Introducción

LICENCIADO EN MARKETING

 

 

El marketing es una disciplina de gestión de gran valor estratégico en organizaciones con y sin fines de lucro, empresas, organismos gubernamentales y ONG’s, especialmente en la era de las comunicaciones y el conocimiento. No sólo apunta a la construcción de marcas y publicidad, sino que también tiene su eje en los consumidores como partes de la organización y el co-diseño de los productos. De este modo, entrega valor al marketing integrado a toda la empresa, lo que permite formar parte de la cadena de valor y no en la empresa aislada.

Su valor se fundamenta en la investigación y conocimiento del mercado meta, público objetivo o segmento de mercado. Entender al consumidor, implica poder satisfacer sus requerimientos de manera eficiente. Esto ayuda en la creación y posicionamiento de marcas, estrategias de comunicación, desarrollo de productos y servicios competitivos como también implementación de estrategias de precio y valor de forma integral y responsable, aportando valor al mercado, la comunidad y la sociedad.

Los profesionales de la Facultad de Ciencias de la Gestión no perciben al consumidor o público como un blanco, sino como sujetos con necesidades específicas que demandan soluciones reales. Por lo tanto, las organizaciones deben plantear y facilitar ofertas de productos, servicios e ideas que faciliten la experiencia de consumo o interacción con niveles óptimos de satisfacción, siempre en un marco de responsabilidad social organizacional, requisito fundamental en el contexto actual.

Contenidos Mínimos

101. Principios de Administración
Evolución histórica de la administración. Las organizaciones y su administración. La planificación administrativa. Administración estratégica. Fundamento de la teoría y la práctica de la administración. Planeación. Organización de la empresa. Dirección. Sistemas y procesos.8
102. Introducción a la Economía
La economía como ciencia social. Economía política. Conceptos de economía. Introducción a la macro economía. Introducción a la microeconomía.
103. Epistemología de las Ciencias
La producción histórica del conocimiento. La ciencia de la sociedad moderna: complejidad y conocimiento científico. Función, programas y códigos del sistema ciencia. Observaciones de primero y segundo orden. Sentido y complejidad. Dimensiones temporales, materiales y sociales del sentido. Programas de realidades incluyentes y excluyentes: del monoteísmo ontológico a la policontextualidad. Relevancia / opacidad como diferencia directriz. Las relaciones saber - poder en la construcción del conocimiento. Relaciones entre ciencia y política. Conocimiento científico - sociedad - organización.
104. Trabajo Intelectual
El conocimiento en el ámbito académico. El trabajo intelectual en nuestra época. El problema del método del trabajo intelectual. El experto y el intelectual en las relaciones de conocimiento. La organización del trabajo intelectual. Problemas y problematizaciones. Tipos de hipótesis. El informe monográfico.
 
105. Universidad y Formación Profesional
La Universidad como institución. Docencia - investigación - extensión. Gobierno universitario. La gestión en el sistema universitario. Desarrollo y especialización en el saber científico. La formación universitaria profesional: como capacitación, como preparación para la demanda, como interacción con los saberes vigentes posibilitadora de nuevas prácticas sociales. Formación profesional y el trabajo como práctica social e histórica.
 
106. Historia Social y Política
El capitalismo industrial y las nuevas formas de organización monopólicas. La división del trabajo social, el mercado mundial y la generación del '80. Elites, inmigrantes, proletariado fabril y rural. Movimientos socio-económico-políticos. El sistema político y las nuevas formas democráticas. Crisis del '29. La década trágica. El estado social. Modelo de sustitución de importaciones. Tercera generación de derecho social. Proletariado industrial. Movimientos migratorios internos. La revolución argentina. Modelo desarrollista. Países del tercer mundo. La teoría de la seguridad nacional. Crisis del '70. Reestructuración del capitalismo. Dictadura, neoconservadurismo y nuevas formas de organización social. Transición democrática. Recuperación de los valores democráticos. Los Derechos Humanos. Crisis de representación. El estado post social. El mercado. La concentración y la exclusión. Globalización, regionalización y su influencia sobre la economía nacional. El trabajo en los nuevos escenarios.
 
