Introducción

TECNICATURA UNIVERSITARIA EN BIBLIOTECOLOGÍA Y DOCUMENTACIÓN

 

La carrera se propone formar profesionales con una sólida preparación en las técnicas relativas a coleccionar, preservar, organizar, administrar y comunicar el conocimiento en los distintos campos de desarrollo. Apunta a las nuevas tecnologías y su utilización en bibliotecas y centros de documentación de todo tipo, tanto de instituciones públicas como privadas.

Los egresados pueden desempeñarse en bibliotecas públicas, universitarias, de investigación, escolares, infantiles, especializadas y especiales, así como también en organismos de gobierno, instituciones internacionales y embajadas. Del mismo modo, cuentan con formación para desempeñarse en centros de documentación y servicios de información que sirven de apoyo a revistas, diarios, consultorías, instituciones financieras y de servicios, al igual que en redes de información especializadas y redes de telecomunicaciones.

La formación también incentiva la capacidad de desarrollar criterios propios, basados en la investigación e innovación con el fin de comprometerse activamente en la transformación de la sociedad, respetando los estándares legales y éticos que rigen para la profesión.

Contenidos Minimos

101. Principios de Administración
Evolución Histórica de la administración. Las organizaciones y su administración. La planificación administrativa. Administración Estratégica. Fundamento de la Teoría y la práctica de la administración . Organización de la empresa. Dirección Sistemas y procesos. Organigramas. Cursogramas. Normas Iram . Normas ISO.
 
102. Introducción a la Economía
 
La aproximación conceptual. La economía como ciencia social. Los conceptos básicos de la economía. El análisis económico. El sistema económico. La actividad económica. La demanda y la oferta de bienes y servicios. Las unidades básicas del sistema económico. El sector monetario y financiero. Los objetivos de la política económica. La estructura poblacional. La estabilidad de los precios relativos. Desarrollo y subdesarrollo. Crecimiento económico. Instrumentos de la política económica. Las políticas fiscal, monetaria, cambiaria, comercial externa, sectoriales activas. La evolución de la economía Argentina: la economía colonial, el libre comercio, el modelo agroexportador, la industrialización sustitutiva, la crisis del modelo sustitutivo, el modelo aperturista. Ideas y doctrinas económicas. Breve histo
ria del pensamiento económico. Los sistemas económicos alternativos.
 
103. Epistemología de las Ciencias
La producción histórica del conocimiento. La ciencia de la sociedad moderna: complejidad y conocimiento científico. Función, programas y códigos del sistema ciencia. Observaciones de primero y segundo orden. Sentido y complejidad. Dimensiones temporales, materiales y sociales del sentido. Programas de realidades incluyentes y excluyentes: del monoteísmo ontológico a la policontexturalidad. Relevancia / opacidad como diferencia directriz. Las relaciones saber - poder en la construcción del conocimiento. Relaciones entre ciencia y política. Conocimiento científico - sociedad - organización.
 
104. Trabajo intelectual
El conocimiento en el ámbito académico. El trabajo intelectual en nuestra época. El problema del método del trabajo intelectual. El experto y el intelectual en las relaciones de conocimiento. La organización del trabajo intelectual. Problemas y problematizaciones. Tipos de hipótesis. El informe monográfico.
 
105-. Universidad y formación profesional
La Universidad como institución. Docencia, investigación- extensión. Gobierno universitario. La gestión en el sistema universitario. Desarrollo y especialización en el saber científico. Desarrollo y especialización en el saber científico. La formación universitaria profesional: como capacitación, como preparación para la demanda, como interacción con los saberes vigentes posibilitadora de nuevas prácticas sociales. Formación profesional y el trabajo como práctica social e histórica.
 
106-. Historia social y política
El capitalismo industrial y las nuevas formas de organización monopólicas. La división del trabajo social. El mercado mundial y la generación de ´80. Elite, inmigrantes, proletariado fabril y rural. Movimientos socio - económico - políticos. El Sistema Político y las nuevas formas democráticas. Crisis del 29. La Década Trágica. El Estado Social.: Modelo de Sustitución de Importaciones. Tercera Generación de Derecho Social. Proletariado Industrial. Movimientos migratorios internos. La Revolución Argentina. Modelo Desarrollista. Países del Tercer Mundo. La Teoría de la Seguridad Nacional. Crisis del 70. Reestructuración del Capitalismo. Dictadura, Neoconservadorismo y sus nuevas formas de organización social. Transición Democrática. Recuperación de los valores democráticos. Los Derechos Humanos. Crisis de Representación. El estado post social, el mercado, la concentración y la exclusión. Globalización, regionalización y su influencia sobre la economía nacional. El Trabajo en los nuevos escenarios.
 
