crisis del 29. La Década Trágica. El Estado Social: Modelo de Sustitución de Importaciones. Tercera Generación de Derecho Social. Proletariado Industrial. Movimientos migratorios internos. La Revolución Argentina. Modelo Desarrollista. Países del Tercer Mundo. La Teoría de la Seguridad Nacional. Crisis del 70. Reestructuración del Capitalismo. Dictadura, Neoconservadorismo y sus nuevas formas de organización social. Transición Democrática. Recuperación de los valores democráticos. Los Derechos Humanos. Crisis de Representación. El estado postsocial, el mercado, la concentración y la exclusión. Globalización, regionalización y su influencia sobre la economía nacional. El Trabajo en los nuevos escenarios.
 
107 Psicología Organizacional
Conceptos de Psicología Organizacional- Conceptos de Organización- Comportamiento Organizacional- variables y niveles - Conceptos de la teoría General de los Sistemas y su aplicación a la organización- Los grupos y su dinámica- Organización formal e informal- Relaciones interpersonales- Trabajo en equipo- Liderazgo- Autoridad y responsabilidad- Motivación- Sistemas de información y procesos de comunicación- Trabajo y relaciones interpersonales- Conflictos intergrupales e intraorganizacionales.
 
108-Contabilidad
Conceptos introductorios. Efectos de las operaciones sobre la situación patrimonial y los resultados. Elementos del sistema contable. Registración de operaciones básicas del ciclo operativo. Cierre del ciclo contable.
 
109-Comercio Exterior Argentino
Comercio internacional y relaciones financieras. Doctrinas del comercio internacional. Política comercial argentina. Las pequeñas y medianas empresas frente al comercio exterior. Comercialización. Canales. Compañías de comercialización internacional. Agrupaciones de exportación. Alianzas estratégicas (joint ventures). Consorcios de exportación. Elementos de negociación internacional. Contratos. Compraventa internacional de mercaderías. Prevención y solución de conflictos en comercio internacional. El código aduanero y su reglamentación. Exportación. Disposiciones comunes a la importación y a la exportación. Regímenes especiales. Costo y precio exportación e importación. Incoterms. Clasificación arancelaria. Seguros relacionados con las exportaciones. Documentos usuales en el comercio exterior. Importación. Instrumentos de cobros y pagos en comercio internacional. Organismos internacionales de cooperación económica y financiera. El comercio internacional y las nuevas tecnologías.
 
110-Matemática I
Conjunto de números reales. Ecuaciones e inecuaciones de primer grado con una incógnita. Funciones polinómicas, racionales, exponenciales y logarítmicas. Límite y continuidad.
 
111-Práctica Profesional
El trabajo de campo: cuestiones epistemológicas y metodológicas. Estudio de campo: Primeros acercamientos. Toma de contacto con los diferentes Sectores Productivos. Reconocimiento y recolección de información de los distintos ámbitos relacionados con el comercio internacional en organismos, instituciones, entidades y/o empresas a través de encuestas y entrevistas. Sistematización del trabajo de campo.
 
212-Sociología de las Organizaciones
El Pensamiento Sociológico. Sociología y Cultura. La Naturaleza del Fenómeno Organizacional. La Contribución de la Sociología Organizacional a la Práctica Gerencial. El Medio Ambiente y las Organizaciones. Relaciones de Poder y Conflicto.
 
213-Derecho Público y Privado
Estado, mercado y ciencia como construcciones institucionales de la modernidad. Poderes, Instituciones y Derechos. El Desarrollo del Constitucionalismo. Transformaciones del estado Contemporáneo. Estado y Sociedad Civil. Derecho Administrativo y Laboral. Persona. Derechos y Garantías. Hechos y Actos Jurídicos. Obligaciones y Contratos.
 
214-Introducción a la Comercialización
Introducción al marketing. El marketing en las organizaciones. El escenario (competitivo y socioeconómico). La conducta del consumidor. Segmentación y Posicionamiento. Marketing Mix. Marketing Internacional. Los Estados (nacional, provincial y municipal) en el comercio exterior.
 
