Introducción

TECNICATURA EN HOTELERIA

El técnico egresado de la carrera de hotelería, es un graduado con conocimientos fehacientes acerca de:

* Las partes de un hotel, residencias, tiempo compartido; su organización interna y funcionamiento operativo.

*  Las técnicas de recepción y atención al usuario.

*  La legislación hotelera.

* La organización del departamento de ama de llaves y las funciones del departamento de conserjería.

* Las condiciones requeridas en la instalación, uso y protección de sistemas de comunicación, sonido y seguridad mecánicos y eléctricos.

*  Las redes de comunicación intra e inter-hospitalaria.

*  Las técnicas básicas de cocina, organización del menú, alimentos exóticos y/o tradicionales.

* Los requerimientos administrativos y legales de restaurantes, bares y otros servicios a huéspedes.

*  Las condiciones de manipulación, higiene y conservación de alimentos.

 

Es un graduado con capacidad y habilidad para:

* Colaborar en la organización y administración de los servicios propios de un hotel.

* Comunicarse con eficacia y cordialidad con contingentes y resolver adecuadamente situaciones imprevistas.

*  Realizar aportes en la selección y asignación de tareas de personal.

* Tomar decisiones a nivel de los mandos medios para un desempeño más eficiente del personal que atiende los servicios.

*   Decidir la elección de alimentos, bebidas y enseres propios del hotel.

 

Alcances del título

El Técnico en Hotelería podrá:

 

*Colaborar en organismos gubernamentales (oficina de turismo social, Consejo del Menor, secretaría de salud) y organismos no gubernamentales (residencias estudiantiles, campamentos, tiempo compartido, spa, albergues, villas de vacaciones, estancias) en planificación, promoción y prestación de servicios hoteleros o de hospedaje.

*Colaborar en la selección, distribución y orientación laboral del personal que trabaja en los distintos estamentos del hotel.

*Contribuir en la adopción de medidas necesarias para el mantenimiento y reparación de instalaciones, seguridad de huéspedes y de personal del hotel.

*Asesorar en la adquisición de elementos requeridos para la prestación de servicios de hospedaje, culinarios y de comedor.

Contenidos Minimos

101 - PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN
Evolución histórica de la administración. Las organizaciones y su administración. La Planificación Administrativa. Administración Estratégica. Fundamento de la teoría y la práctica de la administración. Organización de la Empresa. Dirección. Sistemas y Procesos.
 
102 - INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA.
La Economía como Ciencia Social. Economía Política. Conceptos de Economía. Introducción a la Macroeconomía. Introducción a la Microeconomía.
 
103 - EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS  
La producción histórica del conocimiento. La ciencia de la sociedad moderna: complejidad y conocimiento científico. Función, programas y códigos del sistema ciencia. Observaciones de primero y segundo orden. Sentido y complejidad. Dimensiones temporales, materiales y sociales del sentido. Programas de realidades incluyentes y excluyentes: del monoteísmo ontológico a la policontexturalidad. Relevancia / opacidad como diferencia directriz. Las relaciones saber - poder en la construcción del conocimiento. Relaciones entre ciencia y política. Conocimiento científico - sociedad - organización.
 
104 - TRABAJO INTELECTUAL
El conocimiento en el ámbito académico. El trabajo intelectual en nuestra época. El problema del método del trabajo intelectual. El experto y el intelectual en las relaciones de conocimiento. La organización del trabajo intelectual. Problemas y problematizaciones. Tipos de hipótesis. El informe monográfico.
 
105 - UNIVERSIDAD Y FORMACION PROFESIONAL
La Universidad como institución. Docencia, investigación- extensión. Gobierno universitario. La gestión en el sistema universitario. Desarrollo y especialización en el saber científico. La formación universitaria profesional: como capacitación, como preparación para la demanda, como interacción con los saberes vigentes posibilitadora de nuevas prácticas sociales. Formación profesional y el trabajo como práctica social e histórica.
 
