Introducción

LICENCIADO EN ECONOMÍA

Economía

 

 

El objeto de la carrera es la enseñanza del conocimiento correspondiente al campo de la economía en los distintos niveles del sistema educativo. Entiende a la enseñanza como un proceso complejo de múltiples dimensiones: epistemológicas, sociales, políticas pedagógicas y éticas.

Los futuros profesores tendrán capacidad para desarrollar estrategias de enseñanza-aprendizaje, resolver problemas vinculados al mejoramiento de la calidad de los procesos educativos y la participación institucional, con una actitud crítica y flexible.

El campo de acción principal es en la formación económica de los estudiantes de nivel medio, el diseño de programas, la investigación, aplicación en la economía de la educación, entre otros.

Contenidos Mínimos Prof. en Economía

101.    Introducción a la Economía

 

Economía: aproximación conceptual. La economía como ciencia social. Los conceptos básicos de la economía. El análisis económico. El sistema económico. La actividad económica. La demanda y la oferta de bienes y servicios. Las unidades básicas del sistema económico. El sector monetario y financiero. Los objetivos de la política económica. La estructura poblacional. La estabilidad de los precios relativos. Desarrollo y subdesarrollo. Crecimiento económico. Instrumentos de la política económica. Las políticas fiscal, monetaria, cambiaria, comercial externa, sectoriales activas. La evolución de la economía Argentina: la economía colonial, el libre comercio, el modelo agroexportador, la industrialización sustitutiva, la crisis del modelo sustitutivo, el modelo aperturista. Ideas y doctrinas económicas. Breve historia del pensamiento económico. Los sistemas económicos alternativos.

 

102.    Administración I

 

Introducción a la Administración y al estudio de las Organizaciones. La naturaleza de la organización. Evolución de la teoría de la organización.

 

103.    Epistemología de la Ciencia

 

La producción histórica del conocimiento. La ciencia de la sociedad moderna: complejidad y conocimiento científico. Función, programas y códigos del sistema ciencia. Observaciones de primero y segundo orden. Sentido y complejidad. Dimensiones temporales, materiales y sociales del sentido. Programas de realidades incluyentes y excluyentes: del monoteísmo ontológico a la policontexturalidad. Relevancia / opacidad como diferencia directriz. Las relaciones saber – poder en la construcción del conocimiento. Relaciones entre ciencia y política. Conocimiento científico – sociedad – organización.

 

104.    Trabajo Intelectual

 

El conocimiento en el ambiente académico. El trabajo intelectual en nuestra época. El problema del método del trabajo intelectual. El experto y el intelectual en las relaciones de conocimiento. La organización del trabajo intelectual. Estrategias. Problemas y problematizaciones. Tipos de hipótesis. El informe monográfico.

 

105.    Universidad y Formación Profesional

 

La universidad como institución. Docencia – investigación – extensión. Gobierno universitario.

La gestión en el sistema universitario. Desarrollo y especialización en el saber científico. La formación universitaria profesional: como capacitación, como preparación para la demanda, como interacción con los saberes vigentes, posibilitadora de nuevas prácticas sociales. Formación profesional y el trabajo como práctica social e histórica.

 

106.    Historia social y política

 

El capitalismo   industrial y las nuevas formas de organización monopólicas.   La división del trabajo social. El mercado mundial y la generación de ´80. Elite, inmigrantes, proletariado fabril y rural. Movimientos socio - económico - políticos. El Sistema Político y las nuevas formas democráticas. Crisis del 29. La Década Trágica. El Estado Social.: Modelo de Sustitución de Importaciones. Tercera Generación de Derecho Social.

Proletariado Industrial. Movimientos migratorios internos. La Revolución Argentina. Modelo Desarrollista. Países del Tercer Mundo. La Teoría de la Seguridad Nacional. Crisis del 70. Reestructuración del Capitalismo. Dictadura, Neoconservadorismo y sus nuevas formas de organización social. Transición Democrática. Recuperación de los valores democráticos. Los Derechos Humanos. Crisis de Representación. El estado post social, el mercado, la concentración y la exclusión. Globalización, regionalización y su influencia sobre la economía nacional. El Trabajo en los nuevos escenarios.

 

107.    Matemática

 

Definición de elemento, pertenencia e inclusión. Algebra. Gráficas y funciones. Equilibrio en sistemas lineales. Análisis de funciones. Límite y continuidad. Análisis diferencial de funciones de una variable. Análisis diferencial de dos o más variables. Algebra lineal del plano. Vectores y transformaciones. Algebra lineal en el espacio: transformaciones lineales y matrices, determinantes. Algebra lineal abstracta. Cálculo: funciones reales de varias variables. Estudio de funciones polinómicas, algebraicas, racionales, trigonométricas. Funciones exponencial y logarítmica. Sucesiones y series. Máximos y mínimos de funciones de varias variables.

 

108.    Contabilidad Básica

 

Conceptos introductorios. Efectos de las operaciones sobre la situación patrimonial y los resultados. Elementos del sistema contable. Registración de operaciones básicas del ciclo operativo. Cierre del ciclo contable.

