Introducción

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

 

 

 

Los profesionales tienen un perfil amplio, con una sólida formación en las disciplinas de su profesión y apoyo en sostenibilidad, derecho, economía, matemática y humanidades. De este modo, podrán resolver los problemas profesionales más generales y frecuentes en todas las esferas de su actuación y desempeñarse con idoneidad en todos los campos de su ejercicio.

Podrán realizar funciones directivas en cuanto al análisis y formulación de planeamiento, organización, coordinación y control; desempeñándose en el gerenciamiento como administrador o consultor de empresas públicas, privadas, como así también en organizaciones de la Economía Social.

La formación posibilita emprender, dirigir y actualizar nuevos proyectos enfatizando el desarrollo de la iniciativa, la creatividad, la asunción de riesgos, la capacidad analítica y la búsqueda de resultados favorables. Asimismo, crear e intervenir en la definición de la visión, misión, objetivos, metas y políticas de las organizaciones; diseñar y asesorar en materia de estructuras organizaciones, sistemas y procesos administrativos.

Los graduados en Administración de Empresas podrán evaluar e identificar problemáticas y soluciones en cuanto a los sistemas de costos y sistema de Calidad Total en la gestión de procesos; actuar como auxiliar de justicia cumpliendo funciones de perito en ámbitos de incumbencia y coadministrador, de acuerdo a la Ley de Concursos y Quiebras.

La formación recibida les permitirá confeccionar un Plan de Negocios a empresas, emprendedores, y organizaciones civiles de la economía social y popular; formular, administrar y evaluar presupuestos, proyectos de inversión y estudios de factibilidad financiera en empresas públicas o privadas, con criterio estratégico; y elaborar Proyectos y Prácticas Sociales de organizaciones que tienen impacto directo en la sociedad, con su correspondiente Balance Social (en el marco de la Ley 10.582 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS de la Agenda 2030 de ONU).

Cont. Minimos Lic. Adm de Empresas

PRIMER AÑO
 
101. Principios de Administración
Evolución histórica de la administración. Las organizaciones y su administración. La planificación administrativa. Administración estratégica. Fundamento de la teoría y la práctica de la administración. Planeación. Organización de la empresa. Dirección. Sistemas y procesos.
 
102. Introducción a la Economía
La economía como ciencia social. Economía política. Conceptos de economía. Introducción a la macro economía. Introducción a la micro economía.
 
103. Epistemología de las Ciencias
La producción histórica del conocimiento. La ciencia de la sociedad moderna: complejidad y conocimiento científico. Función, programas y códigos del sistema ciencia. Observaciones de primero y segundo orden. Sentido y complejidad. Dimensiones temporales, materiales y sociales del sentido. Programas de realidades incluyentes y excluyentes: del monoteísmo ontológico a la policontexturalidad. Relevancia / opacidad como diferencia directriz. Las relaciones saber - poder en la construcción del conocimiento. Relaciones entre ciencia y política. Conocimiento científico - sociedad - organización.
 
104. Trabajo Intelectual
El conocimiento en el ámbito académico. El trabajo intelectual en nuestra época. El problema del método del trabajo intelectual. El experto y el intelectual en las relaciones de conocimiento. La organización del trabajo intelectual. Problemas y problematizaciones. Tipos de hipótesis. El informe monográfico.
 
105. Universidad y Formación Profesional
La Universidad como institución. Docencia - investigación - extensión. Gobierno universitario. La gestión en el sistema universitario. Desarrollo y especialización en el saber científico. La formación universitaria profesional: como capacitación, como preparación para la demanda, como interacción con los saberes vigentes posibilitadora de nuevas prácticas sociales. Formación profesional y el trabajo como práctica social e histórica.
 
106. Historia Social y Política.
El capitalismo industrial y las nuevas formas de organización monopólicas. La división del trabajo social, el mercado mundial y la generación del '80. Elites, inmigrantes, proletariado fabril y rural. Movimientos socio-económico-políticos. El sistema político y las nuevas formas democráticas. Crisis del '29. La década trágica. El estado social. Modelo de sustitución de importaciones. Tercera generación de derecho social. Proletariado industrial. Movimientos migratorios internos. La revolución argentina. Modelo desarrollista. Países del tercer mundo. La teoría de la seguridad nacional. Crisis del '70. Reestructuración del capitalismo. Dictadura, neoconservadurismo y nuevas formas de organización social. Transición democrática. Recuperación de los valores democráticos. Los Derechos Humanos. Crisis de representación. El estado postsocial. El mercado. La concentración y la exclusión. Globalización, regionalización y su influencia sobre la economía nacional. El trabajo en los nuevos escenarios.
 