215-Microeconomía y Macroeconomía
Concepto de empresa y unidad de negocios. Tecnologías y funciones de costos. Equilibrio de mercado; competencia perfecta, monopolio, competencia imperfecta. La empresa y su financiamiento. Inversión y flujo financiero. Análisis costo-beneficio.
Los mercados de trabajo, bienes y crédito. El problema de las expectativas. Enfoques alternativos de la inflación. Teorías del ciclo: enfoques de desequilibrio, real y monetario. Consecuencias de la política monetaria y fiscal. Macroeconomía de economías abiertas. Crisis cambiarias. Políticas de estabilización. Estabilidad macroeconómica y crecimiento.
 
216-Importación y Exportación
Conceptos. Operaciones de importación y exportación. Prácticas Usuales. Normas específicas del Código Aduanero, complementarias y modificatorias.
 
217-Matemática II
Funciones. Límites. Función derivada. Integrales indefinidas y definidas.
 
218-Estadística
Presentación de los datos. Números Índices. Sucesiones o series cronológica. Modelos de tendencia. Teoría elemental de las Probabilidades. Números factoriales. Combinación, variación y permutación. Variaciones y combinaciones de orden. Números combinatorios: Propiedades. Introducción a la probabilidad. Distribución Binomial, Distribución hipergeométrica, y Distribución de Poisson. Idea de Distribución Normal: Curva de Gauss. Correlación: Correlación lineal. Coeficiente de Pearson. Ruta de regresión. Aplicaciones.
 
219-Práctica Profesional II
Trabajo de campo y reflexividad. El saber del método. Problemas. Hipótesis. Metodología. Distribución por áreas de actividades del comercio internacional. Selección de campos, contenidos y actividades. Sistematización y elaboración del trabajo de campo.
 
220-Clasificación Arancelaria
Nomenclatura e instrumento tarifario regional. Individualización y Clasificación de Mercaderías. Sistema Armonizado de Mercaderías. Nomenclador Común del Mercosur. Arancel Externo Común, derechos y reintegros extrazona e intrazona. Análisis de diferentes instrumentos tarifarios. Sistema Informático María. Consulta Clasificatoria. Práctica Clasificatoria.
 
321-Costo y Precio de Exportación
Determinación de costos y los efectos impositivos. Aspectos financieros relacionados a la actividad de comercialización internacional. Estímulos a las exportaciones.
 
322-Derecho Internacional Público
Características actuales; Relaciones con el Derecho Interno; Fuentes; Los Sujetos. Derecho Internacional Clásico. Negocios Jurídicos Internacionales; Ambito de validez estatal en el tiempo y espacio. Ambito de validez estatal sobre las personas; Derecho y deberes de los Estados. El acto ilícito internacional y la responsabilidad; Proceso de organización de la comunidad internacional. La Organización de las Naciones Unidas y Organismos regionales. Organismos de integración. Solución de Controversias. Derecho de Integración. Organización del Mercosur. Transportes y Cooperación Empresaria.
 
323-Derecho Aduanero y de Seguros
Normas especificas de la constitución nacional. Instrumentos legales del Mercosur. Disposiciones penales. Aplicación de las disposiciones legales del código penal. Delitos aduaneros. Infracciones aduaneras. Preferencias aduaneras. Jurisdicción y competencia. Procedimientos especiales. Legislación de seguros.
 
324-Comercialización Internacional
Metodología e instrumentos para ingresar a mercados externos. Canales de comercialización internacional. Representantes y agentes. Canales de comercialización no tradicionales. Marketing Internacional. Análisis de factibilidad exportadora. Fijación del precio internacional. Planos comunicacionales. Muestras internacionales. Cooperación con organismos oficiales. Ferias. Misiones comerciales. Joint Ventures.
 
325-Transporte Internacional y Gestión Logística
Régimen jurídico internacional del transporte. El transporte internacional como servicio. Transporte multimodal. Estudio del proceso de planificación, operación y control del movimiento y almacenaje de mercaderías, tendiente a lograr el menor costo, la mayor celeridad y la máxima seguridad; y la determinación y análisis de solución más satisfactoria para trasladar la cantidad correcta de productos desde su origen al lugar adecuado en el menor tiempo necesario y al mínimo costo posible.
 