106 - HISTORIA SOCIAL Y POLÍTICA
El capitalismo industrial y las nuevas formas de organización monopólica. La división del trabajo social. El mercado mundial y la generación de ´80 . Elite, inmigrantes, proletariado fabril y rural. Movimientos socio - económico - políticos. El Sistema Político y las nuevas formas democráticas. Crisis del 29. La Década Trágica. El Estado Social.: Modelo de Sustitución de Importaciones. Tercera Generación de Derecho Social. Proletariado Industrial. Movimientos migratorios internos. La Revolución Argentina. Modelo Desarrollista. Países del Tercer Mundo. La Teoría de la Seguridad Nacional. Crisis del 70. Reestructuración del Capitalismo. Dictadura, Neoconservadorismo y sus nuevas formas de organización social. Transición Democrática. Recuperación de los valores democráticos. Los Derechos Humanos. Crisis de Representación. El estado postsocial, el mercado, la concentración y la exclusión. Globalización, regionalización y su influencia sobre la economía nacional. El Trabajo en los nuevos escenarios.
107- TEORÍA DEL TURISMO
El turismo en el contexto de las actividades de uso del tiempo libre. Definición, clasificación y conceptualización del turismo. Corrientes doctrinario-ideológicas del turismo. Enfoque sistémico del turismo. Elementos estructurales y articuladores. Causas y efectos del funcionamiento del sistema turístico. Estados y trayectorias: crecimiento, desarrollo y sustentabilidad. Estudio del sistema turístico desde perspectivas científicas diferentes. Contextualización histórica e internacional de la evolución del turismo. Concientización turística. Perfiles de profesionales en Turismo.
 
108- ORGANIZACIÓN HOTELERA I
Organigrama del departamento. Cargos y funciones. Rutinas de recepción. La conserjería. Rutinas de telefonía y caja. Departamento de housekeeping. Industria de la Hospitalidad.
 
 
109-CONTABILIDAD GENERAL
Los entes y sus operaciones. La contabilidad como sistema de información. Análisis y registro de operaciones. Planes de cuentas. Normas contables. Criterios d evaluación.
Esquema de presentación de estados contables. Costos
 
110-.PRÁCTICA PROFESIONAL I
El trabajo de campo: Recepción: check-in, check-out, cambios de habitaciones. Conserjería: mensajes, llaves, equipajes, reserva de entradas. Caja: facturación diaria, cierre de caja, arqueos, balances. Comunicaciones: telefonia, fax, telex. Reservas: sistema de reservas, cancelaciones, sobreventa.
 
 
211- SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES
El Pensamiento Sociológico. Sociología y Cultura. La Naturaleza del Fenómeno Organizacional. La Contribución de la Sociología Organizacional a la Práctica Gerencial. El Medio Ambiente y las Organizaciones. Relaciones de Poder y Conflicto.
 
212-. DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO
Estado, mercado y ciencia como construcciones institucionales de la modernidad. Poderes, Instituciones y Derechos. El Desarrollo del Constitucionalismo. Transformaciones del estado Contemporáneo. Estado y Sociedad Civil. Derecho Administrativo y Laboral. Persona. Derechos y Garantías. Hechos y Actos Jurídicos. Obligaciones y Contratos.
 
213-COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
La comunicación oral y escrita. Distintas piezas comunicacionales. Lectura y análisis de textos. Lectura y análisis de textos. Argumentación. Narración.
 
214-.RECURSOS HUMANOS
Objetivos de la administración de personal. Selección de personal, capacitación y desarrollo. Psicología laboral. Sistemas de remuneración. Derecho laboral.
 
215.-SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO
La seguridad de los pasajeros. Y personal del hotel. Incendios. Robos. Mantenimiento preventivo.
 
 
216-.ORGANIZACIÓN HOTELERA II
Técnicas básicas de cocina. Cargos y funciones. Organización del menú. Técnicas de cocción. Elaboración de platos con verduras y carnes. Las pastas. Repostería. Cocina internacional, cocinas exóticas. Técnicas de servicio. Mise en place. Vajilla y uniformes. Funciones. Técnicas de servicio. Atención al comensal. Gestión de Alimentos y Bebidas. Administración de bares y restaurantes.
 
217-.PRACTICA PROFESIONAL II
Trabajo de campo y reflexividad. Hipótesis. Metodología. Inserción en la áreas correspondientes a Organización hotelera II: restaurante y cocina. Elaboración de un informe final.
 
318-.ADMINISTRACION ESTRATÉGICA
Planificación. Determinación de tareas y funciones. Control. Toma de decisiones: proceso racional de la toma de decisiones. Herramientas y técnicas. Control de Gestión
 
319-.LEGISLACIÓN HOTELERA
Política nacional, servicios y promoción. Leyes nacionales, provinciales y municipales sobre hotelería y turismo. Decretos. Ordenanzas. Cámaras. Leyes para el viajero. Responsabilidad de los operadores. Contratos con incidencias en el ámbito turístico: compraventa y locación por actividades turísticas: autos, transfer. Transporte hotel. Aerolíneas. Terminal. Contrato de mandato, Contrato de depósito. Contrato de garaje y estacionamiento. Contratos de juego y apuestas. Contrato de hospedaje u hotelería. Protección a los consumidores usuarios.
 
