Introducción

PROFESORADO EN BIBLIOTECOLOGÍA

Alcances del título:

El Profesorado en Bibliotecología otorga título docente para desempeñarse en la educación primaria, secundaria y superior. Habilita para el desempeño en el ejercicio de la profesión para diferentes unidades de información, incluidas las de carácter educativo, del ámbito oficial como privado.
Por su formación académica  y alto nivel de especialización  el Profesor es un profesional competente para:
•  Ejercer la docencia especializada en el área de la bibliotecología  en los niveles primario, secundario, y educación superior  y en todas las modalidades del sistema educativo.
•  Planificar, conducir y evaluar el proceso de enseñanza/aprendizaje en las áreas de Bibliotecología en todos los niveles educativos.
• Planificar y organizar las bibliotecas escolares en todos sus niveles educativos, públicas,    especializadas  y los centros de documentación e información.
•  Asesorar e instruir sobre    tendencias y enfoques acerca de  la docencia y gestión de bibliotecas de diferentes tipos y niveles educativos
•  Asesorar e intervenir en la formulación y en el estudio de planes de educación en lo que concierne a las unidades de información y a su personal.
•  Conformar equipo (pareja pedagógica) con docentes responsables de la enseñanza de los diferentes niveles educativos
•  Promover y participar de acciones relacionadas con las actividades de extensión bibliotecaria y extensión cultural en los diferentes niveles educativos.
•  Promover, participar y conformar equipos de investigación dentro del área bibliotecológica y con otras áreas de conocimiento relacionadas.

 

Perfil del egresado del profesorado en Bibliotecología.

La Facultad de Ciencias  de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos se propone formar un profesor universitario preparado de manera integral, con una sólida formación Académica que:
•  Sea capaz de desempeñarse en el contexto económico-social complejo.
• Posea una sólida formación en el campo específico de su profesión y con soporte en las áreas pedagógicas y de la ciencia de la información, que le permita resolver los problemas profesionales básicos, más generales y frecuentes en todas las esferas de su actuación y desempeñarse con idoneidad en todos los campos de su ejercicio.
• Esté formado y motivado para continuar con estudios de postgrado a fin de especializarse en las diversas ramas de su nivel de graduación y a actualizar y perfeccionar permanentemente sus conocimientos y habilidades, especialmente el acceso a las diversas herramientas tecnológicas.
•  Dé cuenta de conocimientos sobre las Políticas Educativas Nacionales y en especial de la Provincia de Entre Ríos; el diseño de los dispositivos pedagógicos en el ámbito de la biblioteca; la identificación de las bibliotecas en la gestión escolar y el empleo de la información para la toma de decisiones en su tarea docente bibliotecológica.
• Se exprese con claridad, tanto en la comunicación oral como escrita en los ámbitos de actuación profesional.
• Posea capacidad para desarrollar criterios propios, en un medio de incertidumbre, basados en la investigación, la creatividad e innovación, que le permita participar activamente en las transformaciones de la sociedad.
•  Tenga habilidad y predisposición para integrar equipos de trabajo multi e interdisciplinarios.
•  Asuma el compromiso ético de trabajar al servicio de la sociedad,  del respeto y reivindicación de los derechos humanos y la forma democrática del gobierno y de sus instituciones.

 

Contenidos Minimos

 
PRIMER AÑO

 

101-Principios de Administración

Evolución Histórica de la administración. Las  organizaciones y su administración. La planificación administrativa. Administración Estratégica. Fundamento de la Teoría y la práctica  de la administración . Organización de la empresa. Dirección Sistemas y procesos. Organigramas. Cursogramas.  Normas IRAM. Normas ISO.

102– Clasificación e Indización I

Clasificación. Concepto. Historia de la Clasificación. Sistemas principales. Características de un buen sistema de clasificación. CDD. Estudio y aplicación. Tablas principales y auxiliares. Clasificación temática. Indización. Tablas de encabezamiento de materas. Tablas de notación interna.

103-Descripción Documental I

Documento, clasificación. Formas documentarias, categorías. La catalogación como disciplina de la bibliotecología. Relación con las demás disciplinas.  Formatos para el registro de información bibliográfica. Formato MARC. Asiento catalográfico. Niveles  según AACR2. Catalogación de monografías: autor personal, identificación y determinación del autor . Obras especiales: anónimos,  leyes, Biblia, constituciones., etc. Ficha principal y secundarias. Ordenamiento de catálogos.

