Secretaria Academica

Martes, 14 Diciembre 2021 16:43

Nueva profesional en Economía

Delicia del Valle Escobar se convirtió este martes en Licenciada en Economía, luego de defender su Tesis: "Características principales de la política monetaria 'Metas de inflación' asumida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante el período 2016-2018".

La Tesis fue dirigida por la Lic. María Laura Bevilacqua y codirigida por el Lic. Nicolás Gottig; y el Jurado estuvo conformado por la Lic. Paula Campana, el Lic. Cristian Jorge Salvador Wilson y su Directora de Tesis. Luego de la defensa que tuvo lugar en el Salón del Decanato (Paraná), los miembros del Jurado calificaron a Delicia con nueve (9).

En esta instancia final la graduada sintetizó los aspectos centrales de su investigación sobre una temática que tiene gran relevancia en nuestro país y que tiene incidencia en los distintos estratos sociales.

"Como mencioné en la justificación de la Tesis, la inflación es algo que nos atraviesa a todos, cualquier clase social, ámbito laboral o educativo. También es un tema que siempre está en auge, pero sobre todo, cuando decidía el tema de tesis en el transcurso de la carrera, en los medios de comunicación se hablaba bastante seguido de algo llamado 'Metas de inflación', entonces eso fue lo que me llamó la atención y por lo cual lo decidí como tema de tesis. Cabe aclarar que eso sucedió cuando yo estaba cursando el tercer año de la carrera, y elegí ese tema para un trabajo de la materia Metodología de la Investigación, al año siguiente me pareció buena idea seguir con ese tema de trabajo y continuarlo para un trabajo práctico de Economía Internacional. Es decir, esta tesis y su tema de investigación une varios años y horas de cátedras y de investigación", recordó.

La investigación tuvo por objetivos caracterizar el programa de Metas de Inflación y su proceso de implementación por el Banco Central de la República Argentina, en el período 2016-2018; y describir el impacto de la medida establecida por el BCRA en la economía real.

La joven explicó que el verdadero trabajo de investigación estuvo dirigido a descubrir antecedentes pertinentes al tema de los últimos diez años, tarea que demandó gran dedicación ya que existe muy pocas investigaciones sobre la temática. Además, se realizó una búsqueda de datos estadísticos elaborados por los organismos oficiales por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y el BCRA. Tarea que también tuvo limitaciones ya que detectó que en estos organismos faltaban datos importantes del período estudiado.

La política monetaria "Metas de la Inflación" del Banco Central tuvo características particulares, sobre este punto profundizó la flamante graduada "si bien Argentina trató de acomodarse y preparar un escenario óptimo para la aplicación de la política, dicha política monetaria fue inestable, los resultados proyectados por las autoridades fueron deficientes y no se cumplió el requisito fundamental que comprende la 'independencia y credibilidad' del BCRA, debido a los cambios que realizaron en el proceso y a la importante intervención que hizo el gobierno en el año 2017".

Diversos obstáculos se presentan al momento de realizar la investigación, Delicia también debió resolver cuestiones vinculadas al proceso de investigación, "lo más difícil fue organizar toda la información recopilada para volcarla a la escritura de manera coordinada y coherente. Además, me resultó un poco complejo el manejo e interpretación de una amplia gama de datos estadísticos. Y me gustaría mencionar lo complicado que fue organizar los tiempos de escritura y mis horas de trabajo".

Delicia es la primera de su familia en alcanzar el Título de Grado y destacó que "estudiar en la Universidad pública me regaló independencia, pude adquirir conocimiento tanto científico, como académico y estudiantil".

¡Felicitaciones Delicia por el éxito alcanzado!