 

209.    Macroeconomía

 

Los mercados de trabajo, bienes y crédito. El problema de las expectativas. Enfoques alternativos de la inflación. Teorías del ciclo: enfoques de desequilibrio, real y monetario. Consecuencias de la política monetaria y fiscal. Macroeconomía de economías abiertas. Crisis cambiarias. Políticas de estabilización. Estabilidad macroeconómica y crecimiento.

 

210.    Estadística I

 

La estadística como disciplina para el análisis de los fenómenos socio-económicos. La aleatoriedad y la regularidad estadística. Necesidad de su modelización. Elementos de la teoría de la Probabilidad y de las Variables Aleatorias. Modelos elementales de probabilidad. Introducción a la inferencia estadística. Tratamiento elemental de las series cronológicas. Análisis exploratorio y descriptivo de datos. Relación entre variables. Tratamiento de la información.

 

211.    Introducción al Derecho

 

Estado, mercado y ciencia como construcciones institucionales de la modernidad. Poder, instituciones y derecho. El desarrollo del constitucionalismo. Las formas de gobierno. La división de poderes. Las democracias contemporáneas: legitimidad y legalidad. Estado y sociedad civil. Políticas públicas y su relación con el mercado. El decisionismo en las sociedades complejas: el problema de la gobernabilidad. Nuevas conceptualizaciones acerca de la ciudadanía: la dinámica de los derechos. El hecho y el acto jurídico y su especialidad en distintas normativas. Derechos y obligaciones. Contratos. Formas asociativas y de concentración de empresas. Marco jurídico normativo de las relaciones laborales. El contrato de trabajo. Controles institucionales. El nuevo orden internacional, globalización y regionalización.

 

212.    Inglés I

 

Comunicación oral: Actos del habla. Estructura de la información. Recursos fonológicos. Vocabulario adecuado a las unidades elegidas. Uso de la lengua oral según temática, contexto, audiencia y propósito. Prácticas sociales. Reglas y mecanismos de construcción en lo oral. Comunicación escrita: Estructura del texto escrito. Coherencia y cohesión. Ordenamiento y distribución de la información. Secuencia de los tiempos verbales. Uso de verbos: tiempos, modo, aspecto, voz. Organización del texto: nexos lógicos y gramaticales.

Temas generales básicos para la práctica comunicativa y el estudio semántico. Viajes : medios de transporte, vacaciones, tiempo libre. Educación y trabajo. Negocios y dinero.

Nuestro mundo: ecología, tecnología, gobierno y sociedad. Los medios de comunicación.

La gente: conducta y actitudes, personalidad, relaciones. La salud y el cuerpo. La moda.

 

213.    Pedagogía

 

La educación como práctica social y política. Enfoques históricos y problemáticas actuales. La producción de subjetividades en los proyectos políticos-pedagógicos. Cultura y poder. Procesos de inclusión/exclusión. Homogeneización y diversidad. Enfoques histórico epistemológico de la constitución del campo. El estatuto del saber pedagógico. Racionalidades. La tensión teoría-práctica.

 

214.    Metodología de las Ciencias Sociales

 

Ciencia y epistemología. La problemática de las ciencias Sociales. Ciencias naturales y ciencias sociales: su construcción histórica. El método en la construcción del conocimiento. La explicación y la comprensión. Validación de las teorías científicas. La hermenéutica: conocimiento y experiencia. Lo teórico y lo práctico una cuestión a tensionar: lo metodológico en el campo de la Economía. Investigación básica e investigación tecnológica. La tecnología en ciencias sociales. El trabajo de campo. El paso de los datos a la construcción del objeto. Construcción de categorías.

 

318.    Problemáticas del Aprendizaje

 

Principales cuerpos teóricos que constituyen el campo del aprendizaje. La constitución del sujeto. La construcción de la subjetividad. Matrices de aprendizaje. La génesis de la construcción del conocimiento. El encuentro con la alteridad. Procesos de legitimación y resistencia.

 

319.    Microeconomía

 

Comportamiento del consumidor y propiedades de las funciones de demanda. Concepto de empresa y unidad de negocios. Tecnologías y funciones de costos. Equilibrio de mercado; competencia perfecta, monopolio, competencia imperfecta. Elementos de la teoría de los juegos. El problema de los incentivos. La empresa y su financiamiento. Inversión y flujo financiero. Análisis costo-beneficio.

 

320.    Historia del Pensamiento Económico

 

El pensamiento económico en la Antigüedad y la Edad Media (Grecia, Roma y el pensamiento escolástico). El mercantilismo. El pensamiento clásico –Petty, Cantillon, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Mill-. El enfoque marxista. El marginalismo; precursores y fundadores – Jevons, Menger, Walras-; la segunda generación – Edgeworth, Marshall, Bohm Bawerk-; la madurez –Slutsky, Hicks, Samuelson-. La revolución keynesiana y la síntesis neoclásica.

 

321.    Didáctica

 

Configuración del campo al interior de determinaciones sociohistóricas. Escenarios de las políticas educativas actuales. Condiciones de las prácticas docentes. El problema de la diferencia y el poder. Sujetos, conocimiento y método en la configuración del objeto: diferentes perspectivas. La configuración de la enseñanza. La enseñanza de la Economía. Análisis crítico de criterios de selección y organización de los componentes didácticos. Sus implicancias ético-políticas. Diseño de proyectos.