104–Trabajo Intelectual

El conocimiento en el ambiente académico. El trabajo intelectual en nuestra época. El problema del método del trabajo intelectual. El experto y el intelectual en las relaciones de conocimiento. La organización del trabajo intelectual. Estrategias. Problemas y problematizaciones. Tipos de hipótesis. El informe monográfico.

105- Introducción a la Filosofía

El surgimiento de la filosofía. La naturaleza de la filosofía, el problema del método de la filosofía y las preguntas filosóficas como problemas filosóficos. Por qué hacer filosofía. Las imágenes sobre la filosofía. El campo de la filosofía y los dominios potenciales del conocimiento filosófico. Filosofía, modernidad y cultura. La concepción clásica de la filosofía como saber último y absoluto: su crisis. Escepticismo  y relativismo. Corrientes filosóficas contemporáneas. El lenguaje como tema de la filosofía. El análisis conceptual como característica fundamental de la filosofía. Filosofía y filosofías. La especialización e independencia de ramas tradicionales de la filosofía. Problemas filosóficos: éticos, políticos, estéticos y científicos. El problema del conocimiento y sus diferentes aspectos: ontológicos, epistemológicos, políticos y éticos. La filosofía en la universidad. Filosofía y bibliotecología: por qué y para qué.

106-Historia social y política

El capitalismo,   industrial y las nuevas formas de organización monopólicas.  La división del trabajo social. El mercado mundial y la generación de ´80. Elite, inmigrantes, proletariado fabril y rural. Movimientos socio - económico - políticos. El Sistema Político y las nuevas formas democráticas. Crisis del 29. La Década Trágica. El Estado Social.: Modelo de Sustitución de Importaciones. Tercera Generación de Derecho Social. Proletariado Industrial. Movimientos migratorios internos. La Revolución Argentina. Modelo Desarrollista. Países del Tercer Mundo. La Teoría de la Seguridad Nacional. Crisis del 70. Reestructuración del Capitalismo. Dictadura, Neoconservadorismo y sus nuevas formas de organización social. Transición Democrática. Recuperación de los valores democráticos. Los Derechos Humanos. Crisis de Representación. El estado post social, el mercado, la concentración y la exclusión.  Globalización, regionalización y su influencia sobre la economía nacional.  El Trabajo en los nuevos escenarios.  

107-Servicio de Información y Referencia 

Servicio de Información y Referencia. Ubicación dentro del campo de la bibliotecología. Historia, objetivos de los servicios de referencia. El bibliotecario referencista. Funciones del servicio de referencia. El servicio del servicio de referencia y la atención al usuario. Niveles de servicio según el tipo de biblioteca. Organización del servicio. La colección de referencia: obras y fuentes. Evaluación de las obras de referencia.  La colección electrónica, los sistemas basados en Internet. Productos informativos elaborados desde el servicio. La referencia virtual: evolución, surgimiento y desarrollo del servicio.

108- Pedagogía.

 Fundamentos de la Pedagogía. De la Pedagogía clásica a la Pedagogía moderna. El estatuto del saber. Tensión teoría – práctica. Análisis de la educación desde diferentes paradigmas. Positivistas, resproductivistas y críticos. Teorías educativas como práctica histórica y socio cultura – cultura y poder. El proceso educativo: fines, objetivos y características. La relación educativa. La actualidad pedagógica. Las instituciones educativas: función social, sentidos sociales, políticos e ideológicos. Los nuevos problemas de la pedagogía del Siglo XXI. El sujeto pedagógico. Los docentes y el proceso de inclusión/exclusión. La homogenización y la diversidad social educativa. La bibliotecología en el ámbito de la pedagogía. El bibliotecario como sujeto pedagógico.