107- Clasificación e Indización
Clasificación. Concepto. Historia de la Clasificación. Sistemas principales. Características de un buen sistema de clasificación . CDD. Estudio y aplicación . Tablas principales y auxiliares. Clasificación temática. Indización. Tablas de encabezamiento de materas (Sears).
 
108- Descripción Documental y Formatos I
Documento, clasificación. Formas documentarias, categorías. La catalogación como disciplina de la bibliotecología. Relación con las demás disciplinas. Códigos de catalogación. Asiento catalográfico. Niveles según AACR2. Catalogación de monografías: autor personal, identificación y determinación del autor . Obras especiales: anónimos, leyes, Biblia, constituciones., etc. Ficha principal y secundarias. Ordenamiento de catálogos.
 
109- Servicios de Información y Referencia
Referencia como arte de la actividad bibliotecaria. Referencista y Bibliotecario. Información, comunicación y documentación. Obras de referencia. Fuentes de referencia. Materiales no librarios. Redes como fuentes de información . Publicaciones Periódicas.
 
110- Introducción a las ciencias de la Información
La comunicación y la información. Los medios de comunicación social, nuevas tecnologías de la información, los medios como vehículos y como soportes de información. Usos de los medios en las unidades de información.
 
111-Práctica profesional I
El trabajo de campo. Cuestiones epistemológicas y metodológicas. Estudio de campo: primeros acercamientos. Toma de contacto con diferentes archivos. Reconocimiento y recolección de información a través de encuestas y entrevistas. Sistematización del trabajo de campo. Encuadre teórico. Determinación de las variables. Hipótesis. Elaboración del diseño. Determinación de la población. Instrumentos de medición. Análisis de datos. Interpretación. Análisis de modelos de investigación.
 
210(*)-Derecho Público y Privado
Estado, mercado y ciencia como construcciones institucionales de la modernidad. Poderes, instituciones y Derechos. El desarrollo del constitucionalismo. Transformaciones del estado contemporáneo . Estado y sociedad civil. Derecho Administrativo y laboral. Persona. Derechos y garantías. Hechos y actos jurídicos
Obligaciones y contratos.
 
211(*)-Sociología de las Organizaciones.
El pensamiento sociológico. Sociología y Cultura. La naturaleza del fenómeno organizacional. La contribución de la sociología organizacional a la práctica Gerencial. El medio ambiente y las organizaciones. Relaciones de poder y conflicto.
 
214- Gestión de sistemas y servicios de información
Biblioteca. Misión, alcance y funciones. Biblioteca pública. Su proyección a la comunidad. Actividades de extensión. Conabip. Biblioteca de nivel inicial. Y bibliotecas escolares. Didáctica de la U.I. Hora didáctica. Narración. Técnicas. Manejo de voz, ilustraciones, etc. Lectura, pre y pos lectura. Biblioteca como CRA.
215- Clasificación e Indización II
Clasificación CDU. Estudio y aplicación. Tablas principales y auxiliares. Clasificación analítica. Calificación aplicada a distintas unidades de información. Clasificación temática. Indización. Tablas de encabezamientos de materias (Rovira y Aguayo). Léxicos documentales.
 
216- Descripción Documental y Formatos II
Catalogación de autores corporativos (entidades ).Fichas de referencia y llamadas. Publicaciones periódicas: entrada y control. Confección de fichas analíticas de libros y de publicaciones periódicas.
 
217- Bibliografía y fuentes de Información
Historia. Utilidad. Clasificación y enseñanza de la bibliografía. Fuentes de información bibliográfica, descripción. Bibliografía, compilación bibliográfica.
Técnicas manuales y computadas.
 
218- Literatura
Introducción a los diferentes géneros literarios. Texto. Intertextualidad. Historia de la literatura universal. Literatura hispanoamericana y latinoamericana. Literatura argentina. Principales exponentes. Literatura infanto juvenil.
 
219 -Historia de la Bibliotecología
Materiales escriptoreos de la antigüedad: Egipto, China, Asia Anterior. Las grandes bibliotecas de la antigüedad. La invención del papel. La Edad Media. Bibliotecas eclesiásticas y monásticas. Bibliotecas bizantinas. La evolución del libro y de la escritura. Incunables. Reforma. Contrarreforma. Las grandes bibliotecas nacionales del mundo. . Biblioteca Nacional de la República Argentina. Orígenes de la imprenta. Las primeras imprentas en la zona del Plata. Libros. Y bibliotecas públicas. . Bibliotecnia. Definición. Historia de la encuadernación. .Técnicas. Tipos. Estilos. El libro en la actualidad. Bibliotecas de nuestro medio. Su historia y su actualidad. Bibliófilos. El hombre y el libro. El libro ante la sociedad . El libro y la tecnología moderna.
 