 

322.    Finanzas Públicas

 

Justificación económica de las actividades del gobierno. Eficiencia competitiva y fallas de mercado. El principio del segundo mejor. Eficiencia, equidad y criterios de compensación. Teoría de los bienes públicos. Decisiones colectivas en democracia; preferencias y elección públicas. Teoría de la tributación. Principales efectos económicos de la imposición; eficiencia, equidad y de desarrollo. El presupuesto público. Elementos de programación financiera. El sector público en la Argentina

 

323.    Teoría y Gestión de las Organizaciones I

 

Estudio de la estructura organizacional. Su forma transversal y horizontal. Diseños organizacionales.

 

324.    Política Educativa

 

Eje sistemático: Filosofía, política, derecho político y ciencia política: sus articulaciones con la educación. Estudios acerca del estado. La relación Estado y Sociedad a partir del cambio estructural. Lo público y lo privado. El significado de la democracia. El derrumbe del estado de Bienestar.

Eje histórico: La intervención del Estado en educación y cultura. La responsabilidad principal del Estado. Proyectos, quiebres, destrucciones y capítulos de la política educativa en relación con la crisis del modelo educativo moderno.

Eje normativo: La legislación educativa. Niveles y características del ordenamiento jurídico. El derecho y la burocracia en el Sistema Educativo Nacional a partir de la Ley Federal de Educación. Problemática del subsistema de Educación Superior.

Eje problemático: Los obstáculos estructurales del Sistema Educativo. Combinatorias con otros niveles de análisis del contexto regional, nacional e internacional. Los desafíos recientes para el Sistema Educativo.

 

325.    Investigación Educativa

 

Cuestiones epistemológicas en el desarrollo científico: Conocimiento científico y otras formas de conocer. Perspectivas y alcances de la investigación educativa. El proceso de investigación y sus dimensiones: prácticas institucionales, prácticas docentes como objetos de investigación. Posibilidades y límites de la investigación; lugar de la planificación, la gestión, los equipos de trabajos, las restricciones del contexto y el trabajo con diferentes sectores de la comunidad. Estrategias de recolección en investigación: cualitativas, cuantitativas y triangulación. La investigación-acción. Nacimiento y evolución. Rasgos distintivos. Aportaciones, perspectivas y limitaciones. Modos de producción del conocimiento: el cuadro de inferencias. Deducción. Inducción. Abducción. Analogías. Métodos de validación y métodos de descubrimiento: pluralidad metodológica, articulación y convergencia interparadigmática. La organización de la investigación: Proyectos de investigación. Planificación y diseño. Planteamientos preliminares. Formulación. Diseño del objeto. Diseño de los procedimientos. Análisis de datos. Elaboración de informes. Evaluación de Proyectos educativos.

 

326.    Inglés II

 

Comunicación oral: Redes conceptuales y referenciales. El texto oral: acento, ritmo, entonación, repetición, actos de habla directos e indirectos. Variaciones culturales del texto oral. Categorías inflexionales. Orden de palabras. Formas elípticas. Características lexicales, sintácticas y fonológicas del inglés británico y del inglés americano. Formas coloquiales. Estilos y registros.

Comunicación escrita: Descripción y narración. Niveles de formalidad. Reformulación. Expresiones idiomáticas. Formación de palabras. Uso de verbos: tiempos, modo, aspecto, voz. Organización del texto: nexos lógicos y gramaticales. Temas generales básicos para la práctica comunicativa y el estudio semántico. Viajes : medios de transporte, vacaciones, tiempo libre. Educación y trabajo. Negocios y dinero. Nuestro mundo: ecología, tecnología, gobierno y sociedad. Los medios de comunicación. La gente: conducta y actitudes, personalidad, relaciones. La salud y el cuerpo. La moda.

 

433.    Taller de Intervención Pedagógica

 

La tarea docente como práctica profesional. Actividad áulica y experiencia. La práctica en el medio y nivel correspondiente (espacio institucional y áulico). Acción pedagógica del docente en formación. Evaluación posterior a la práctica.

Revisión de contenidos teóricos que fundamentan la práctica. Enseñanza y aprendizaje. Didáctica tradicional y didáctica crítica. Organización de los contenidos del aprendizaje. Técnicas y recursos didácticos. Evaluación de los aprendizajes.

Parte Práctica: a) Articulación, reflexión, acción. Observación de clases. Registro de observaciones de clases. Cómo y qué observar desde el punto de vista didáctico. Análisis de las observaciones y conclusiones sobre lo observado. b) Práctica de la enseñanza. Organización de los grupos. Distribución de temas. c) Prácticas bimestrales. Su organización y puesta en marcha; planeamiento bimestral de acuerdo al Proyecto Educativo Institucional.

 

434.    Sociología de la Educación

 

Tres teorías clásicas: Durkhein, Weber y Marx. La crisis del orden. Dotando de sentido a los términos: sociedad, educación, práctica social. La crisis de la Institución. La institución imaginaria de la sociedad. Escuela y socialización. Los procesos de apropiación institucional. Sociología política de los proyectos educativos. La función social del conocimiento. Poder y educación. La Reproducción cultural: el capital simbólico y la reproducción social. Vida Cotidiana y alienación. Las condiciones del trabajo docente. Orden y autonomía. Hacia la construcción de diseños educativos para nuevas subjetividades.