326-Operatoria Bancaria en el Comercio Exterior
Mecanismos e instrumentos de cobro y pago, documentos usuales en importación y exportación.
 
327-Valoración Aduanera
Valoración de las mercaderías de importación. Normas de valor. Acuerdo relativo a la aplicación del art. VII del GATT. Conversión Monetaria. Retiro de mercaderías antes de la determinación definitiva del valor. Casos particulares de valoración. Sufijos de Valor. Rangos de Valor. Tributos. Tasas.
 
328-Política de Mercado
Los mercados de materias primas. Mercado de capitales: operaciones con títulos y valores. Mercados spot, futuros y opciones.
 
329-Práctica Profesional III
Práctica Profesional y Pasantía tiene como objetivo integrar los contenidos teóricos y prácticos abordados en la Carrera de Técnico en Comercio Internacional. Preparación del trabajo de campo. Acceso a las organizaciones. El Trabajo con los datos y/o con la información. El trabajo de campo estará direccionado en función de los trabajos realizados en Práctica Profesional I y II. Proceso de triangulación de la información.
 
330-Pasantía
La Pasantía de la carrera de Técnico en Comercio Internacional implica un período de inserción no menor de 360 horas. El marco legal a nivel nacional por el que se rige esta actividad de aprendizaje es la Ley Nº 25.165 (B.O. 1999/10/12) modificada por los Decretos 1200/99; 428/00, 487/00. A nivel provincial, se rige por el Decreto 1885/04 M.E.H.F.
 
431-Seminario de Comercio Internacional
Teoría y Práctica del Comercio Internacional. Administración del Comercio Internacional. Organización de Empresas de Comercio Internacional. Estructura Societarias de la Empresa. Estructuras Para-Societarias. Negocios Internacionales de Empresa. Solución de las Controversias que surjan de los mismos. Negocios Internacionales - El Contrato. Propiedad Industrial. Método de heterocomposición de conflictos. Manejo Informático para el Comercio Internacional. Sistema María. Tango.
 
432-Integración y Cooperación Económica
Relaciones internacionales. Evolución de la comunidad internacional desde 1945, Procesos de integración y de cooperación económica. Los nuevos problemas internacionales. Rol de las organizaciones internacionales para el siglo XXI. Los nuevos tiempos. Política internacional actual.
 
433-Metodología de la Investigación
Principios Fundamentales de la Investigación. La Ciencia y el Método. El Nivel Conceptual y el Nivel Empírico. La investigación en el Campo de las Matemáticas. Los Tipos Fundamentales de Investigación Social. Las Etapas de la Investigación Empírica. Formulación del Problema de Investigación. Encuadre Teórico. Determinación de las Variables del Problema. Enunciación de Hipótesis. Definición Operacional de Variables y Conceptos. Determinación de la Población y Muestreo. Instrumentos de Medición o Recolección de Datos. El Trabajo de Campo propiamente dicho. Análisis de Datos. Interpretación de Datos. Informe Final.
 
434-Matemática Financiera
Introducción. Generalidades. Operaciones Financieras. Concepto. Operaciones Financieras Simples. Valoración de Capitales en una Ley Discreta. Operaciones de Capitalización. Operaciones Descuento. Aplicaciones de las Leyes de capitalización. Operaciones Financieras Complejas: Rentas. Valoración de Conjunto de Capitales. Generalidades sobre Rentas: Elementos, clasificación. Rentas Ciertas en Capitalización Compuesta. Rentas Ciertas en Capitalización Simple. Operaciones de Amortización de Prestamos. Estudio de Préstamos Indivisos. Usufructo. Nuda Propiedad. Propiedad Plena. Estudio de Prestamos con Reembolso Único. Prestamos Amortizables Mediante renta. Empréstitos. Empréstitos con Vida Cierta. Empréstitos con Vida Aleatoria.
 
435-Investigación de Mercado Internacional
El proceso de investigación y sus dimensiones. Las restricciones del contexto. Estrategias de recolección en investigación: cualitativas, cuantitativas y triangulación. Rasgos distintivos del mercado. Aportaciones, perspectivas y limitaciones. La organización de la investigación: proyectos de investigación. Planificación y diseño. Diseño de los procedimientos. Análisis de datos. Elaboración de informes.
 