220- Ingles I
Estudio Semántico. Estudio morfológico - sintáctico. El artículo. El sustantivo. El pronombre, el adjetivo, la conjunción. La preposición. El adverbio. El verbo. Modos del verbo: modo indicativo y modo imperativo. Voz pasiva. Uso del vocablo específico., El libro la biblioteca. El usuario.
 
221- Práctica Profesional II
Racionalidad científica y vigilancia epistemológica. Trabajo de campo y reflexividad. El saber del método. Problemas, hipótesis. Metodología: inductivo-deductivo, documentales, experimentales, interrogativos, matemáticos y técnicas gráficas. Otras metodología y práctica en bibliotecas públicas y escolares. Seguimiento profesional.
 
322- Clasificación e Indización III
Lenguajes documentales de estructura asociativa. Tesauros. Macrotesauros. Concepto. Elaboración Presentación. Actualización de tesauros. Relaciones semánticas. Estudio y aplicación. Indización de documentos. Otros lenguajes documentales de estructura asociativa.
 
323-Descripción Documental y Formatos III
Descripción catalográfica de materiales especiales. Práctica y manejo de las reglas de catalogación Angloamericanas. Redes de Información Acceso a catálogos en líneas OCLC.
 
324-Gestión en Unidades de Información
Bibliotecas especializadas y universitarias: características, función, organización, servicios. Fondo Bibliográfico. Colección, crecimiento y manejo de recursos documentales y publicaciones periódicas. Hemeroteca. Redes de Unidades de Información.
 
325-Tratamiento Automatizado de la Información.
Elementos básicos en el procesamiento de bases de datos. Modelos relacionales. Base de datos relacionales. Base de datos ACCESS. Generación de Informes. Utilidades de las bases de datos. Seguridad. Recuperación de información en los archivos . Búsqueda de datos en diferentes bases. Manejo de correo electrónico y otros servicios que nos brindan las telecomunicaciones. Recuperación de información a través de la consulta en redes. Práctica en Bases de datos nacionales e internacionales.
 
326-Psicología Institucional
La Institución y los procesos de movilidad e interacción de las estructuras vinculares. La constitución del sujeto y su ingreso al orden social. El grupo como espacio de cumplimiento del deseo y de la defensa. Grupo. Enfoques. Subjetividad, grupalidad e identificaciones. Grupos operativos: su epistemología.
Lo sistemático como manifestación de la resistencia al cambio. Las instituciones como instancia de mediación simbólica entre el sujeto y el orden social.
El espacio institucional . Enfoques.
 
327- Gestión de calidad Bibliotecaria
Calidad total, definición de términos. Componentes del Modelo de Proceso. W Edward Deming. Principios Administrativos. Enfermedades mortales. Obstáculos. El método Deming. (Shewart) .La trilogía de Juran. Planificación para la calidad
Circulación de calidad. Equipos de calidad Just in Time. Cultura organizacional. El liderazgo opertivo. Calidad estratégica total. Management de calidad.
 
328-Ingles II
El verbo. Modo subjuntivo. Usos especiales de algunos verbos. Inversión verbal. Identificación sintáctica de verbos no conjugados. Infinitivo. Participio presente. Pasado. Gerundio. Organización conceptual del texto. Conectores y referentes. Prefijos. Sufijos. Expresiones idiomáticas . Uso de vocabulario específico. Abstracts. Uso del diccionario bilingüe.
 
329- Practica Profesional
Preparación del trabajo de campo: acceso a las organizaciones. El trabajo con los datos y/*o con la información . Práctica intensiva en Bibliotecas universitarias y especializadas. Seguimiento profesional. Trabajo Final . Proceso de triangulación.
 
330 Pasantía
Extensión Orgánica del Sistema Educativo en el ámbito de Empresas u Organismos públicos o privados en los cuales los alumnos realizan prácticas supervisadas, relacionadas con su formación y especialización.
La Pasantía de la carrera de Técnico Bibliotecario Documentalista implica un período de inserción no menor de 360 horas. El marco legal por el que se rige esta actividad de aprendizaje es la Ley Nº 25.165 (B.O. 1999/10/12) modificada por los Decretos 1200/99 ; 428/00, 487/00.