107. Psicología Organizacional
La Organización y su medio: Institución - Organización. Salud Institucional. El individuo dentro de la organización: Rol y desempeño. Socialización Organizacional. Integración organizacional: Los grupos en la organización (grupo objeto - grupo sujeto). Clima y motivación en las organizaciones. Dirección y psicología: Liderazgo. Toma de decisiones. Comunicación. Conflicto. Vías de solución de conflictos. Efectividad organizacional.
 
108. Marketing
Conceptos introductorios. Aproximación a una definición de marketing. El marketing en la empresa y en la economía. El marketing y la satisfacción de las necesidades. El comportamiento y elección del comprador. Segmentación y cobertura de los mercados. Competencia y posicionamiento.
109. Matemática Aplicada
Revisión de conceptos matemáticos. Funciones. Límites. Derivadas. Estadística. Presentación de datos. Análisis y medición de datos. Teoría elemental de las probabilidades. Números índices. Sucesiones y series.
110. Contabilidad
Documentos comerciales. Los entes y su patrimonio. Operaciones sobre la situación patrimonial y los resultados. Elementos del Sistema Contable. Interrelación y análisis de los estados contables.
111. Practica Profesional I
El trabajo de campo. Cuestiones epistemológicas y metodológicas.
212.Derecho Público y Privado
Estado. Mercado y ciencia como construcciones institucionales de la modernidad. Poderes, instituciones y derechos. El desarrollo del constitucionalismo. Transformaciones del estado contemporáneo. Sociedad civil.
213.Sociología de las Organizaciones
El pensamiento sociológico. Sociedad y cultura. La naturaleza del fenómeno organizacional. Contribución de la Sociología Organizacional a la práctica gerencial. El medio ambiente y las organizaciones. Relaciones de poder y conflictos.
214. Microeconomía y Macroeconomía
El Hogar (consumidor). La Empresa (objetivos, tecnología y costo). Modelo competitivo (el equilibrio en mercados competitivos, el equilibrio general, la economía del bienestar). Poder del mercado (monopolio, oligopolio, teoría de los juegos, competencia monopolística). Mercados ausentes (información asimétrica, externalidades, bienes públicos). Entorno económico y estrategia empresarial. Economía intertemporal. Demanda agregada I (consumo, ahorro, inversión), demanda agregada II (impuestos, gasto público, déficit presupuestario, política fiscal), demanda agregada III (sector externo, balanza de pago, política comercial). Economía monetaria. Oferta agregada I (mercado de trabajo), oferta agregada II (shock de ofertas, expectativas, políticas contra el desempleo y la inflación).
215. Estadística
Revisión. Noción de muestreo. Distribución muestral. Estimación. Prueba de hipótesis. Análisis de serie de tiempo. Teoría de Bayes. Estimación. Prueba de hipótesis. Prueba de hipótesis con dos poblaciones. Prueba Ji cuadrada. Prueba hipótesis para variabilidad y análisis de matriz. Aplicaciones de control de calidad. Correlación y regresión.
216. Política de Comunicaciones
Objetivos. Desarrollo de la comunicación eficaz. Componentes. Instrumentos. Publicidad. Promoción. Fuerzas de Ventas. Relaciones Públicas. Desarrollo de una estrategia. Estrategia creativa y de medio. Presupuestos.
217. Políticas de Mercado Internos y Externos
Introducción al concepto de costos. Descripción de los tipos de mercado y su relación con la fijación de precios. Proceso de fijación de precios. Objetivos. Estimación de la demanda. Segmentación de mercados y estrategias de precios. Estimación de la estructura de costos. Análisis de la demanda, los costos y la competencia. Valor percibido. Métodos de fijación de precios. Método del costo objetivo. Adaptaciones al precio. Estrategias destinadas a las modificaciones del precio. Estrategias de precios para la mezcla y líneas de productos. Relaciones costo, precio y utilidad. Contribución. Análisis del punto de equilibrio. Márgenes de utilidad. Análisis marginal. Impacto del comercio electrónico sobre el mercado. Marco regulatorio.
218. Logística y Canales de Distribución
Introducción a la logística, principios rectores. Planeamiento logístico. Procesos logísticos. Almacenamiento, recepción y expedición. Programas de stock. Distribución. Programa de canales de distribución. Plan estratégico de distribución. Nuevas formas de distribución.
219. Política de Precios
Introducción al concepto de costos. Descripción de los tipos de mercados y su relación con la fijación de precios. Proceso de fijación de precios. Objetivos. Estimación de la demanda. Segmentación de mercados y estrategias de precios. Estimación de la estructura de costos. Análisis de la demanda, los costos y la competencia. Valor percibido. Métodos de fijación de precios. Método del costo objetivo. Adaptaciones al precio. Estrategias destinadas a las modificaciones del precio. Estrategias de precios para la mezcla y líneas de productos. Relaciones costo, precio y utilidad. Contribución. Análisis del punto de equilibrio. Márgenes de utilidad. Análisis marginal. Impacto del comercio electrónico sobre el mercado. Marco regulatorio.
 