436-Planeamiento, Formulación y Evaluación de Proyectos
Nuevos contextos que enfrentan los procesos de evaluación de proyectos. Planeamiento. Diseño de estrategias y tácticas. Políticas, planes, programas y proyectos. Planeamiento estratégico en la secuencia de implementación de proyectos de negocios internacionales. Los presupuestos. Gestión de proyectos. Formulación y evaluación de proyectos. Proyectos de inversión. El cliente: tipos de proyectos. Estudio y evaluación económica financiera. Las etapas del proyecto. Aspectos organizacionales. Técnica de planificación. Criterio de evaluación y toma de decisiones.
 
437-Seminario de Plan Integral de Marketing
Estrategia y plan de marketing. Estructura. Marketing estratégico y operativo. E-commerce
438-Administración de Negocios Internacionales
Marco económico internacional. El nuevo contexto que enfrenta la gestión de negocios empresariales internacional. Ventajas competitivas, estáticas y dinámicas en actividades empresariales en el marco internacional. Condiciones de entorno. Definición de estructura optima para el armado de un negocio internacional. Estimación de demanda y de riesgo. La calidad en las actividades de bienes y servicios.
 
439-Política Económica Internacional
Unidad básica de la política económica internacional. La organización económica internacional y el mundo actual. Economías abiertas. Economías cerradas. Proteccionismo. La coordinación internacional de las políticas económicas.
 
440-Seminario de Tesis
Elaboración del proyecto de tesis: elección del tema. Planeamiento y formulación del problema. Planeamiento de las hipótesis. Planeamiento y formulación de los objetivos. Investigaciones exploratorias, descriptivas, correlaciónales, de hipótesis casuales, teóricas-bibliográficas. Planeamiento y formulación del marco epistemológico y teórico. Elaboración del diseño de investigación.
Desarrollo de la tesis: búsqueda de bibliografía. Obtención de información. Procesamiento de la información. Análisis e interpretación de la información. Presentación y redacción de la tesis. Esquema inicial o índice. Redacción del primer borrador. Correcciones. Revisión final.
 
541-Seminario de Sectores Exportadores
Agro negocios. Sectores Industriales. Negocios Turísticos. Ofertas Exportables Regionales. Laboratorios. Gestión de Recursos Humanos
 
542-Regiones Geoeconómicas
Análisis y Perspectivas para el Desarrollo Estratégico. Sectores Productivos Regionales. Estructura de Mercados Potenciales. Consolidación del MERCOSUR. Posible unificación con el ALCA. Unión Europea.
 
543-Organización de Ferias y Rondas de Negocios
¿Cómo formular y evaluar la creación de una empresa? Gestión por proyecto. Programación de Tareas y los Recursos del Proyecto. Técnicas de Negociación: Introducción. Negociación: concepto, elementos. Proceso de Negociación: Preparación Previa, Capacidad del Buen Negociador.
Estilos de Negociación. Rondas de negocios: concepto. ¿En qué consiste una Ronda de Negocios? Envase y Embalajes.
 
544-Gestión de Calidad
INCOTERS. Normas ISO. Regulación de Calidad. Tratados Internacionales sobre Normativas de Calidad dentro del Mercosur, Unión Europea, TLCAN.
 
545-Derecho de Negocios Internacionales.
Alianzas Estratégicas. Internacionalización de Empresas. Empresas Binacionales. Trading Companies. Consorcios de Exportación. Regímenes de Preferencia. Acuerdos Arancelarios. Tratamiento Impositivo de los Negocios Internacionales. Compraventa Internacional de Mercaderías. Resolución de Conflictos Internacionales. Régimen Contencioso y Administrativo. Legislación del MERCOSUR.
 
546-Derechos Humanos.
Enumeración de los Derechos Humanos. Enumeración en los Derechos Humanos. Ciudadanía. Derechos civiles. Derechos políticos: inclusión ciudadana. Derechos económicos, sociales y culturales. La desigualdad y la pobreza. Los pueblos como titulares de derechos (pueblos originarios). El problema de la discriminación. El estado y las violaciones de los derechos humanos en Argentina. La adaptación de los derechos humanos en el ejercicio del comercio Internacional. Responsabilidad social empresaria. Derecho a un medio ambiente saludable, equilibrado y sustentable.