 

435.    Estructura y Política Económica Argentina

 

Indicadores de carácter socio-demográficos, ocupacionales, de distribución del ingreso y pobreza. Análisis sectorial de las distintas etapas gubernamentales. Evolución de la estructura económica Argentina a través del análisis de los distintos gobiernos. Problemáticas sectoriales, regionales y de integración internacional y su relación con el crecimiento y desarrollo del país.

 

436.    Teoría y Gestión de las Organizaciones II

 

Gestión de situaciones operativas propias de las organizaciones. La gestión de las organizaciones productivas, comerciales, financieras y de recursos humanos.

 

437.    Economía Internacional

 

Productividad y ventajas comparativas (Ricardo). El modelo de factores específicos y la distribución del ingreso. La movilidad de los factores. La nueva teoría del comercio: escala, competencia imperfecta y aprendizaje. Análisis de políticas de comercio.

Descripción y análisis de las principales instituciones económicas internacionales. Las reglas del comercio mundial. El sistema monetario internacional y los mercados de capitales. Teoría de la Integración Económica. El Mercosur.

 

438.    Inglés III

 

Comunicación oral: Características lexicales, sintácticas y fonológicas del inglés británico y del inglés americano. Formas coloquiales. Estilos y registros. Comunicación escrita: Estructuración secuencial (narrativa, explicativa y argumentativa) Conectores. Lectocomprensión. Cohesión gramatical (referencia, sustitución, conectores lógicos). Uso de verbos: tiempos, modo, aspecto, voz. Organización del texto: nexos lógicos y gramaticales. Temas generales básicos para la práctica comunicativa y el estudio semántico. Viajes: medios de transporte, vacaciones, tiempo libre. Educación y trabajo. Negocios y dinero. Nuestro mundo: ecología, tecnología, gobierno y sociedad. Los medios de comunicación. La gente: conducta y actitudes, personalidad, relaciones. La salud y el cuerpo. La moda.

 

Contenidos Mínimos Lic. en Economía

Contenidos mínimos Lic. en Economía
101. Introducción a la Economía
La economía como ciencia social. Los conceptos básicos de la economía. El análisis económico. El sistema económico. Las unidades básicas del sistema económico. La actividad económica. La demanda y la oferta de bienes y servicios. Medición de la actividad económica. El sector público. El sector monetario y financiero. El sector externo. Los objetivos de la política económica. Instrumentos de la política económica. Las políticas fiscal, monetaria, cambiaria, comercial externa, sectoriales activas. La evolución de la economía Argentina. Breve historia del pensamiento económico. Los sistemas económicos alternativos.
 
102. Matemática
Definición de elemento, pertenencia e inclusión. Álgebra. Gráficas y funciones. Equilibrio en sistemas lineales. Análisis de funciones. Límite y continuidad. Análisis diferencial de funciones de una variable. Análisis diferencial de dos o más variables. Álgebra lineal del plano. Vectores y transformaciones. Álgebra lineal en el espacio: transformaciones lineales y matrices, determinantes. Álgebra lineal abstracta. Cálculo: funciones reales de varias variables. Estudio de funciones polinómicas, algebraicas, racionales, trigonométricas. Funciones exponencial y logarítmica. Sucesiones y series. Máximos y mínimos de funciones de varias variables.
 
103.-Informática
Problemática de la Información. Soluciones Informáticas. Alternativas de proceso de datos. Alternativas de adquisición del software. Categorías de software. Planilla de Cálculo. Introducción de datos. Gestión de bases de datos. Funciones de bases de datos. Redes locales y globales en la empresa. Internet aplicado a la empresa. Redes públicas. Seguridad informática. Nuevas tecnologías aplicadas a los negocios. Teletrabajo. Practicas en Gabinete.
 
104. - Administración I
Introducción a la Administración y al estudio de las Organizaciones. La naturaleza de la organización. Evolución de la teoría de la organización.
 
105. Contabilidad I
Conceptos introductorios. Efectos de las operaciones sobre la situación patrimonial y los resultados. Reconocimiento contable de las Variaciones Patrimoniales. Elementos del sistema contable. El Proceso Contable y la estructura patrimonial. Registración de operaciones básicas del ciclo operativo. Cierre del ciclo contable.
 
106. Historia social y política
El capitalismo industrial y las nuevas formas de organización monopólicas. La división del trabajo social. El mercado mundial y la generación de ´80. Elite, inmigrantes, proletariado fabril y rural. Movimientos socio - económico - políticos. El Sistema Político y las nuevas formas democráticas. Crisis del 29. La Década Trágica. El Estado Social: Modelo de Sustitución de Importaciones. Tercera Generación de Derecho Social. Proletariado Industrial. Movimientos migratorios internos. La Revolución Argentina. Modelo Desarrollista. Países del Tercer Mundo. La Teoría de la Seguridad Nacional. Crisis del 70. Reestructuración del Capitalismo. Dictadura, Neoconservadorismo y sus nuevas formas de organización social. Transición Democrática. Recuperación de los valores democráticos. Los Derechos Humanos. Crisis de Representación. El estado post social, el mercado, la concentración y la exclusión. Globalización, regionalización y su influencia sobre la economía nacional. El Trabajo en los nuevos escenarios.
 