109 - Taller de Intervención Pedagógica I

Análisis institucional: el campo de la práctica en instituciones educativas. Identificación, caracterización y problematización en diferentes formaciones y ámbitos. Prácticas docentes, prácticas de enseñanza, prácticas pedagógicas.La definición de ética y sus limitaciones. Origen e historia. Que es la ética. El papel de los principios éticos en la práctica del docente. Principios y normas de conducta aplicables a la intervención del trabajo decentes. La autoridad pedagógica. La dimensión sociocomunitaria del trabajo docente. La formación bibliotecaria-docente. Los bibliotecarios como transmisores y recreadores de cultura. La multiplicidad de contextos en los que se lleva a cabo el trabajo bibliotecario.

110 -Introducción a la Ciencia de la Información

Marco conceptual de la Ciencia de la Información. Evolución de la disciplina. Paradigmas teóricos. Relaciones interdisciplinarias. Información y comunicación: Procesos y soportes. Políticas de información. La sociedad de la información. La información científica y técnica. Producción, transferencia, comunicación y ciclo de vida.

111 - Universidad y Formación Profesional

La Universidad como institución. Docencia, investigación- extensión. Gobierno universitario. La gestión en el sistema universitario. Desarrollo y especialización en el saber científico. Desarrollo y especialización en el saber científico. La formación universitaria profesional: como capacitación, como preparación para la demanda, como interacción con los saberes vigentes posibilitadora de nuevas prácticas sociales. Formación profesional y el trabajo como práctica social e histórica

112 -Epistemología de las Ciencias

El conocimiento como objeto de reflexión: ¿por qué estudiar el conocimiento?. El campo de la epistemología y los dominios potenciales del conocimiento. Los conceptos epistémicos. Dudas sobre el conocimiento y algunas variedades de escepticismo. La concepción clásica o tradicional del conocimiento: creencias, verdad y justificación. El problema del sujeto de conocimiento: individuo y/o sociedad. La idea de un acceso epistémico a la realidad: objetividad y racionalidad. Las relaciones entre la epistemología y la ciencia. El problema de la normatividad de la epistemología. Nuevos abordajes sobre el conocimiento: normas, virtudes y valores epistémicos. El lugar de la epistemología en la formación del bibliotecario. La bibliotecología y el conocimiento bibliotecológico como dominio de indagación epistemológica. Elucidaciones conceptuales: información y documentación. La naturaleza epistémica de la catalogación y la clasificación. Conocimiento, bibliotecología y sociedad: las bases epistémicas de la sociedad. Valores, política y el conocimiento bibliotecológico. La bibliotecología como conocimiento tecnológico. Conocer y actuar a través de la tecnología.

113– Historia de la Cultura y la Comunicación

Precisiones conceptuales y categoriales del campo de estudio de la Historia Cultural. La construcción de la cultura: Concepto de Cultura y los orígenes de la Cultura Occidental. Comunicación y Cultura. Los signos culturales y su funcionamiento en las sociedades de ayer y hoy. Concepto de civilización. Formación de áreas geo-culturales: mundo del maíz, del ébano, del arroz, del trigo, de la cebada, los pueblos del mar en la historia.  Evolución cultural del género humano a través del tiempo y el espacio. La civilización humana y su especificidad cultural.  La civilización humana y su especificidad cultural. Nociones de cultura de elite y cultura popular.  Las civilizaciones antiguas y la comunicación, Pueblos ágrafos y gráficos. Lo oral, lo escrito y los medios de comunicación en el Medioevo. Las producciones artísticas y comunicacionales como vías de intercambio cultural en el Medioevo. El siglo XIX y XX: dimensión histórica de los medios de comunicación.  La revolución de la Escrito Impreso. (La circulación de los libros y las formas de lecturas a partir de la Pre-Modernidad hasta el siglo XVIII). La era de la información: de la Galaxia Gutenberg a la Galaxia Marconi. La Gran Aldea Satelital-cultural de Marshall McLuhan. Medios masivos e Industria Cultural y su relación con las nuevas tecnologías.