 
220. Política y Desarrollo de Productos
Aspectos estratégicos. El mercado. El producto. Concepto de producto. Análisis de la cartera de productos. El plan de beneficios. Posicionamiento. Proceso de desarrollo de nuevos productos. Pronóstico de la demanda. Diseño del producto. Selección de procesos. Viabilidad económico financiera
221. Práctica Profesional II
Trabajo de campo y reflexividad. El saber del método. Problemas, hipótesis, metodología inductiva deductiva.
322. Investigación de Mercado
Introducción a la investigación de mercado en la toma de decisión. Diseño de la investigación y la fuente de datos. Desarrollo del procedimiento de recolección de datos. El plan de muestreo. Análisis de datos y elaboración de informe. Aplicación. Metodologías de Investigación Cuantitativas. Tipos de Investigación. Observación, Instrumentos: Cuestionarios y formularios. Clases de Investigación.
Test: publicitarios, de productos, de concepto, de concepto más producto. Diseño de cuestionarios, tipos de preguntas. Procesamiento. Definición de variables. Técnicas de Investigación Cualitativa. Entrevistas. Sesiones de Grupo. Dinámica de grupos. Análisis de resultados y elaboración de informes.
323. Plan de Marketing
La administración estratégica de los negocios. El escenario socioeconómico y competitivo. Elaboración de un plan estratégico de marketing. Estrategias para posicionar la oferta. Administración de la fuerza de ventas. Control del plan comercial. Simulación de negocios.
324. Comportamiento del Consumidor
Factores influyentes en la decisión de compra y el comportamiento del consumidor. El proceso de compra y consumo del consumidor. Modelos conceptuales del comportamiento del consumidor. Aplicación de conceptos del comportamiento del consumidor en la toma de decisiones de marketing. Capacidades analíticas en el uso de la investigación del comportamiento. Conceptos psicológicos de los valores, el aprendizaje, el procesamiento de la información, las actitudes, el cambio de actitud y la toma de decisiones del consumidor. Conceptos antropológicos y sociales de la cultura, la clase social, los grupos de referencia, la familia y la difusión de la innovación. Segmentación de mercados. Enfoques en el estudio del mercado objetivo. Evaluación de oportunidades en nuevos negocios. Construcción de la satisfacción y la lealtad de marca del consumidor. Marco regulatorio.
325. Creatividad e Innovación
Definición de creatividad. La creatividad y el marketing. El proceso creativo. Herramientas para estimular la creatividad en las organizaciones. La empresa creativa.
326. Marketing de Servicios
Naturaleza y características de los servicios. Sistema de prestación de servicios. Diseño del sistema de prestación de servicios. Factores psicológicos y sociales en la compra de servicios. Proceso de compra de los servicios. Servicio central. Servicios complementarios. Personal de contacto. Papel del cliente en el sistema de prestación. Momentos de la verdad. Administración de la calidad y la productividad de los servicios. Cero defecto. Programas de satisfacción del consumidor. Administración de servicios de apoyo al producto tangible. Estrategias de marketing para empresas de servicios. Planificación operativa de los servicios. Administración de recursos humanos en los servicios
328. Administración Financiera
Conceptos básicos de matemática financiera. La contabilidad como fuente de información. Análisis patrimonial. Análisis económico. Análisis financiero.
329. Práctica Profesional III
Preparación del trabajo de campo específico. Inserción en las organizaciones. El trabajo con los datos y/o con la información. Proceso de triangulación.
330. Asignatura Optativa del Área Social.
En tercer año el alumno deberá cursar y acreditar la aprobación de una asignatura perteneciente al área social, desarrollada en el tercer año de alguna de las carreras de la Facultad. Es requisito que las materias electivas correspondan como mínimo a un cuatrimestre con una carga horaria total de 48 hs.
331. Pasantía
El alumno realizará en empresas, organismos públicos u organizaciones de la sociedad civil una práctica profesional con una carga horaria de 360 hs, que le permitirá adquirir conocimientos específicos del mundo del trabajo y a su vez poner en juego herramientas adquiridas.
 