107. Inglés I
Comunicación oral: Actos del habla. Estructura de la información. Recursos fonológicos. Vocabulario adecuado a las unidades elegidas. Uso de la lengua oral según temática, contexto, audiencia y propósito. Prácticas sociales. Reglas y mecanismos de construcción en lo oral. Comunicación escrita: Estructura del texto escrito. Coherencia y cohesión. Ordenamiento y distribución de la información. Secuencia de los tiempos verbales. Uso de verbos: tiempos, modo, aspecto, voz. Organización del texto: nexos lógicos y gramaticales. Temas generales básicos para la práctica comunicativa y el estudio semántico. Viajes: medios de transporte, vacaciones, tiempo libre. Educación y trabajo. Negocios y dinero. Nuestro mundo: ecología, tecnología, gobierno y sociedad. Los medios de comunicación. La gente: conducta y actitudes, personalidad, relaciones. La salud y el cuerpo. La moda.
 
108. Introducción al Derecho
Estado, mercado y ciencia como construcciones institucionales de la modernidad. Poder, instituciones y derecho. El desarrollo del constitucionalismo. Las formas de gobierno. La división de poderes. Las democracias contemporáneas: legitimidad y legalidad. Estado y sociedad civil. Políticas públicas y su relación con el mercado. El decisionismo en las sociedades complejas: el problema de la gobernabilidad. Nuevas conceptualizaciones acerca de la ciudadanía: la dinámica de los derechos. El hecho y el acto jurídico y su especialidad en distintas normativas. Derechos y obligaciones. Contratos. Formas asociativas y de concentración de empresas. Marco jurídico normativo de las relaciones laborales. El contrato de trabajo. Controles institucionales. El nuevo orden internacional, globalización y regionalización.
 
209. Macroeconomía
Los mercados de trabajo, bienes y crédito. El problema de las expectativas. Enfoques alternativos de la inflación. Teorías del ciclo: enfoques de desequilibrio, real y monetario. Consecuencias de la política monetaria y fiscal. Macroeconomía de economías abierto. Crisis cambiarias. Políticas de estabilización. Estabilidad macroeconómica y crecimiento.
 
210. Administración II
Técnicas administrativas y Gestión Organizacional. Modelos de forma simple y compleja. Modelos de forma variable y virtual. El control organizativo. El proceso de cambio organizativo y la organización inteligente.
 
211. Contabilidad II
Características y requisitos de la información contable. Modelos contables y variables principales: capital a mantener, unidad de medida, criterios de medición y valores recuperables. Medición de la ganancia. Normas contables: profesionales, legales e internacionales. Estados contables. Efecto de incertidumbres y contingencias sobre los estados contables. Cuestiones contables con enfoque hacia la economía: combinaciones de negocios, valuación de empresas.
 
212. Estadística I
La estadística como disciplina para el análisis de los fenómenos socio-económicos. La aleatoriedad y la regularidad estadística. Necesidad de su modelización. Elementos de la teoría de la Probabilidad y de las Variables Aleatorias. Modelos elementales de probabilidad. Introducción a la inferencia estadística. Tratamiento elemental de las series cronológicas. Análisis exploratorio y descriptivo de datos. Relación entre variables. Tratamiento de la información.
 
213. Geografía Económica:
La geografía y la geografía económica. Economía y espacio; enfoques analíticos. Análisis geoeconómico de la Argentina. Perfil ecológico. Recursos naturales. La población y los asentamientos. Patrones de localización y transformaciones productivas. La Argentina en el mundo. Comercio internacional. Complementación e integración. El MERCOSUR.
 
214. Metodología de la Investigación
Principios fundamentales de la investigación científica. La investigación en la Argentina. Investigación y subdesarrollo. El nivel conceptual y el nivel empírico. Los núcleos problemáticos de una investigación: formulación de un problema de investigación. Encuadre teórico. Determinación de las variables. Hipótesis. Elaboración del diseño. Determinación de la población. Instrumentos de medición. Análisis de datos. Interpretación. Análisis de modelos de investigación.
 
215. Inglés II
Comunicación oral: Redes conceptuales y referenciales. El texto oral: acento, ritmo, entonación, repetición, actos de habla directos e indirectos. Variaciones culturales del texto oral. Categorías inflexionales. Orden de palabras. Formas elípticas. Características lexicales, sintácticas y fonológicas del inglés británico y del inglés americano. Formas coloquiales. Estilos y registros. Comunicación escrita: Descripción y narración. Niveles de formalidad. Reformulación. Expresiones idiomáticas. Formación de palabras. Uso de verbos: tiempos, modo, aspecto, voz. Organización del texto: nexos lógicos y gramaticales. Temas generales básicos para la práctica comunicativa y el estudio semántico. Viajes: medios de transporte, vacaciones, tiempo libre. Educación y trabajo. Negocios y dinero. Nuestro mundo: ecología, tecnología, gobierno y sociedad. Los medios de comunicación. La gente: conducta y actitudes, personalidad, relaciones. La salud y el cuerpo. La moda.
 
216. Análisis Matemático
Funciones de dos o más variables. Derivadas direccionales y parciales. Sus aplicaciones. Desarrollos en series de potencias. Teoría de extremos libres y condicionados. Sus aplicaciones. Integrales múltiples. Ecuaciones diferenciales ordinarias de primero y segundo orden.
 