114 – Didáctica y Currículum

La Didáctica: objeto, alcances y relación con otros campos teóricos. Teorías didácticas. Paradigmas tecnicistas y críticos. La enseñanza: Distintas concepciones de enseñanza. La enseñanza en la construcción de significados compartidos – enseñar y aprender – La enseñanza como actividad docente. La enseñanza como práctica social. Saber y conocimiento. Distintos enfoques de la enseñanza. Principales corrientes. La intervención docente en los distintos momentos del proceso de enseñanza aprendizaje. Presentación del contenido a enseñar – transposición didáctica – Modelos de intervención: Secuencias didácticas. Estrategias didácticas. Medios de enseñanza. El aula como lugar de intercambio. Uso del tiempo y del espacio en la organización de la tarea docente. El currículum como herramienta para la práctica y como texto normativo. Principales conceptualizaciones. El currículum: estructura formal, desarrollo y evaluación. Modelos y diseños curriculares.  El proceso de aprendizaje. Planeamiento del currículum. Programación didáctica. Tipos de intervención docente. Contrato didáctico. Materiales didácticos. La evaluación. Momentos del proceso de evaluación. Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Estrategia de evaluación. Definición de criterios, elección de técnicas e interpretación de resultados. 

 

SEGUNDO AÑO

 

215 - Clasificación e Indización II

Organización del conocimiento. Fundamentos y  técnicas de organización del conocimiento. Sistemas de Calidad de la organización de conocimiento.

Clasificación CDU. Estudio y aplicación. Tablas principales y auxiliares. Clasificación analítica. Calificación aplicada a distintas unidades de información. Clasificación temática. Indización. Tablas de encabezamientos de materias. Vocabularios documentales online.

216 -Descripción Documental II

Catalogación de autores corporativos (entidades). Registros bibliográficos de referencia y llamadas. Control de autoridad de puntos de acceso. La Hemeroteca. Organización. Recursos continuos: Concepto,  Gestión de colecciones. Identificadores de publicaciones periódicas: ISSN, SICI, DOI, Crossref. Organismos relacionados con  las publicaciones periódicas. Revistas electrónicas. Registros analíticos de libros y recursos continuos.

217 -Historia de la Bibliotecología

Introducción a la historia de la bibliotecología: periodización. La bibliotecología como ciencia. Paradigmas y teorías en la historia de la bibliotecología. Evolución histórica de la bibliotecología /biblioteconomía y de la función bibliotecaria. El libro manuscrito. Sistemas de escritura. Soportes. Formas librarias en la antigüedad: principales civilizaciones de la cultura occidental. Oralidad, registros gráfico y sistemas: pictográficos, ideográficos y fonográficos. Sistemas de escritura mesoamericanos: formatos y materiales. El libro impreso: difusión del papel. Libros xilográficos. Imprenta, incunables. El libro electrónico. Impacto de las tecnologías en la industria editorial. Las bibliotecas antiguas y medievales. Tipos de bibliotecas en la antigüedad y la edad media. Bibliotecas en la modernidad: bibliotecas del renacimiento, regias y nobiliarias. Bibliotecas en América. tipología de las bibliotecas del período virreynal. Las bibliotecas públicas y nacionales: en europeas, América y argentina. Surgimiento de las bibliotecas, populares y obreras argentinas. Las bibliotecas del nuevo milenio: digitales, electrónicas, virtuales e hibridas. La lectura oral y pública en la antigüedad. La lectura silenciosa en el Medioevo. Lectores eruditos y gabinetes literarios en la modernidad. Época contemporánea: ampliación del público lector, circuito de comercialización y formas de suscripción del libro. El impacto de las nuevas tecnologías en la lectura: códigos de lectura e hipertexto.

218 -Bibliografía y Fuentes de Información

Historia. Utilidad. Clasificación y enseñanza de la Bibliografía. Fuentes de información bibliográficas, descripción. Bibliografía, compilación bibliográfica. Técnicas manuales y computadas.

219 -Tecnología de la Información

Informática y telecomunicaciones. Modos. Técnicas y tipos de transmisión. Red: definición, servicios de redes, tipos. Redes académicas. Arquitectura de redes. Bibliotecas e Internet. Catálogos en línea, colectivos y protocolos. Sistemas automatizados de bibliotecas: elementos.

