Secretaria Academica

Martes, 29 Junio 2021 16:53

El Turismo en tiempos de pandemia

Elías Cáceres defendió exitosamente su Tesis correspondiente a la Licenciatura en Turismo (Sede Paraná): "Efectos en la industria turística y nuevas tendencias de consumo en la Ciudad de Paraná, desde inicio de la pandemia Covid-19 hasta la actualidad. Período 2020-2021". La Tesis, dirigida por el Lic. Sebastián Tommasi, fue defendida en modalidad virtual.

En esta instancia, el Jurado integrado por el Lic. Pedro Gómez Cello, la Lic. Irene Rodríguez y su Director de Tesis calificaron a Elías con diez (10). Tras finalizar la defensa, el flamante graduado se refirió a las cuestiones más destacadas de su trabajo de investigación.

"La pandemia del COVID – 19 afectó al el sector turístico dejándolo paralizado durante varios meses, de manera que muchas empresas tuvieron que cerrar, o realizar diferentes estrategias para poder afrontar sus pagos correspondientes. La crisis sanitaria, provocó que el sector deba adaptar su oferta turística, a las medidas sanitarias, y al cumplimiento de los protocolos de prevención", explicó.

En este contexto, Elías describió las nuevas tendencias que surgieron: "Viajes a último momento, las reservas a última hora aumentaron considerablemente debido al surgimiento de posibles restricciones; disminución de la demanda de viajes en el grupo de personas de factor de riesgo de mayores de 60 años; elección de destinos de cercanía, en contacto con la naturaleza y al aire libre. Se evitan aquellos destinos con grandes aglomeraciones de personas; y modalidad de traslado principalmente en vehículo particular, y alojamiento en apart hoteles y cabañas. Los cambios en la demanda son notables, y se observan desde el momento de planificar el viaje, hasta la elección de traslado, alojamiento y el destino a elegir".

La Tesis tuvo como objetivo general analizar y explicar las transformaciones en la industria del turismo en el marco de la pandemia COVID – 19 y las nuevas tendencias de consumo en la ciudad de Paraná en el período 2020-2021. Los objetivos específicos fueron: Describir las políticas públicas llevadas adelante por el gobierno municipal y provincial en torno a la pandemia COVID – 19 y los cambios en la actividad turística; explorar sensaciones y percepciones de los empresarios de la industria turística en torno al nuevo escenario pandémico, e indagar sobre los cambios en la demanda de turismo a partir de preferencias y gustos que perciben empresarios de la industria turística.

Elías expresó que su trabajo de campo consistió en entrevistar a integrantes del sector turístico, particularmente a agencias de viajes y hoteles de la ciudad. "Este trabajo de campo permitió una búsqueda más profunda acerca de la situación que atraviesa el sector turístico, y el hecho de captar sus sensaciones y percepciones en cuanto a las políticas públicas, el escenario pandémico, los cambios en la demanda turística y el surgimiento de nuevas tendencias de consumo en turismo", añadió. Llevar adelante y concluir su Tesis no fue una tarea sencilla porque Elías al principio tuvo dificultades en los pasos a seguir y cómo continuar la investigación, pero como bien mencionó el apoyo de su Director de Tesis fue fundamental para finalizar esta etapa.

"Arribamos a la conclusión que hubo una transformación en la industria turística en el marco de la pandemia COVID – 19, ante este nuevo escenario pandémico, hemos percibido diferentes sensaciones, en cuanto a las políticas públicas, la situación económica, y los protocolos de sanidad, todos ellos en conjunto, provocaron cambios en la demanda, dejando como resultado nuevas tendencias de consumo en los turistas de la ciudad de Paraná. Las principales características de esta transformación fueron la adaptabilidad a las medidas de prevención sanitaria y a los protocolos, tanto en la oferta turística como en sus lugares de trabajo. Y por otro lado, la flexibilidad en el sentido de que quienes integran el sector turístico debieron ser más flexibles en cuanto a las políticas de cancelación y mejoras de los planes de financiación para incentivar a la gente a viajar", destacó.

Elías es el primero de su familia en alcanzar el Título de Grado: "El haberme recibido de Licenciado en Turismo es algo que me genera una gran alegría y satisfacción, el hecho de que mi familia y amigos estén orgullosos de lo que he logrado, es muy especial para mí", aclaró con entusiasmo.

Su paso por la Facultad le ha dado muchas satisfacciones: "Me llevo grandes amistades, donde compartimos muchos viajes a diferentes destinos, y el haber tenido la suerte de contar con profesores que me brindaran las herramientas necesarias para poder desarrollarme profesionalmente una vez finalizada la carrera".

¡Felicitaciones Elías por este logro académico y personal!