3.4.Contenidos Mínimos
 
431. Formulación y Evaluación de Proyectos
Planificación, programa y proyectos de desarrollo económico y social. Estrategias de desarrollo y planificación. Proyectos derivados de la planificación. Etapas y contenidos de un proyecto: etapas anteriores a la elaboración del proyecto. Contenidos de un proyecto. Evaluación de recursos disponibles. Estudio de mercado. Estudio técnico. Estudio de la administración y organización del Proyecto. Análisis económico. Estadio Financiero. Evaluación del Proyecto. Análisis de coherencia. Criterios cuantitativos y cualitativos en la evaluación de proyectos.
432. Administración de Recursos Humanos
Sistema Administrador de Recursos Humanos. Funciones específicas de la gerencia. Funciones relacionadas con el ingreso de personal. Análisis y Diseño de puestos. Búsqueda y selección de personal. Funciones relacionadas con la permanencia del personal. Formación. Evaluación de personal. Capacitación por competencias. Administración de Remuneraciones. Salud y Seguridad del trabajador. Gestión Estratégica de Recursos Humanos. Planificación estratégica de Recursos Humanos. Proceso de cambio.
433. Electiva Área Especialidad
En cuarto año el alumno deberá cursar y acreditar la aprobación de una asignatura perteneciente al área de la especialidad, desarrollada en el cuarto año de alguna de las carreras de la Facultad y que le permita profundizar el tema de tesis elegido en el Seminario de Tesis. Es requisito que las materias electivas correspondan como mínimo a un cuatrimestre con una carga horaria total de 48hs.
 
434. Gestión de Calidad
Origen y tendencias, Definiciones básicas. Principios de calidad total. Plan estratégico de calidad total. Desarrollo de los sistemas y procesos para la calidad total. Calidad ambiental. Imagen corporativa.
435. Agronegocios
El mercado agrario y regional. Tipos de productos y características del sistema comercial. Tendencias. Oportunidades comerciales. Desarrollo de nuevos negocios. Análisis de mercados para productos de agronegocios. El mercado de alimentos. Características y oportunidades
436. Técnicas de Negociación
La negociación. EL proceso de negociación. Preparación de la agenda. Poder. Objetivos. Estrategias. El momento de la negociación. El contrato
437. Marketing Internacional
Acceso a mercados internacionales. Información en marketing internacional. Canales de marketing internacional. Investigación de mercado internacional. El entorno cultural del marketing global. Dirección del marketing global. Contexto corporativo del marketing
438. Asignatura Optativa del Área Social
En cuarto año el alumno deberá cursar y acreditar la aprobación de una asignatura perteneciente al área social, desarrollada en el cuarto año de alguna de las carreras de la Facultad y que le permita profundizar el tema de tesis elegido en el Seminario de Tesis. Es requisito que las materias electivas correspondan como mínimo a un cuatrimestre con una carga horaria total de 48 hs.
439. Seminario de Tesis
Elaboración del Proyecto de Tesis: Elección del tema. Planteamiento y formulación del problema. Planteamiento de las hipótesis. Planteamiento y formulación de los objetivos. Investigaciones exploratorias, descriptivas, correlacionales, de hipótesis causales, teóricas/bibliográficas. Planteamiento y formulación del marco epistemológico y teórico. Elaboración del diseño de investigación. Desarrollo de la Tesis: Búsqueda de bibliografía. Obtención de información. Procesamiento de la información. Análisis e interpretación de la información. Presentación y redacción de la Tesis. Esquema inicial o índice. Redacción del primer borrador. Correcciones. Revisión final.
 