220-Sociología de las Organizaciones

Tres teorías clásicas: Durkhein, Weber y Marx. La crisis del orden. Dotando de sentido a los términos: sociedad, educación, práctica social. La crisis de la Institución. La institución imaginaria de la sociedad. Escuela y socialización. Los procesos de apropiación institucional. Sociología política de los proyectos educativos. La función social del conocimiento. Poder y educación. La Reproducción cultural: el capital simbólico y la reproducción social. Vida Cotidiana y alienación. Las condiciones del trabajo docente. Orden y autonomía. Hacia la construcción de diseños educativos para nuevas subjetividades

221-Psicología Educativa

El problema de las relaciones entre psicología y educación. El aplicacionismo y el riesgo del reduccionismo psicológico. Psicología del desarrollo y psicología educacional. El plano de las relaciones disciplinares y el plano de la prácticas instituidas. Abordajes sobre las psicologías y los sujetos que las definen. Rupturas epistemológicas y continuidades. Identidad-socialización: Instituciones fundantes de la vida de los sujetos: familia y escuela. Campo social, referentes identificatorios. Relaciones subjetivas y los vínculos con los otros. Construcción de la identidad. El lazo social.  El conocimiento. Distintas modalidades de conocer. Vínculo con el conocimiento y la información. La construcción del conocimiento en el aula. Teorías del aprendizaje. Contexto de surgimiento. Principales representantes. Rupturas y continuidades.

222- Taller de Intervención Pedagógica II

La dimensión sociocomunitaria del trabajo docente. El trabajo docente en la sociedad actual. Caracterización pedagógica, social, cultura y organizativa de las instituciones educativas, con especial atención a la perspectiva intercultural. Análisis e interpretación de la realidad de las diferentes instituciones educativas observadas. Elaboración de proyectos institucionales adecuados al contexto escuela-biblioteca escolar. La biblioteca como espacio de trabajo pedagógico, social, cultural y epistemológico. La complejidad de la biblioteca  y de otros contextos educativos. La planificación de las intervenciones pedagógicas. Las configuraciones de apoyo como dispositivos de igualdad de oportunidades. Materiales curriculares: normativa curricular, propuestas editoriales, construcciones a cargo del bibliotecario-docente.

223-Inglés I

Estudio Semántico. Estudio morfológico - sintáctico. El artículo. El sustantivo. El pronombre, el adjetivo, la conjunción. La preposición. El adverbio. El verbo. Modos del verbo: modo indicativo y modo imperativo. Voz pasiva. Uso del vocablo específico., El libro la biblioteca. El usuario.

224- Derecho Público y Privado

Estado, mercado y ciencia como construcciones institucionales de la modernidad. Poderes, instituciones y Derechos. El desarrollo del constitucionalismo. Transformaciones del estado contemporáneo. Estado y sociedad civil. Derecho Administrativo y laboral. Persona. Derechos  y garantías: Políticas de Información, Derecho de Autor.  Hechos y actos jurídicos. Obligaciones y contratos.

225 -Gestión de Unidades de Información

El concepto de gestión. La biblioteca como organización. Tipos de bibliotecas: características, función, organización, servicios. Fondo Bibliográfico. Colección, crecimiento y manejo de recursos documentales. Redes de Unidades de Información. Planificación y técnicas de planeamiento estratégica e implementación de estrategias. Control estratégico. Tablero de gestión. Dirección, liderazgo y marketing aplicado a las unidades de información.

 226- Literatura

Introducción a los diferentes géneros literarios. Texto. Intertextualidad. Historia de la literatura universal. Literatura hispanoamericana y latinoamericana. Literatura argentina. Principales exponentes. Literatura infantil y juvenil. Representaciones y conceptos de infancia. Hacia la poética de la LIJ. Aportes teóricos para la construcción del campo

227- Política Educativa

Filosofía, política, derecho político y ciencia política: sus articulaciones con la educación. Principales concepciones de estado. Relación estado y sociedad. Lo público y lo privado. Democracia. El estado y su intervención en la educación y la cultura. Responsabilidad del estado. Las principales estrategias políticas de este siglo y su relación con los paradigmas de políticas educativas. Proyectos, quiebres, destrucciones y capítulos de la política educativa en relación con la crisis del modelo educativo moderno. La autonomía escolar. El sistema de financiamiento de la educación y su relación con la  distribución del bien educativo y la calidad del sistema. Principios para la nueva escuela argentina: la calidad educativa. Concepto de calidad, parámetros e indicadores. Norma ISO de calidad de la educación. La legislación educativa. Niveles y características del ordenamiento jurídico. Problemática de los subsistemas: educación superior y universitaria.