107. Matemática
Conjuntos numéricos. Ecuaciones e inecuaciones de primer grado con una incógnita. Polinomios de una variable real. Factorización. Ecuaciones de la recta y de la parábola. Sistemas de ecuaciones e inecuaciones lineales. Matrices. Determinantes. Programación lineal.
 
108. Contabilidad
Conceptos introductorios. Efectos de las operaciones sobre la situación patrimonial y los resultados. Elementos del sistema contable. Registración de operaciones básicas del ciclo operativo. Cierre del ciclo contable.
 
109. Practica Profesional I
El trabajo de campo: cuestiones epistemológicas y metodológicas. Primera inserción en la organización, a través de distintas técnicas de recolección de información. Sistematización de la información.
 
SEGUNDO AÑO
210. Derecho Público y Privado
Estado, mercado y ciencia como construcciones institucionales de la modernidad. Poderes, instituciones y derechos. El desarrollo del constitucionalismo. Transformaciones del estado contemporáneo. Estado y sociedad civil. Derecho administrativo y laboral. Persona. Derechos y garantías. Hechos y actos jurídicos. Obligaciones y contratos.
 
211. Sociología de las Organizaciones
El pensamiento sociológico. Sociedad y cultura. La naturaleza del fenómeno organizacional. La contribución de la sociología organizacional a la práctica gerencial. El medio ambiente y las organizaciones. Relaciones de poder y conflicto.
 
212. Administración
La Organización como Sistema. Subsistemas Administrativos: Planeamiento y Gestión, Comerciales, Financieros, de Personal y Operativos. Caracterización de sistemas administrativos. Formas básicas de articular tareas de flujo, información y decisión. Los circuitos de normatización, regulación y control de las operaciones. Procedimiento para la formulación de presupuesto y evaluación del control interno. Los presupuestos en particular: venta, producción, gasto de comercialización, administración, inversión y otros. Sistema de Control de Gestión. La Auditoria Operativa.
 
213. Geografía Económica
La Argentina en el mundo económico actual. Los bloques económicos. El Mercosur. La economía del Siglo XXI. Actividades económicas. Población Argentina y su problemática: migraciones internas, desocupación, educación, etc.
 
214. Estadística para Administradores
La estadística como disciplina para el análisis de los fenómenos socioeconómicos. Etapas del procedimiento estadístico. Presentación de datos estadísticos. Análisis. Aplicaciones. Medidas de posición y dispersión. Números índices. Tipos. Cálculos. Actualizaciones. Teoría de correlación y regresión. Análisis. Representación gráfica. Series de tiempo. Componentes. Modelos. Ajuste. Proyecciones. Probabilidad. Reglas. Distribuciones. Teoría de muestreo. Métodos. Distribuciones. Estimaciones.
 
215. Inglés I
Comunicación oral: Actos del habla. Estructura de la información. Recursos fonológicos. Vocabulario adecuado a las unidades elegidas. Uso de la lengua oral según temática, contexto, audiencia y propósito. Prácticas sociales. Reglas y mecanismos de construcción en lo oral. Comunicación escrita: Estructura del texto escrito. Coherencia y cohesión. Ordenamiento y distribución de la información. Secuencia de los tiempos verbales. Uso de verbos: tiempos, modo, aspecto, voz. Organización del texto: nexos lógicos y gramaticales.
Temas generales básicos para la práctica comunicativa y la traducción: temas específicos de la Carrera de Administración.
 
216. Comportamiento Organizacional
La Función de Recursos Humanos. El entorno laboral. Cambios en el entorno socioeconómico y en el mercado laboral. Cambios en la organización del trabajo. Evolución de la Dirección de Personal a la Dirección de Recursos Humanos. Nuevos roles y desafíos. Perfil del directivo de Recursos Humanos. Comportamiento Organizacional. Enfoque interdisciplinario. Dimensión motivacional del comportamiento del individuo. Dimensiones sociales. Dimensiones organizacionales. Gestión del conocimiento. Gestión de Proyectos. Cuadro de Mando.
 