Plan de Estudios - 2003

Técnico Bibliotecario Documentalista - Resolución Ministerial Nº 202/03

1º Año          
Código Asignatura Dedicación Carga horaria semanal Carga horaria total Correlat.
211101 Principios de Administración ANUAL 2 64  
211102 Introducción a la Economía ANUAL 2 64  
211103 Epistemología de las Ciencias ANUAL 2 64  
211104 Trabajo Intelectual C1 3 48  
211105 Universidad y Formación Profesional C2 2 32 104
211106 Historia Social y Política C2 3 48  
211107 Clasificación e Indización I ANUAL 4 128  
211108 Descripción Documental y Formatos I ANUAL 3 96  
211109 Servicios de Información y Referencia ANUAL 3 96  
211110 Introducción a las ciencias de la Información C2 3 48  
211111 Práctica Profesional I ANUAL 2 64  
           
2º Año          
Código Asignatura Dedicación Carga horaria semanal Carga horaria total Correlat
211210 Sociología de las organizaciones ANUAL 2 64 101-103-105-106
211211 Derecho Público y Privado ANUAL 2 64  
211214 Gestión de Sistemas de Información C2 3 48 110
211215 Clasificación e Indización II ANUAL 3 96 107
211216 Descripción Documental y Formatos II ANUAL 3 96 108
211217 Bibliografía y Fuentes de Información C1 3 48 109
211218 Literatura C1 3 48 104-106
211219 Historia de la Bibliotecología C1 3 48 106
211220 Inglés I C2 3 48  
211221 Práctica Profesional II ANUAL 3 96 111
           
3º Año          
Código Asignatura Dedicación Carga horaria semanal Carga horaria total Correlat.
211322 Clasificación e Indización III ANUAL 3 96 215
211323 Descripción Documental y Formatos III ANUAL 3 96 216
211324 Gestión de unidades de información C1 3 48 214
211325 Tratamiento automatizado de la información ANUAL 3 96 214
211326 Psicología Institucional C2 3 48 210
211327 Gestión de calidad Bibliotecaria C1 3 48 214
211328 Ingles II ANUAL 3 96 220
211329 Practica Profesional III ANUAL 4 128 221
211330 Pasantía     360 221

Plan de Estudios - 2019

Técnico Universitario en Bibliotecología y Documentación- Resolución Ministerial N° 4038/2019

1º Año            
Código Asignatura Dedicación Carga horaria semanal Carga horaria total Correlat.  
219101 Principios de Administración Anual

 2

 64    
219102 Clasificación e Indización I Anual  3  96    
219103 Descripción Documental I Anual  3  96    
219104 Práctica Profesional I Anual  2  64    
219105 Trabajo Intelectual C1  3  48    
219106 Introducción a la Filosofía C1  3  48    
219107 Historia Social y Política C1  3  48    
219108 Servicio de Información y Referencia C1  4  64    
219109 Introducción a las Ciencias de la Información C2  3  48    
219110 Universidad y Formación Profesional C2  2  32  105  
219111 Epistemología de las Ciencias C2  4  64  106  
219112 Historia de la Cultura y la Comunicación C2  4  64  107  
             
2º Año            
Código Asignatura Dedicación Carga horaria semanal Carga horaria total Correlat  
219213 Clasificación e Indización II Anual  3 96 102  
219214 Descripción Documental II

Anual

 3 96 103  
219215 Historia de la Bibliotecología Anual  3 96 107-112  
219216 Práctica Profesional II Anual  3 96 102-103-108  

219217

Bibliografía y Fuentes de Información

C1

 4 64 108  
219218 Tecnología de la información

C1

 4 64

109

 
219219 Sociología de las Organizaciones C2  4 64 101-105-107-112  
219220 Inglés I C2  3 48    

219221

Derecho Público y Privado C2  4 64 101  
219222 Gestión de Unidades de Información

C2

 4 64 101-108  
219223 Literatura Cuatrimestral  4

64

   
             
3º Año            
Código Asignatura Dedicación Carga horaria semanal Carga horaria total Regularizada Aprobadas
219324 Inglés II Anual 3

96

220

 
219325 Clasificación e Indización III Anual 3 96 213 102
219326 Descripción Documental III Anual 3 96 214 103
219327

Tratamiento Automatizado de la Información

Anual 3 96 218  
219328 Práctica Profesional III Anual 4 128 213-214-216-217-218-222 102-103-104-108

219329

Estudio de Usuarios C1 3 48 218-225 101-108
219330 Gestión de Calidad Bibliotecaria C1  3 48 222 101-108
219331 Ética, Derechos Humanos y Ciudadanía C1

4

64 221  
219332 Documentación C2 3 48 215  
219333 Taller Conservación Preventiva C2 6 96 222  
219334 Psicología Institucional C2 3 48 219  
219335 Práctica Bibliotecaria en Campo   3 360 123-214-216-217-218-222 Aprobadas todas las unidades curriculares de 1° Año
             

Contactar

Contactese con nosotros por cualquiera de estas vías:
  • Teléfono: +54 343 4211538

REDES SOCIALES