217. Historia Económica Internacional
La historia económica como explicación de cómo el hombre ha tratado de resolver el problema económico de la asignación de recursos escasos a través del tiempo. Instrumentos de análisis de la historia económica. Mercados y cambios institucionales. Expansión comercial de Europa. El mercantilismo. La Revolución industrial. El rol del gobierno. El rol de la tecnología, el factor capital y el trabajo en el crecimiento económico. El surgimiento de los países nuevos: Estados Unidos, Argentina, Brasil, México y Australia.
 
318. Microeconomía
Comportamiento del consumidor y propiedades de las funciones de demanda. Concepto de empresa y unidad de negocios. Tecnologías y funciones de costos. Equilibrio de mercado; competencia perfecta, monopolio, competencia imperfecta. Elementos de la teoría de los juegos. El problema de los incentivos. La empresa y su financiamiento. Inversión y flujo financiero. Análisis costo-beneficio
 
319. Historia del Pensamiento Económico
El pensamiento económico en la Antigüedad y la Edad Media (Grecia, Roma y el pensamiento escolástico). El mercantilismo. El pensamiento clásico -Petty, Cantillon, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Mill-. El enfoque marxista. El marginalismo; precursores y fundadores - Jevons, Menger, Walras-; la segunda generación -Edgeworth, Marshall, Bohm Bawerk-; la madurez -Slutsky, Hicks, Samuelson-. La revolución keynesiana y la síntesis neoclásica. Corrientes actuales. Nuevos paradigmas
 
320. Finanzas Públicas
Justificación económica de las actividades del gobierno. Eficiencia competitiva y fallas de mercado. El principio del segundo mejor. Eficiencia, equidad y criterios de compensación. Teoría de los bienes públicos. Decisiones colectivas en democracia; preferencias y elección públicas. Teoría de la tributación. Principales efectos económicos de la imposición; eficiencia, equidad y de desarrollo. El presupuesto público. Elementos de programación financiera. El sector público en la Argentina.
321. Estadística II
Teoría de la estimación Puntual. Propiedades de los estimadores. Métodos de estimación. Modelo lineal general: estimación. Inferencia. Predicción. Nociones sobre estimación Bayesiana. Estimación robusta.
 
322. Matemática para Economistas
Funciones reales de variables: gráficos, curvas de nivel, ejemplos. Derivadas parciales, diferencial total. Elasticidades parciales. Teorema de la función implícita. Teorema de la función inversa. Máximos y mínimos de funciones de varias variables. Extremos condicionados. Multiplicadores de Lagrange. Integración múltiple. Teorema de Euler. Elementos de matemática estocástica.
 
323. Inglés para Economistas
Comunicación oral: Características lexicales, sintácticas y fonológicas del inglés británico y del inglés americano. Formas coloquiales. Estilos y registros. Comunicación escrita: Estructuración secuencial (narrativa, explicativa y argumentativa) Conectores. Lectocomprensión. Cohesión gramatical (referencia, sustitución, conectores lógicos). Uso de verbos: tiempos, modo, aspecto, voz. Organización del texto: nexos lógicos y gramaticales. Temas generales básicos para la práctica comunicativa y el estudio semántico. Terminología técnica en economía, comercio, comercio exterior, formas legales de organización, financiamiento, computación, marketing, documentos económicos.
 
324. Econometría I
Modelos económicos y econométricos. Datos empíricos y su elaboración. Modelo básico de regresión lineal. Mínimos cuadrados y máxima verosimilitud. Los modelos de regresión simple, estimación de parámetros, inferencias y pruebas de hipótesis. Propiedades de los estimadores. El teorema de Gauss-Markov y de consistencia. Extensiones e ilustraciones del modelo básico.
 
325. Cuentas Nacionales
Los fundamentos de la clasificación y la medición en economía; relación con la teoría económica. Agregados macroeconómicos fundamentales. Métodos para la determinación del producto, distribución y uso de la renta. Valuación a precios corrientes y constantes. El problema de los índices de precios. Sistema de cuentas de producto e ingreso. El modelo de insumo-producto. Las cuentas del balance de pagos. Indicadores monetarios y del sistema financiero. Indicadores del gobierno. Indicadores de empleo y nivel de actividad. El análisis de coyuntura. Indicadores de desarrollo. Aplicaciones al caso argentino.
 
326. Desarrollo Económico
Concepto, objetivo e indicadores del desarrollo. Diferentes perspectivas analíticas. Perspectiva histórica. Relación entre desarrollo y crecimiento. El problema del crecimiento en los clásicos y los modelos lineales modernos. Los hechos estilizados del crecimiento. El enfoque de Harrod Domar. El enfoque de Solow-Swan y el crecimiento neoclásico. Desarrollo y equidad. Teoría del desarrollo económico y del subdesarrollo. El enfoque del desarrollo sustentable. Los agentes del desarrollo. El proceso de industrialización por sustitución de importaciones. Las críticas neoclásicas y el Consenso de Washington. Las críticas estructuralistas. El debate sobre el "milagro asiático". El papel del Estado y del mercado. El problema de la competitividad y la capacidad tecnológica. El desarrollo económico y el ajuste estructural. Regímenes comerciales y crecimiento. Problemas dinámicos en las políticas comerciales. Políticas macroeconómicas y régimen comercial. Políticas comerciales y empleo. Evaluación del poder explicativo de diferentes enfoques. Análisis empírico de corte transversal de países. La experiencia de Argentina y América Latina.
 