217. Gestión de la Comercialización
La función Comercial y su Gestión. Sectores y Competencia. Análisis de la demanda y sus segmentos constitutivos. Diferenciación de los productos. Posicionamiento. Blanco de mercado. Análisis del proceso decisorio del consumidor. La ventaja competitiva. Análisis del atractivo de los sectores. Programa de Producto y mezcla de productos. Ciclo de vida de la necesidad, el producto y la marca. Formas de integración. Programas de precios. Innovación tecnológica e innovación comercial. Programas de logística. Acciones tácticas. Los canales de distribución. Gestión de Inventarios. Gestión del tráfico. Planificación y control operativo en el área comercial de la empresa.
 
218. Metodología de la Investigación Administrativa
El conocimiento científico. La ciencia y la investigación científica. Ubicación epistemológica de la administración. Ciencia, tecnología y administración. El método científico: trayectoria. La investigación administrativa: procesos y procedimientos, métodos y técnicas aplicados al conocimientos de los fenómenos administrativos. Instrumentos para el diseño y análisis de la organización y el contexto: la planificación metodológica. Etapas. Metodologías administrativas específicas.
 
219. Practica Profesional II
Trabajo de campo y reflexividad. El saber del método. Problemas, Hipótesis, Metodología. Elaboración de un pequeño proyecto de inserción en una organización. Sistematización del trabajo.
 
TERCER AÑO
 
320. Informática
Definición y origen. Funciones y elementos básicos. Evolución histórica. Generación de Computadoras. Tipos. Conceptos básicos de Hardware y Software. Uso de las computadoras. Aplicaciones. Operaciones con la computadora. Organización y Administración de la información en discos. Telecomunicaciones y redes. Conceptos elementales de las redes. Correo electrónico. Internet. La vida con las computadoras. Computadoras en el trabajo. Seguridad y riesgo de las computadoras. Conceptos de Bases de Datos. Construcción y administración de las Bases de Datos.
Aplicaciones prácticas: sistema operativo, procesador de palabras, planillas de cálculo, presentaciones, bases de datos, correo electrónico, Internet.
 
321. Comunicación
La comunicación. El código lingüístico. Lengua escrita y hablada. La disertación, debate, deliberación, etc. Uso correcto del código verbal y su aplicación. Redacción de piezas comunicacionales: informes científicos, técnicos de divulgación y mixtos. Solicitudes, notas, memorandos, expedientes, memoria y otros.
 
322. Régimen Tributario y Previsional
Nociones sobre la actividad financiera. Principios teóricos de la tributación y derecho tributario. Jurisdicciones Fiscales: nacional, provincial y municipal. Impuestos Nacionales. Impuestos a los bienes, a las rentas, al consumo. El consumo. Otros impuestos. Impuesto a los Ingresos Brutos, Sellos, Marcas y patentes. Ley 4035. Otros tributos. Las tasas municipales. Régimen Previsional. Antecedentes. Régimen actual de Jubilaciones y Pensiones. Las A.F.J.P. Regímenes Especiales. El régimen Provincial y Municipal.
 
323. Gestión y Costos
Teoría General del Costo. Modelos. La Gestión y el control de los costos. Productividad. Eficacia y Eficiencia. Planificación y Presupuesto. Control. Decisiones de corto y largo plazo en base a los costos. Sistema de equilibrio e indiferencia. Los costos y las técnicas de gestión. Reducción de costos. Proceso gerencial e información contable y extracontable.
 
324. Gestión de Calidad
Calidad Total: definición de términos. Componentes del Modelo de Proceso. W. Edwards Deming. 14 Principios Administrativos. 7 Enfermedades Mortales. Obstáculos. El Método de Deming (Shewhart). La trilogía de Juran. Planificación para la Calidad. Actividades de la Planificación. La Modalidad Japonesa del Control Total de la Calidad. Círculos de Calidad. Equipos de Calidad. Just in Time. Pilares de la Gestión de Calidad: la cultura organizacional, la estrategia, la estructura, el liderazgo participativo. Calidad Estratégica Total. Management de la Calidad Total. Herramientas Estadísticas y administrativas utilizadas en la Gestión de Calidad. Proceso de Resolución de Problemas y Proceso de Mejora de la Calidad. Las características de un Modelo de implementación. Ley Nº 24.127 Premio Nacional a la Calidad. Criterios y áreas de evaluación. Antecedentes históricos: Premio Deming, Premio Malcom Baldrige.
 
