Secretaria Academica

Jueves, 01 Julio 2021 17:41

El Turismo náutico, eje de Tesis de la Licenciatura en Turismo

Celeste Chaldain se convirtió en Licenciada en Turismo luego de defender su Tesis: "La oferta de turismo náutico en la ribera de la ciudad de Concepción del Uruguay, Argentina 2019-2020", dirigida por la Lic. Adriana Mabel Baron. Esta instancia se desarrolló el miércoles, a través de Google Meet, ante un Jurado conformado por la Lic. Mariana Raquel De Leo, el Lic. Gastón Vaca Cardozo y su Directora de Tesis. La flamante graduada, quien cursó sus estudios en la Sede Concepción del Uruguay, fue calificada con nueve (9). Tras la defensa, compartió detalles específicos de su trabajo de Tesis.

Celeste describió las características que tiene el turismo náutico de Concepción del Uruguay: "Es un destino potencial de turismo náutico ya que posee condiciones físicas favorables al tener más de 15 kilómetros de costa y variados atractivos turísticos; cuenta con la oportunidad de realizar actividades náuticas de recreo y deportivas por sus diferentes cursos de agua; tiene un parque náutico que año tras año se expande debido al aumento del número de matriculaciones de embarcaciones, siendo el tercero más grande del país y el primero a nivel de densidad poblacional y además, su ubicación es estratégica ya que está cercana en tiempo y distancia a las grandes urbes".

Diversos motivos la llevaron a inclinarse por estudiar esta temática, entre ellos destacó: "Por ser residente de Concepción del Uruguay, navegar por las aguas del río Uruguay es una de las actividades que más disfruto realizar, y al estar interesada en su desarrollo turístico, el tema de investigación fue elegido con el fin de aportar información dado que no se conocen estudios de estas características".

La Tesis tuvo por objetivo conocer la oferta de turismo náutico en la ribera de la ciudad de Concepción del Uruguay, en el período 2019-2020. Entre los objetivos específicos se propuso describir los atractivos turísticos relacionados con la práctica de turismo náutico; identificar las distintas actividades náuticas de recreo y deportivas que se practican; caracterizar las instalaciones, servicios, equipamiento e infraestructura existentes relacionados a la práctica del turismo náutico; e indagar qué acciones se llevan a cabo por parte de los actores para el desarrollo del turismo.

"El trabajo de campo consistió en la observación documental de diferentes fuentes bibliográficas, documentales y virtuales que contenían datos sobre la oferta de turismo náutico en la ribera de la ciudad; en el relevamiento a través del registro en diferentes fichas en base a la información disponible; en realizar entrevistas semi-estructuradas a actores públicos y privados y en la observación directa participante en la ribera de la ciudad".

Finalizada la investigación, Celeste compartió las principales conclusiones sobre la temática: "La ciudad de Concepción del Uruguay cuenta con una oferta apropiada para desarrollar el turismo náutico, pero esta se encuentra poco desarrollada ya que son más bien emprendimientos personales que no se dedican exclusivamente a esta actividad. En cambio, si hay un aprovechamiento de la ribera por parte de los residentes. Por ello sería importante que el municipio comience a valorar el turismo náutico ya que podría causar un gran impacto socio-económico dado que diversifica la oferta turística local; podría contribuir a desestacionalizar el modelo de sol y playa (puesto que las actividades náuticas de recreo y deportivas no están sujetas a variaciones climáticas como otras actividades turísticas, aunque, cada una de ellas tenga su propia necesidad meteorológica); podría valorizar el espacio turístico litoral favoreciendo la autenticidad del destino para ser visitado, beneficiar a los residentes al generar puestos de trabajo por su efecto multiplicador y concientizar a la sociedad sobre la importancia de la naturaleza y el deporte logrando incrementar el nivel de educación y la práctica de la actividad".

Celeste sigue eligiendo a la FCG como casa de estudios, actualmente se encuentra cursando la Tecnicatura en Administración y siente orgullo de su elección.

"Cierro una etapa de mi vida de la que me llevo todo el aprendizaje y los hermosos recuerdos compartidos con mis compañeros y profesores. Destaco el viaje que organizamos con mi curso y me tocó coordinar a la provincia de Mendoza en el marco de la cátedra Practica Profesional lll", recordó.

La nueva licenciada es la segunda de grupo familiar en alcanzar el Título de Grado, recientemente su hermana se recibió de Licenciada en Kinesiología, y aclara que este logro representa una gran satisfacción personal porque es una meta lograda.

Finalizando la entrevista, Celeste dedicó sus agradecimientos a: "Adriana Baron, por su dedicación y su tiempo, haberme guiado y alentado en cada paso; a las personas e instituciones que colaboraron en mi trabajo de investigación aportando sus conocimientos y experiencias; a mi familia y amigos, por ser el sostén durante todo este recorrido y por darme la fuerza y la energía necesaria para llegar a este punto. A todos ellos, mi mayor reconocimiento y gratitud".

¡Felicitaciones Celeste por este nuevo logro alcanzado!