 

TERCER AÑO

 

328-Inglés II

El verbo. El modo subjuntivo. Uso especiales de algunos verbos. Intervención verbal Identificación sintáctica de verbos no conjugados. Infinitivo. Participio presente. Pasado. Gerundio. Organización conceptual del texto. Conectores y referente. Prefijos. Sufijos. Expresiones idiomáticas. Uso de vocabulario específico. Abstracs. Uso del diccionario bilingüe.

329- Clasificación e Indización III

Lenguaje natural y lenguajes documentales. Lenguajes de estructura asociativa. Tesauros: concepto, elaboración, presentación y actualización. Indización de documentos.  El control del vocabulario. Control de autoridad: tendencias actuales.  Resúmenes documentales.

330-Descripción Documental III

Descripción de materiales no librarios: mapas, música impresa, recursos electrónicos, películas y video grabaciones, materiales gráficos. Catalogación analítica. Elección del punto de acceso. Metadatos y su relación con la descripción de documentos. Tendencias actuales de la catalogación: FRBR- RDA.

331 -Tratamiento Automatizado de la Información

Red. Clasificación. Red de redes: Internet. Protocolos de comunicación. Servicio Web. URL. Hipertexto. Búsqueda de información: buscadores directorios temáticos, metabuscadores. Portales. Sistema automatizado: ventajas y desventajas. Clasificación de la biblioteca según la tecnología que utilice.  Conversión de catálogos manuales a soporte informático. Control de autoridades. Base de datos, estructura, clasificación. Sistemas de Gestión de bases de datos.  Micro CDS/ISIS para Windows. Sistemas Bibliotecarios: Sistemas Integrados de Gestión Bibliotecaria. Sistemas enlatados versus a medida. Software libre. Módulo OPAC. Sistema AGUAPEY. Sistema KOHA. PERGAMO, ALPEH, entre otros. Planificación e implementación de un sistema automatizado, requisitos, y etapas.  Estudio de viabilidad. Especificaciones. Proyecto para implementar un sistema automatizado. Puesta en funcionamiento del sistema elegido. Recuperación de información a través de la consulta en redes. Práctica de base de datos nacionales e internacionales.

332-Estudio de Usuarios

Estudio de usuarios, marco teórico, objetivos y métodos. Tipología de usuarios. Perfiles de usuarios. La formación de usuarios: objetivos, planes. El usuario de la información ante las nuevas tecnologías. Herramientas estadísticas aplicadas al estudio de usuarios. Metodología de la recolección de datos.

333-Gestión de Calidad Bibliotecaria

Calidad total, definición de términos. Componentes del Modelo de Proceso. W Edward  Deming. Principios Administrativos. Enfermedades mortales. Obstáculos. El método Deming. (Shewart) .La trilogía de Juran. Planificación para la calidad. Planificación para la calidad. Circulación de calidad. Equipos de calidad Just in Time. Cultura organizacional. El liderazgo operativo. Calidad estratégica total. Management de calidad total. Normas de calidad aplicadas a las bibliotecas.

334-Sociología de la Educación

Tres teorías clásicas: Durkhein, Weber y Marx. La crisis del orden. Dotando de sentido a los términos: sociedad, educación, práctica social. La crisis de la Institución. La institución imaginaria de la sociedad. Escuela y socialización. Los procesos de apropiación institucional. Sociología política de los proyectos educativos. La función social del conocimiento. Poder y educación. La Reproducción cultural: el capital simbólico y la reproducción social. Vida Cotidiana y alienación. Las condiciones del trabajo docente. Orden y autonomía. Hacia la construcción de diseños educativos para nuevas subjetividades.

335 -Taller de Intervención pedagógica III

El aula como espacio de circulación de saberes. Elaboración de propuesta didácticas en función del proyecto de biblioteca escolar institucional. Análisis y reflexión de las prácticas bibliotecarias implementadas en el aula como pareja pedagógica. La investigación  como forma de comprensión y reflexión de las prácticas institucionales y del trabajo bibliotecario-docente: la investigación empírico, el estudio de casos. El trabajo de campo en la investigación de problemáticas educativas.

336 -Documentación

Documentación: Evolución del concepto de información científica: desde la bibliografía a la emergencia con la Documentación y ciencia de la información. El contexto político y social de su nacimiento. El proceso documental: El análisis documental y la  difusión documental. Productos documentales. Centros  de Documentación: Clasificación organización y gerencia.