325. Inglés II
Comunicación oral: Redes conceptuales y referenciales. El texto oral: acento, ritmo, entonación, repetición, actos de habla directos e indirectos. Variaciones culturales del texto oral. Categorías inflexionales. Orden de palabras. Formas elípticas. Formas coloquiales. Estilos y registros. Comunicación escrita: Descripción y narración. Niveles de formalidad. Reformulación. Expresiones idiomáticas. Formación de palabras. Uso de verbos: tiempos, modo, aspecto, voz. Organización del texto: nexos lógicos y gramaticales. Temas generales básicos para la práctica comunicativa y traducción de contenidos específicos de la Carrera de Administración.
 
326. Gestión de Recursos Humanos
Sistema Administrador de Recursos Humanos. Funciones Específicas de la gerencia. Funciones relacionadas con el ingreso de personal. Análisis y Diseño de puestos. Búsqueda y selección de personal. Funciones relacionadas con la permanencia del personal. Formación. Evaluación del personal. Capacitación por competencias. Administración de Remuneraciones. Salud y Seguridad del trabajador. Gestión Estratégica de Recursos Humanos. Planificación estratégica de Recursos Humanos. Proceso de cambio.
 
327. Planificación Estratégica
Función de los Planes. Objetivos del Planeamiento. Naturaleza jerárquica del planeamiento. Elementos conceptuales sobre la planificación estratégica. La integralidad del proceso de planificación. Los momentos de la planificación estratégica. El análisis de situación. Las complejidades del análisis de situación. La investigación de problemas: descripción. Criterios para la priorización de los problemas. Diseño de programas. La formulación de un perfil de programa. Tipos de programas. Construcción de viabilidad. El desarrollo instrumental del enfoque estratégico. Programas soportes y programas sustantivos. Programa táctico operativo. Complejidades. Herramientas aplicables a todas las complejidades. El sistema de planificación. Gestión y los requerimientos de información. La identificación de las instituciones y las fuerzas sociales relevantes.
 
328. Contabilidad Pública.
Administración Presupuestaria. Presupuesto. Análisis de distintas normas. Formulación del Presupuesto. Recursos financieros. Etapas de la ejecución de los recursos. Clasificación de los recursos. Erogaciones. Etapa de la ejecución de los gastos. Clasificación de las erogaciones. Métodos para formular el presupuesto. Presupuesto por programas. Contabilidad de Presupuesto, financiera, patrimonial y de responsables. Régimen de Contrataciones de suministros y de obras públicas. Organismos de control interno y externo. Juicio de cuentas.
 
329. Práctica Profesional III
Preparación del trabajo de campo: acceso a las organizaciones. Ley de Administración Financiera Provincial. Sistemas y órganos de control. Registración de operaciones. Balance presupuestario. Clausura del ejercicio. Preparación del proyecto de pasantía. Estadía en el campo. El trabajo con los datos y/o con la información. Proceso de triangulación. Sistematización del trabajo.
 
330. Pasantía
La Pasantía de la carrera de Técnico en Administración implica un período de inserción no menor de 360 horas. El marco legal por el que se rige esta actividad de aprendizaje es la Ley Nº 25.165 (B.O. 1999/10/12) modificada por los Decretos 1200/99; 428/00, 487/00. A nivel provincial, se rige por el Decreto 1885/04 M.E.H.F.3.4. Contenidos Mínimos
 
431. Dirección y Gestión Empresarial
Modelos de análisis y de intervención en organizaciones. Interdisciplinaridad. Teoría y Criterio de decisión. Herramientas, diseño y resolución de problemas.
Estrategias y tácticas. Análisis y administración de conflictos. Técnica de Negociación. Cambio y adaptación organizacional. Innovación y competitividad.
 