440. Derechos Humanos
Enumeración de los Derechos Humanos. Enumeración en los Derechos Humanos. Ciudadanía. Derechos civiles. Derechos políticos: inclusión ciudadana. Derechos económicos, sociales y culturales. La desigualdad y la pobreza. Los pueblos como titulares de derechos (pueblos originarios). El problema de la discriminación. El estado y las violaciones de los derechos humanos en Argentina. La adaptación de los derechos humanos en el ejercicio del comercio Internacional. Responsabilidad social empresaria. Derecho a un medio ambiente saludable, equilibrado y sustentable.

Plan de Estudios Tecnicatura

Técnico en Marketing- RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 380/03

1º Año          
Código Asignatura Dedicación Carga horaria semanal Carga horaria total Correlat.
202101 Principios de Administración ANUAL 2 64  
202102 Introducción a la Economía ANUAL 2 64  
202103 Epistemología de las Ciencias ANUAL 2 64  
202104 Trabajo Intelectual C1 3 48  
202105 Universidad y Formación Profesional C2 2 32 104
202106 Historia Social y Política C2 3 48  
202107 Psicología Organizacional C1 4 64  
202108 Marketing ANUAL 5 160  
202109 Matemática Aplicada ANUAL 4 128  
202110 Contabilidad C2 4 64  
202111 Práctica Profesional I ANUAL 2 64  
           
2º Año          
Código Asignatura Dedicación Carga horaria semanal Carga horaria total Correlat.
202212 Derecho Público y Privado ANUAL 2 64  
202213 Sociología de las Organizaciones ANUAL 2 64 107
202214 Microeconomía Y Macroeconomía ANUAL 3 96 102-109
202215 Estadística ANUAL 2 64 109
202216 Política de Comunicaciones C1 4 64 108
202217 Políticas de Mercado Interno y Externo C1 3 48 102-108
202218 Logística y Canales de Distribución C1 4 64 101-108
202219 Política de Precios C2 4 64 108-110
202220 Política de Desarrollo de Productos C2 4 64 108
202221 Práctica Profesional II ANUAL 3 96 111
           
3º Año          
Código Asignatura Dedicación Carga horaria semanal Carga horaria total Correlat.
202322 Investigación de Mercados ANUAL 3 96 215
202323 Plan de Marketing ANUAL 4 128 221-216-217-218-219-220
202324 Comportamiento del Consumidor ANUAL 2 64 215
202325 Creatividad e Innovación C1 4 64 215
202326 Marketing de Servicios C2 3 48 215
202327 Administración Financiera C2 4 64 214
202328 Práctica Profesional III ANUAL 4 128 221
202329 Asignatura Optativa del área social C1 ó C2 3 48  
202330 Pasantía ANUAL   360 221
           
Para acceder al título de TÉCNICO UNIVERSITARIO EN MARKETING el alumno deberá: Aprobar tres niveles de Inglés y deberá aprobar tres niveles de Procesamiento de datos.

Plan de Estudios Licenciatura

Licenciado En Marketing - RES. MINISTERIAL Nº 773/06
4º Año          
Código Asignatura Dedicación Carga horaria semanal Carga horaria total Correlat.
202431 Formulación y Evaluacion de Proyectos ANUAL 3 96 109-215-323-328
202432 Administración de Recursos Humanos ANUAL 4 128 107-213
202433 Electiva Área Especialidad C1 3 48  
202434 Gestión de Calidad C1 2 32 220-326-218-219
202435 Agronegocios C1 3 48  
202436 Técnicas de Negociación C2 4 64 325
202437 Marketing Internacional C2 4 64 326-323-220
202438 Asignatura Optativa del Área Social C2 3 48  
202439 Seminario de Tesis ANUAL 5 160  
202440 Derechos Humanos C1 3 48  
           
Para acceder al título de LICENCIADO EN MARKETING el alumno deberá: aprobar un trabajo de TESIS.

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