327. Economía Monetaria Internacional
Mercados de cambios y mercados internacionales de dinero. La tasa de cambio y la balanza de pagos. Relación entre balanza de pagos y las cuentas nacionales. Distintos enfoques de la balanza de pagos: el enfoque elasticidades, el enfoque absorción y el enfoque monetario. Determinación de la producción y del tipo de cambio. Tipo de cambio y decisión de carteras. Sustitución de monedas. Tipo de cambio fijo versus flexible. Tipos de cambio múltiples. Efectos reales de la devaluación. Convertibilidad multilateral y unilateral. El tipo de cambio real en un modelo general intertemporal.
 
428. Estructura y Política Económica Argentina
Indicadores de carácter socio-demográficos, ocupacionales, de distribución del ingreso y pobreza. Análisis sectorial de las distintas etapas gubernamentales. Evolución de la estructura económica Argentina a través del análisis de los distintos gobiernos.
 
429. Economía Internacional
Productividad y ventajas comparativas (D. Ricardo). El modelo de factores específicos y la distribución del ingreso. La movilidad de los factores. La nueva teoría del comercio: escala, competencia imperfecta y aprendizaje. Análisis de políticas de comercio. Descripción y análisis de las principales instituciones económicas internacionales. Las reglas del comercio mundial. El sistema monetario internacional y los mercados de capitales. Teoría de la Integración Económica. El Mercosur.
 
430. Matemática Financiera
Postulado fundamental de matemática financiera. Utilidad de tiempo. Tasa de interés. Capitalización y actualizaciones. Amortizaciones. Método del valor neto. Débito y crédito bancario. Cálculo e interpretación de indicadores económicos básicos y análisis cuantitativo de los mismos. Problemáticas sectoriales, regionales y de integración internacional y su relación con el crecimiento y desarrollo del país.
 
431. Economía Agropecuaria
La producción agropecuaria como actividad económica. Papel de los agentes económicos. Estrategias de producción agropecuaria. Diferentes tecnologías agropecuarias. Tecnología convenientes y apropiables. Proceso de degradación de los suelos. Aportes de la biotecnología a la agricultura y a la producción de alimentos. Fronteras agropecuarias.
 
432. Economía Industrial
La teoría de las firmas. Monopolio. Selección de productos. Competencia de precios dinámica y oclusión táctica. Diferenciación de productos. El papel del sector como fuente de ocupación. Participación en el P.B.I. Participación en el comercio internacional.
 
433. Evaluación de Proyectos de Inversión:
Criterios de inversión. Evaluación financiera. Evaluación económica. Evaluación social. Comparación entre los métodos de evaluación más usados. Estudios de casos.
 
434. Epistemología de la Economía
La producción histórica del conocimiento. La ciencia de la sociedad moderna: complejidad y conocimiento científico. Función, programas y códigos del sistema ciencia. Los fundamentos del conocimiento económico; análisis de las nociones de explicación en economía, análisis de las estructuras teóricas y de lo que se considera "evidencia" empírica. Los diferentes enfoques de la epistemología o "metodología" de la economía. Apriorismo. Positivismo. Falsacionismo. Convencionalismo. Paradigmas, programas de investigación y retórica de la economía. Análisis epistemológico de nociones centrales de la teoría económica.
 
435. Econometría II
El modelo de regresión múltiple. Problemas de especificación Multicolinealidad. Modelos con errores no esféricos. Regresiones estocásticas y variables instrumentales. Introducción a los modelos dinámicos. Cointegración y raíces unitarias. Modelos de ecuaciones simultáneas. Modelos no lineales. Variables dicotómicas. Modelos con variables dependientes binarias y limitadas. Heteroscedasticidad y correlación serial. Series de tiempo: el enfoque de Box y Jenkins. Modelos de rezagos distribuidos. El problema de la predicción. Modelos de ecuaciones simultáneas.
 
436. Comercio Internacional
Productividad laboral y comercio. El concepto de las ventajas comparativas absolutas. El concepto de ventajas comparativas ricardianas. Términos del intercambio y ganancias del comercio en el modelo de Ricardo. Inmovilidad factorial y distribución del ingreso. El modelo standard de comercio internacional. Heschker-Ohlin. Stolper-Samuelson. Crecimiento económico y comercio. Política comercial. Economía política de las políticas comerciales.
 
437. Seminario de Tesis
Elaboración del Proyecto de Tesis: Elección del tema. Planteamiento y formulación del problema. Planteamiento de las hipótesis. Planteamiento y formulación de los objetivos. Investigaciones exploratorias, descriptivas, correlacionales, de hipótesis causales, teóricas/bibliográficas. Planteamiento y formulación del marco epistemológico y teórico. Elaboración del diseño de investigación.
Desarrollo de la Tesis: Búsqueda de bibliografía. Obtención de información. Procesamiento de la información. Análisis e interpretación de la información. Presentación y redacción de la Tesis. Esquema inicial o índice. Redacción del primer borrador. Correcciones. Revisión final.