337 -Taller de Conservación Preventiva

Preservación y conservación de materiales de bibliotecas, archivos y colecciones museísticas. Tratamiento de la conservación. Protección y cuidado del material. Organización y planificación de programas de preservación. Gestión de las actividades de preservación.

338 - Psicología Institucional

La institución y los procesos de movilidad e interacción de las estructuras vinculares. La constitución de sujeto y su ingreso al orden social. El grupo como espacio de cumplimiento del deseo y de la defensa. Grupo. Enfoques. Subjetividad, grupalidad e identificaciones. Grupos operativos: su epistemología. Lo sistemático como manifestación de la resistencia al cambio. Las instituciones como instancia de mediación simbólica. entre el sujeto y el orden social. Espacios institucionales enfoques.

 

CUARTO AÑO

 

439 -Residencia Pedagógica Integral

Prácticas pedagógicas en los tres niveles educativos, en pareja pedagógica con docentes y una práctica docente en una materia del campo de la formación específica bibliotecológica.

440 -Ética Derechos Humanos y Ciudadanía

En torno a los Derechos Humanos: origen, concepto y  antecedentes de los DDHH. Documentos fundamentales en DDHH. Mecanismos de control y seguimiento de los DDHH: nivel internacional y nacional. Argentina y los Derechos Humanos, antecedentes, dictadura y terrorismo de estado, democracia y derechos civiles-políticos, económicos-sociales y culturales; derechos medio-ambientales. Derechos Humanos y educación. En torno a la ciudadanía: - La relación de la ética con la política. - Pertenencia, identidad y lucha por el reconocimiento. - Autonomía, libertad y participación. - Movimientos sociales, multitud, carácter político de la mera vida. En torno a la ética: - La distinción ética y moral. - El problema de la acción: tensión entre lo singular, lo particular y lo universal. - Distinción de modos de argumentación ética. - Éticas eudemónicas: el bien como fin y el problema de la felicidad: la virtud de la prudencia. - Éticas deontológicas: la norma como deber y el problema de la justicia: la autonomía moral. - Éticas utilitaristas: el bienestar de cada uno y el de la mayor cantidad posible. - Éticas de la responsabilidad: la apertura a la diferencia y a la alteridad. Ética y trabajo docente, ética y  manejo de la información.

441-Didáctica Específica

Objetivos de la enseñanza superior. Enseñanza – aprendizaje; métodos. Características de la enseñanza de la bibliotecología y la ciencia de la información. Aportes de la investigación en la renovación de los contenidos. Contenidos del plan de estudio. Programa, objetivos, estructura, unidad didáctica. Teoría y práctica. Fundamentos del método en la enseñanza superior: técnicas y procedimientos complementarios; métodos y procedimientos utilizados en las asignaturas bibliotecológicas. Estructura y objetivo del plan de clase. Contenidos de las asignaturas de bibliotecología. Tipos de evaluación.

442-Taller de Intervención Pedagógica y Práctica Profesional

Los materiales didácticos que favorecen la enseñanza y la comprensión. Tecnologías que permiten recuperar las prácticas profesionales. Softwares para el procesamiento y análisis de datos. Diseño y desarrollo de propuestas intensivas de intervención. Aspectos reglamentarios del trabajo docente. Análisis y evaluación de los propios procesos cognitivos y de la propia práctica.

443-Taller de Tecnología Educativa

Relaciones entre ciencia, tecnología y educación. La educación científica tecnológica: retos y desafíos, calidad y relevancia. Demandas y posibilidades de la ciencia y la tecnología en los contextos locales y regionales. Visión histórica de la ciencia y la tecnología: saberes y poderes. Los ambientes de aprendizaje de ciencia y tecnología en la escuela. Uso de Internet y diversos recursos digitales y virtuales. Búsqueda, selección y comunicación de la información.