320-.CONSERJERÍA. AMA DE LLAVES.
Organización del departamento Amas de llaves ejecutiva. Personal del departamento. Guía de dotación del personal. Hoja de trabajo diario. Reporte del departamento. Servicio de ropería y lavandería. Departamento de Objetos perdidos. Departamento de mantenimiento. Jefe de mantenimiento. Departamento de seguridad. Sistema y procedimientos de seguridad
Front office: Funciones, organización. Personalidad. Organización. Secuencia en la admisión e instalación de huéspedes. Reservaciones. Estadísticas. Pronósticos de habitaciones
 
321-.SANIDAD E HIGIENE DE LOS ALIMENTOS.
Manejo de alimentos. Higiene. Conservación. Mantenimiento. Cocción y presentación. Dietas. Bromatología
 
322-.TECNOLOGÍA EMPRESARIA
Redes de comunicación. Equipamiento gastronómico. Diseño y distribución de plantas. Equipamiento específico de habitaciones y salones. Sistemas de sonido y seguridad.
 
323-.ETICA PROFESIONAL
El objeto de la Etica. Problemas morales y problemas éticos. La ética como disciplina normativa. Diferentes concepciones éticas de la moral. Responsabilidad, determinismo y libertad. Etica y posmodemidad. Campo social 1 campo profesional: el trabajo en tiempos de crisis. Competencias científico - tecnológicas: análisis ético.
 
324-.PRÁCTICA PROFESIONAL III
Preparación del trabajo de campo especifico: inserción en las organizaciones. Circuitos de compra. Control de inventarios. Asignación de rutinas. Capacitación de personal. El trabajo con los datos y lo con la información. Proceso de triangulación. Trabajo final.
 
 
 
 
325-. PASANTIAS
Extensión Orgánica del Sistema Educativo en el ámbito de Empresas u Organismos públicos o privados en los cuales los alumnos realizan practicas supervisadas, relacionadas con su formación y especialización".
La Pasantía de la carrera de Técnico en Hotelería implica un período de inserción no menor de 360 horas. El marco legal por el que se rige esta actividad de aprendizaje es la Ley Nº 25.165 (B.O. 1999/10/12) modificada por los Decretos 1200/99 ; 428/00, 487/00.

Plan de Estudios

Tecnico en Hotelería

1º Año          
Código Asignatura Dedicación Carga horaria semanal Carga horaria total Correlat.
208101 Principios de Administración ANUAL 2 64  
208102 Introducción a la Economía ANUAL 2 64  
208103 Epistemología de la Ciencia ANUAL 2 64  
208104 Trabajo Intelectual C1 3 48  
208105 Universidad y Formación Profesional C2 2 32 104
208106 Historia Social y Política C2 3 48  
208107 Teoría del Turismo ANUAL 3 96  
208108 Organización Hotelera I ANUAL 4 128  
208109 Contabilidad General C2 4 64  
208110 Práctica Profesional I ANUAL 2 64  
           
2º Año          
Código Asignatura Dedicación Carga horaria semanal Carga horaria total Correlat
208211 Sociología de las Organizaciones ANUAL 2 64 106
208212 Derecho Público y Privado ANUAL 2 64  
208213 Comunicación Oral y Escrita C1 3 48 105
208214 Recursos Humanos C2 4 64 108
208215 Seguridad y Mantenimiento ANUAL 3 96 108
208216 Organización Hotelera II ANUAL 4 128 107-108
208217 Práctica Profesional II ANUAL 3 96 110
           
3º Año          
Código Asignatura Dedicación Carga horaria semanal Carga horaria total Correlat.
208318 Administración Estratégica C1 4 64 211-214
208319 Legislación Hotelera C2 3 48 212
208320 Conserjería. Ama de Llaves C2 4 64 108
208321 Sanidad e Higiene de los Alimentos C1 3 48 215
208322 Tecnología Empresaria C2 3 48 318-319
208323 Etica Profesional C2 3 48 216
208324 Práctica Profesional III ANUAL 4 128 217
208325 Pasantías     360 217

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