Plan de Estudios Profesorado

Profesor en Economía - RESOLUCION MINISTERIAL Nº 536/03

1º Año          
Código Asignatura Dedicación Carga horaria semanal Carga horaria total Correlat.
205101 Introducción a la Economía ANUAL 5 160  
205102 Administración I C1 4 64  
205103 Epistemología de la Ciencia ANUAL 2 64  
205104 Trabajo Intelectual C1 3 48  
205105 Universidad y Formación Profesional C2 2 32 104
205106 Historia Social y Política C2 3 48  
205107 Matemática ANUAL 4 128  
205108 Contabilidad Básica C1 3 48  
           
2º Año          
Código Asignatura Dedicación Carga horaria semanal Carga horaria total Correlat.
205209 Macroeconomía ANUAL 5 160 101
205210 Estadística I C2 4 64 107
205211 Introducción al Derecho C1 4 64 106
205212 Inglés I C2 3 48  
205213 Pedagogía ANUAL 4 128 103-105
205214 Metodología de las ciencias sociales C2 4 64 103
           
3º Año          
Código Asignatura Dedicación Carga horaria semanal Carga horaria total Correlat.
205318 Problemáticas del Aprendizaje ANUAL 3 96 213
205319 Microeconomía ANUAL 5 160 209
205320 Historia del pensamiento económico ANUAL 3 96 209
205321 Didáctica ANUAL 3 96 213
205322 Finanzas Públicas C1 4 64 209
205323 Teoría y Gestiones de las Organizaciones I C2 3 48 102
205324 Política Educativa C2 4 64 211-213
205325 Investigación Educativa ANUAL 4 128 214
205326 Inglés II C2 3 48 212
           
4º Año          
Código Asignatura Dedicación Carga horaria semanal Carga horaria total Correlat.
205433 Taller de Intervención Pedagógica ANUAL 6 192 (*)
205434 Sociología de la Educación ANUAL 3 96 325
205435 Estructura y Política Económica Argentina ANUAL 4 128 319-320
205436 Teoría y Gestión de las Organizaciones II C1 4 64 323
205437 Economía Internacional C1 4 64 319 - 320
205438 Inglés III C2 3 48 326

(*) Deberá tener aprobados 1°, 2° años y el 50 % de 3° año para cursar el Taller.

Deberá tener aprobado 3er año para realizar la Inserción Institucional

Otros requisitos:
Realizar una Inserción Institucional de 192 horas previa aprobación del Taller de Intervención Pedagógica

Plan de Estudio Licenciatura

Licenciado en Economía - RESOLUCION MINISTERIAL Nº 982/05

1º Año          
Código1 Asignatura Dedicación Carga horaria semanal Carga horaria total Correlat.
205101 Introducción a la Economía ANUAL 5 160  
205102 Matemática ANUAL 4 128  
205103 Informática ANUAL 2 64  
205104 Administración I C1 4 64  
205105 Contabilidad I C1 4 64  
205106 Historia Social y Política C2 3 48  
205107 Inglés I C2 3 48  
205108 Introducción al Derecho C2 4 64  
           
2º Año          
Código Asignatura Dedicación Carga horaria semanal Carga horaria total Correlat.
205209 Macroeconomía ANUAL 5 160 101
205210 Administración II C1 4 64

104

205211 Contabilidad II C1 4 64

105

205212 Estadística I C1 4 64 102
205213 Geografía Económica C1 3 48  
205214 Metodología de la Investigación C2 4 64  
205215 Inglés II C2 3 48 107
205216 Analisis Matemático C2 4 64 102
205217 Historia Económica Internacional C2 4 64 101
           
3º Año          
Código Asignatura Dedicación Carga horaria semanal Carga horaria total Correlat.
205318 Microeconomía ANUAL 5 160 209
205319 Historia del Pensamiento Económico ANUAL 3 96

209

205320 Finanzas Públicas C1 4 64 108-209
205321 Estadística II C1 4 64 212
205322 Matemática para Economistas C1 4 64 212-216
205323 Inglés para Economistas C1 3 48 215
205324 Econometría I C2 4 64 209-321-322
205325 Cuentas Nacionales C2 4 64 209-211
205326 Desarrollo Económico C2 4 64 209
205327 Economía Monetaria Internacional C2 4 64 209-217
           
4º Año          
Código Asignatura Dedicación Carga horaria semanal Carga horaria total Correlat.
205428 Estructura y Política Económica Argentina ANUAL 4 128 213-318-319
205429 Economía Internacional C1 4 64 209-217
205430 Matemática Financiera C1 3 48 211-216
205431 Economía Agropecuaria C1 4 64 318
205432 Economía Industrial C1 4 64 318
205433 Evaluación de Proyectos de Inversión C2 4 64 210-211-318
205434 Epistemología de la Economía C2 4 64 214-318
205435 Econometría II C2 3 48 324
205436 Comercio Internacional C2 3 48 326-327
205437 Seminario de Tesis ANUAL 5 160 214-325-327
           
Otros Requisitos:
Cursar y Aprobar la Cátedra Ética y Derechos Humanos.

Contactar

Contactese con nosotros por cualquiera de estas vías:
  • Teléfono: +54 343 4211538

REDES SOCIALES