444-Organización y Gestión de las instituciones Educativas en los distintos Niveles

La escuela como institución y organización del estado. La escuela como parte de sistemas educativos: magnitud, complejidad y distribución. Meso-organizaciones y diferentes estructuras jurisdiccionales como mediaciones a la heteronomía. Especificidad de la escuela como institución y organización social.  Las dimensiones y procesos de la institución educativa. Análisis de las teorías y perspectivas de la organización escolar. Autonomía, gobierno y gestión de las instituciones educativas, desde la perspectiva alternativa: diversidad de condiciones y exigencias. Proyecto y planeamiento institucional. La función directiva: niveles y áreas de desempeño. Los roles de la organización. Los acuerdos de convivencia escolar. La institución educativa: su dimensión cultural. La comunicación. El liderazgo. Los mitos y los ritos en la organización escolar. Tradición y valores educativos.

Plan de Estudios

Profesor en Bilbliotecología

1º Año          
Código Asignatura Dedicación Carga horaria semanal Carga horaria total Correlativas
219101 Principios de Administración ANUAL 2 64  
219102 Clasificación e Indización I ANUAL 3 96  
219103 Descripción Documental I ANUAL 3 96  
219104 Trabajo Intelectual C1 3 48  
219105 Introducción a la filosofía C1 3 48  
219106 Historia Social y Política C1 3 48  
219107 Servicio de Información y Referencia C1 4 64  
219108 Pedagogía C1 4 64  
219109 Taller de Intervención Pedagógica I C1 3 48  
219110 Introducción a las Ciencias de la Información C2 3 48  
219111 Universidad y Formación Profesional C2 2 32 104

219112

Epistemoligía de las Ciencias C2 4 64 105

219113

Historia de la Cultura y la Comunicaión C2 4 64 106

219114

Didactíca y Currículum C2 4 64  
        848  
2º Año        

 

Código Asignatura Dedicación Carga horaria semanal Carga horaria total Correlativas
219215 Clasificación e Indización II ANUAL 3 96 102
219216 Descripción Documental II ANUAL 3 96 103
219217 Historia de la Bibliotecología ANUAL 3 96 106-113
219218 Bibliografía y Fuentes de Información C1 4 64 103-107
219219 Tecnología de la Información C1 4 64 108
219220 Sosiología de las Organizaciones C1 4 64 101-104-106-112
219221 Psicología Educativa C1 3 48  
219222 Taller de Intervención Pedagógica II C1 4 64 109
219223 Inglés I C2 3 48  
219224 Derecho Publico y Privado C2 4 64 111
219225 Gestión de Unidades de Información C2 4 64 101-107
219226 Literatura C2 4 64  
219227 Política Educativa C2 3 48  108
        880  
3º Año          
Código Asignatura Dedicación Carga horaria semanal Carga horaria total Correlativas
219328 Inglés II ANUAL 3 96 223
219329 Clasificación e Indización III ANUAL 3 96

102-215

219330 Descripción Documental III ANUAL 3 96 103-216
219331 Tratamiento automatizado de la información ANUAL 3 96 219
219332 Estudios de Usuarios C1 3 48 107-218-225
219333 Gestión de calidad Bibliotecaria C1 3 48 101-107-225
219334 Sociología de la Educación C1 4 64 106-220
219335 Taller de Intervención Pedagógica II C1 3 48 109-222
219336 Documentación C2 3 48 110-112-113-217
219337 Taller de Conservación Preventiva C2 6 96  
219338 Psicología Institucional C2 3 48 221
        784  
 4º Año          
Código Asignatura Dedicación Carga horaria semanal Carga horaria total Correlativas
219439 Residencia Pedagógica Integral  ANUAL   200

108-109-114-221-222

227-334-335-338

219440 Ética Derechos Humanos y Ciudadanía  C1 4 64 224
219441 Didactíca Específica  C1 4 64 108-113-221
219442

Taller de Intervención Pedagógica y Practica Profesional

 C1 4 64 109-122-335
219443 Taller de Tecnología Educativa  C2 6 96 119-331
219444

Organización Y Gestión de las Instituciones Educativas en los Distintos Niveles

 C2 4 64 225-227-333
        552  

Newsletter

Asegurate de estar informado y no perderte informacion importante de nuestra facultad suscribiendote a nuestro newsletter!!.

Contactar

Contactese con nosotros por cualquiera de estas vías:
  • Teléfono: +54 343 421 1538

Conectese con nosotros

Estamos en las Redes Sociales. Siganos y manténgase en contacto.