432. Desarrollo de la Producción
Sistema de producción y dirección de producción. Estrategia: producto, proceso, equipamiento, dimensión, integración vertical. Planeamiento de gestión. Programación. Lanzamiento. Ejecución de producto. Diseño de producto. Formas de tecnología. Logística: compra, almacenaje, manejo de materiales, etc. Diseño de proceso. Selección de equipamiento. Automatización de la producción. Disposición de la Planta. Manejo de materiales. Dimensión y localización logística de la producción. Proceso de compra y de almacenaje. Expedición y distribución física. Relaciones con el ecosistema. Controles: cuantitativos, de la calidad, diagnóstico del sistema de producción. Dirección de operaciones de servicios. Servicios de producción.
 
433. Análisis Matemático
El número real. Funciones de una variable. Operaciones. Función escalar y campo escalar. Límite y continuidad. Derivada y diferencialidad. Extremos. Integración. Sucesiones y series.
 
434. Instituciones del Derecho Privado
El derecho. Normas Jurídicas. Derecho Privado. Persona: concepto, clasificación, atributo y acto jurídico. Obligaciones: responsabilidad. Hecho e Ilícito. Derecho Comercial. Actos de comercio. Contratos Comerciales. Sociedades: tipos. Teoría general del Contrato. Contrato moderno de empresa. La Empresa: su organización. Sociedad Anónima. Formas Asociativas modernas. La regulación económica y su incidencia en la organización de las empresas. Concursos y quiebras. Procedimientos.
 
435. Administración de PYMES
Características de la micro y pequeña empresa: sensibilidad a los cambios en factores externos. Actuación ante la crisis. Fortaleza de estas empresas. Medios de financiación: tipos de recursos, fuentes de recursos, gestión de recursos líquidos. Programas de asistencia crediticia: Programa provincial de asistencia. Microemprendimientos productivos. Líneas de asistencia crediticia internacional. Banco Interamericano de Desarrollo.
 
436. Planeamiento, Formulación y Evaluación de Proyectos
Planificación, programa y proyectos de desarrollo. Estrategias de desarrollo y Planificación. Proyectos derivados de la planificación. Etapas y contenidos de un proyecto: etapas anteriores a la elaboración del proyecto. Contenidos de un proyecto. Evaluación de recursos disponibles. Estudio de mercado. Estudio técnico. Estudio de la administración y organización del Proyecto. Análisis económico. Estadio Financiero. Evaluación del Proyecto. Análisis de coherencia. Evaluación privada de un proyecto. Evaluación social de un proyecto. Presupuesto, definición, diferentes tipos de presupuestos. Necesidad, elaboración de presupuesto. Confección de proyectos a partir de este.
 
437. - Inglés Técnico
Comunicación oral: Características lexicales, sintácticas y fonológicas del inglés británico y del inglés americano. Formas coloquiales. Estilos y registros.
Comunicación escrita: Estructuración secuencial (narrativa, explicativa y argumentativa) Conectores. Cohesión gramatical (referencia, sustitución, conectores lógicos). Uso de verbos: tiempos, modo, aspecto, voz. Organización del texto: nexos lógicos y gramaticales. Temas generales básicos para la práctica comunicativa y traducción de temas específicos de la especialidad.
 
438. Administración Financiera
Propósitos y características básicas y comunes de los sistemas. Presupuesto, crédito y tesorería. Contabilidad. Contrataciones. Administración de bienes. Condiciones operativas e interrelaciones de los sistemas. Informaciones que provee cada sistema.
 
439. Contabilidad Gerencial
Normas de Exposición contable. Generales y Particulares. La contabilidad gerencial: diferencias con la contabilidad patrimonial. Relación con el Planeamiento y Control. El análisis de la información contable. Procedimiento mixto. Herramientas. Interpretación. Estados consolidados. Métodos. Procedimientos. Procedimiento de análisis de la estructura económica y financiera mediante el uso de índices. Presupuestos Operativos de ventas. El presupuesto de producción. Los presupuestos de gastos administrativos y comerciales. El presupuesto de pérdidas y ganancias. Presupuesto de compras, Financiera, De caja, De inversiones, Costos Standard y Presupuesto.
 
440. Auditoria
Los elementos del juicio. Herramientas y /o técnicas de auditoria. Naturaleza de errores. Funcionamiento, comportamiento y evaluación del sistema de control interno de la organización. Normativa de auditoria. Organización del Área de Auditoria Interna. Programación de una auditoria interna. Papeles de trabajo. Informe del auditor. Auditoria de un sector operativo.
 