Plan de Estudio Tecnicatura

Técnico en Comercio Internacional
RESOLUCION MINISTERIAL Nº 693/03

1º Año          
Código Asignatura Dedicación Carga horaria semanal Carga horaria total Correlat.
201101 Principios de Administración A 2 64  
201102 Introducción a la Economía A 2 64  
201103 Epistemología de las Ciencias A 2 64  
201104 Trabajo Intelectual C1 3 48  
201105 Universidad y Formación Profesional C2 2 32 104
201106 Historia Social y Política C2 3 48  
201107 Psicología Organizacional C2 3 48  
201108 Contabilidad C2 4 64  
201109 Comercio Exterior Argentino A 3 96  
201110 Matemática I C1 4 64  
201111 Práctica Profesional I A 3 96  
           
2º Año          
Código Asignatura Dedicación Carga horaria semanal Carga horaria total Correlat.
201212 Sociología de las Organizaciones A 2 64 103
201213 Derecho Público y Privado A 2 64  
201214 Introducción a la Comercialización C2 3 48 101
201215 Microeconomía y Macroeconomía C1 5 80 102
201216 Importación y Exportación C2 3 48 102-108-109
201217 Matemática II C1 3 48 110
201218 Estadística C2 3 48 110-217
201219 Práctica Profesional II A 3 96 109-111
201220 Clasificación Arancelaria C2 3 48 109-111
           
3º Año          
Código Asignatura Dedicación Carga horaria semanal Carga horaria total Correlat.
201321 Costo y Precio de Exportación C1 3 48 216-217-218
201322 Derecho Internacional Público C1 3 48 213
201323 Derecho Aduanero y de Seguros A 3 96 213-216
201324 Comercialización Internacional A 3 96 214
201325 Transporte Internacional y Gestión Logística A 3 96 216-220
201326 Operatoria Bancaria en Comercio Exterior C2 3 48 219-321
201327 Valoración Aduanera C1 3 48 219-220-221
201328 Política de Mercado C2 3 48 215
201329 Práctica Profesional III A 3 96 219
201330 Pasantía     360 219
           
OTROS REQUISITOS:
IDIOMA INGLÉS: Aprobar TRES niveles.
OTROS IDIOMAS: Aprobar TRES NIVELES de PORTUGUÉS.
Aprobar DOS NIVELES DE PROCESAMIENTO DE DATOS.

Plan de Estudio Licenciatura

Licenciado en Comercio Internacional
RESOLUCION MINISTERIAL Nº 402/06

4º Año          
Código Asignatura Dedicación Carga horaria semanal Carga horaria total Correlat.
201431 Seminario de Comercio Internacional A 3 96 321-323-327-
201432 Integración y Cooperación Económica C1 3 48 213-216-321-
201433 Metodología de la Investigación C1 4 64 328
201434 Matemática Financiera C1 3 48 326
201435 Investigación de Mercado Internacional C2 3 48 324-325-433
201436 Planeamiento, Formulación y Evaluación de Proyectos C2 3 48 324-433-435-
201437 Seminario de Plan Integral de Marketing C2 3 48 324-435
201438 Administración de Negocios Internacionales C2 3 48 323-325-326
201439 Política Económica Internacional A 3 96 328
201440 Seminario de Tesis A 4 128 433
5º Año          
Código Asignatura Dedicación Carga horaria semanal Carga horaria total Correlat.
201541 Seminario de Sectores Exportadores C1 4 64 431
201542 Regiones Geoeconómicas C1 3 48  
201543 Organización de Ferias y Rondas de Negocios C1 4 64 325-326
201544 Gestión de Calidad C1 3 48  
201545 Derecho de Negocios Internacionales C1 3 48 322-323
201546 Derechos Humanos C1 3 48  
           
Otros Requisitos: dos niveles de Procesamiento de Datos; tres niveles de Idioma Ingles-Portugues
Aprobar trabajo de Tesis

Contactar

Contactese con nosotros por cualquiera de estas vías:
  • Teléfono: +54 343 4211538

REDES SOCIALES