441. Macroeconomía
Conceptos básicos de macroeconomía y de contabilidad nacional. Oferta y demanda agregada. Corto y largo plazo. Enfoques clásico y Keynesiano. Consumo, Ahorro e Inversión. Análisis tradicional y análisis intertemporal. Esquema ahorro inversión en una economía abierta: el rol de la cuenta corriente. El sector Gobierno. El mercado monetario. Demanda de dinero y oferta monetaria. Políticas Macroeconómicas y determinación del producto e una economía Cerrada. Determinación del producto en Economía Abierta. Efecto de las políticas fiscales y monetarias. Determinación del tipo de cambio nominal y real utilizando el modelo de arbitraje. Relación entre el dinero, la tasa de interés y el tipo de cambio. Políticas del Banco Central ante corridas hacia la moneda. Modelos de tipo de cambio fijo y variable. Teoría del Riesgo País. Modelos de Balanza de pagos y Cuenta capital. Influencia de los movimientos de capital en los tipos de cambio y en las tasas de interés. Crisis de Balanza de pagos. Análisis de las políticas monetarias y fiscales. Ventajas Competitivas y Comparativas. Problemas macroeconómicos: inflación y desempleo. Estructura Económica Argentina. Crisis de deuda y efectos de información asimétrica en mercados de capitales mundiales. Efectos de cadena en las crisis. Políticas de estabilización y crecimiento. Contextos regionales, continentales y mundiales.
 
442. Métodos Cuantitativos
La construcción del conocimiento científico: teoría e investigación. Problemas epistemológicos de la investigación social. Metodologías, método y técnicas. Diseño de la investigación. Variables, tipo de variables. Hipótesis, concepto, características. Unidades de análisis. La medición y recolección de la información en estudios cuantitativos. Fuentes de datos secundarios. La recolección de datos primarios: la encuesta. El diseño y aplicación de cuestionarios. Construcción y lectura de cuadros y gráficos. Características del trabajo de campo. El procesamiento y edición de la información. Las diferentes formas de integración de métodos. Procesamiento y análisis de la información. Presentación de resultados e informes.
 
443. Idioma Optativo:
Francés
Pedir y brindar información. Expresar rutinas y preferencias. Traducción de textos. Dialogar sobre intereses y capacidades. Conversaciones telefónicas. Envío de correspondencia.
Lengua (destrezas básicas para la comunicación). Gramática. Traducción y comprensión de textos. Comprensión y expresión oral y escrita de textos auténticos referidos a la especialidad. Las formas impersonales del verbo: Los articuladores lógicos, los sustitutos y los procedimientos diafóricos: pronombres, determinantes, repeticiones.
 
Portugués
Contactos Sociales: Funciones nucleares básicas. Discurso Oral y Escrito. Traducción de textos y léxico específico. Contenidos Gramaticales: Adverbios. Artículos. Preposiciones. Pronombres. Regencia verbal. Verbos.
Lengua y Vocabulario: Situaciones laborales específicas - comunicación. Actividades de la empresa, su organización histórica Servicio de Comercio Internacional: realizar ofertas, colocar y confirmar órdenes, hacer reservaciones. Transporte Internacional, estudio de mercado, promoción y publicidad. Métodos de embalajes, explicar y describir operaciones, dar instrucciones, describir procesos. Gramática. Traducción y comprensión. Estrategias y técnicas de comunicación. Gramática: Oraciones simples. Puntuación. Oraciones complejas. Tiempos verbales. Expresiones idiomáticas.
 
 
 
444. Seminario Optativo
El alumno deberá aprobar un (1) seminario optativo en la carrera cuya oferta puede variar según las condiciones contextuales y los requerimientos de conocimiento que exija la coyuntura económica empresarial al momento de cursado de los mismos. En este momento puede elegir las siguientes alternativas:
-Administración de la Información
-Relaciones laborales
-Producción y servicios
-Liderazgo y creatividad
-Control de gestión
-Negocios y competitividad
-Proyectos de inversión
-Empresa y ambiente
-Reconversión productiva
 
445. Seminario de Tesis
Elaboración del Proyecto de Tesis: Elección del tema. Planteamiento y formulación del problema. Planteamiento de las hipótesis. Planteamiento y formulación de los objetivos. Investigaciones exploratorias, descriptivas, correlacionales, de hipótesis causales, teóricas/bibliográficas. Planteamiento y formulación del marco epistemológico y teórico. Elaboración del diseño de investigación.
Desarrollo de la Tesis: Búsqueda de bibliografía. Obtención de información. Procesamiento de la información. Análisis e interpretación de la información. Presentación y redacción de la Tesis. Esquema inicial o índice. Redacción del primer borrador. Correcciones. Revisión final.
446. Derechos Humanos
Enumeración de los Derechos Humanos. Enumeración en los Derechos Humanos. Ciudadanía. Derechos civiles. Derechos políticos: inclusión ciudadana. Derechos económicos, sociales y culturales. La desigualdad y la pobreza. Los pueblos como titulares de derechos (pueblos originarios). El problema de la discriminación. El estado y las violaciones de los derechos humanos en Argentina. La adaptación de los derechos humanos en el ejercicio del comercio Internacional. Responsabilidad social empresaria. Derecho a un medio ambiente saludable, equilibrado y sustentable.

Plan de Estudio Tecnicatura

Tecnico en Administración
RESOLUCION MINISTERIAL Nº 523/03

1er Año  
Código Asignatura Dedicación Carga horaria semanal Carga horaria total Correlat.
203101 Principios de Administración ANUAL 2 64  
203102 Introducción a la Economía ANUAL 2 64  
203103 Epistemología de las Ciencias ANUAL 2 64  
203104 Trabajo Intelectual C1 3 48  
203105 Univer. y Formación Profesional C2 2 32 104
203106 Historia Social y Política C2 3 48  
203107 Matemática ANUAL 5 160  
203108 Contabilidad C2 4 64  
203109 Práctica Profesional I ANUAL 2 64  
2do Año        
Código Asignatura Dedicación Carga horaria semanal Carga horaria total Correlat
203210 Derecho Público y Privado ANUAL 2 64  
203211 Sociología de las Organizaciones ANUAL 2 64 101-105-106
203212 Administración ANUAL 5 160 101-103-106
203213 Geografía Económica C1 3 48 102-106
203214 Estadística para Administradores C1 4 64 107
203215 Inglés I C1 3 48  
203216 Comportamiento Organizacional C2 4 64 101-105
203217 Gestión de la Comercialización C2 4 64 102-108
203218 Metodología de la Investigación Administrativa C2 3 48 101-103-109
203219 Práctica Profesional II ANUAL 3 96 109
3er Año        
Código Asignatura Dedicación Carga horaria semanal Carga horaria total Correlat.
203320 Informática ANUAL 4 128 214
203321 Comunicación C1 3 48 215
203322 Régimen Tributario y Previsional C1 4 64 210
203323 Gestión y Costos C1 4 64 217
203324 Gestión de Calidad C1 4 64 212 - 214
203446 Derechos Humanos C1 3

48

 
203325 Inglés II C2 3 48 215
203326 Gestión de Recursos Humanos C2 4 64 212-211-216
203327 Planificación Estratégica C2 4 64 211-212-214-216
203328 Contabilidad Pública C2 4 64 108
203329 Práctica Profesional III ANUAL 3 96 218-219
203330 Pasantía     360 218-219

Plan de Est. Licenciatura

Licenciado en Administración de Empresas
RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 1413/06 - RESOLUCIÓN Nº 80/22 CS UADER

4º Año
Código Asignatura Dedicación Carga horaria semanal Carga horaria total Correlat.
203431 Dirección y Gestión Empresarial C1 4 64 323
203432 Desarrollo de la Producción C1 4 64 327
203433 Análisis Matemático C1 4 64  
203434 Instituciones del Derecho Privado C1 4 64  
203435 Administración de Pymes C2 4 64 324
203436 Planeamiento, formulación y evaluación de proyectos C1 4 64 327
203437 Inglés Técnico C1 3 48 325
203438 Administración Financiera C2 4 64 433
203439 Contabilidad Gerencial C2 4 64 328
203440 Auditoria C2 4 64  
203441 Macroeconomía C2 4 64  
203442 Métodos Cuantitativos C2 4 64  
203443 Idioma optativo: Portugués- Frances C2 4 64  
203444 Seminario Optativo: Gestión de Calidad C2 4 64  
203445 Seminario de Tesis ANUAL 5 160  
           
OTROS REQUISITOS:
Aprobar un trabajo de TESIS para acceder al grado de Licenciatura.

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