Secretaria Academica

Viernes, 02 Julio 2021 15:42

Nuevo Licenciado en Administración de Empresas

Walter Alexis Rodríguez defendió hoy viernes su Tesis de la Licenciatura en Administración de Empresas (Sede Paraná) a través de Google Meet. La Tesis, titulada: "Evaluación de la gestión del Talento Humano en las Pymes industriales en la ciudad de Paraná. Período 2019-2020", fue dirigida por la Lic. María Laura Bevilacqua. En esta oportunidad, el Tribunal integrado por el Lic. Hernán Radich, la Lic. Florencia Melo y su Directora de Tesis calificó a Walter con diez (10).

Luego de defender su Tesis, Walter repasó cuestiones referidas a la investigación realizada y su experiencia en este proceso. Inicialmente explicó el significado de la Gestión del Talento Humano: "Se define como la capacidad que tiene la empresa de poder transformar a sus trabajadores en un recurso único, valioso, difícil de imitar y que se encuentre en todos los niveles. Desarrollando este tipo de gestión las empresas cambian el concepto de ¿Qué puedo obtener del empleado? a ¿Cómo comprometo y retengo al empleado para que se desarrolle en la organización a largo plazo? Brindándoles mayor autonomía y participación en la toma de decisiones, las organizaciones acumulan un capital que le permite obtener ventajas competitivas reales y mayor fortaleza en contextos adversos".

"En principio tuve que recategorizar las empresas ya que el tamaño que brindaba SEPYME (Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, dependiente del Ministerio de la Producción de la Nación) no encuadraba con la realidad local ya que atomizaba el análisis a las categorías pequeña y mediana empresa. Superado este obstáculo y con la nueva clasificación establecida fue posible determinar que este modelo de gestión es aplicado en las organizaciones de mayor tamaño ya que cuentan con mayor apoyo estructural para llevarlo adelante", señaló Walter.

La Tesis tuvo por objetivo determinar el nivel de aplicación de la gestión del talento humano en las PYMES industriales de la ciudad de Paraná, durante los años 2019 – 2020. "Al ser la primera investigación de este tipo pone en relevancia como las empresas gestionan a sus empleados en la ciudad", aclaró.

El flamante graduado se refirió a los principales beneficios que trae para las empresas la implementación de este tipo de la Gestión del Talento Humano: "El conocimiento se transforma en la fuente más relevante del desarrollo organizacional, por lo tanto, debe estimularse en todos los niveles organizacionales y los procesos de aprendizajes deben ser continuos. Si el talento tiene a su alcance las herramientas para potenciar sus cualidades y habilidades; y además logra aplicarla en la empresa, ésta consigue una ventaja competitiva diferencial a largo plazo. Sintetizando, no se trata de contratar a un montón de superdotados, sino de hacer que el conjunto funcione inteligentemente".

"Aquellas empresas que tienen menos de 100 empleados no aplican en su totalidad este tipo de gestión, aunque intentan desarrollar estrategias que se encuentren a su alcance para poder cultivar sus propios talentos. A partir de la categoría mediana tramo 2 y grande se evidencia un desarrollo mayor lo que les permite tener un alto nivel de aplicación, obteniendo los beneficios característicos de este modelo", reflexionó.

Walter confesó que este camino representó un crecimiento profesional y personal, proceso en el que disfrutó especialmente investigar en las empresas más importantes de la ciudad y aportar un precedente para futuros trabajos. El nuevo Licenciado en Administración de Empresas es el primero de su familia en alcanzar el Título de Grado: "Tener este título es muy importante ya que representa todo el esfuerzo realizado por mí y todos lo que me acompañaron durante estos años".

Finalizada esta instancia virtual, el joven profesional manifiesta que volvería a elegir estudiar en la Universidad pública: "Además de la calidad y el prestigio de sus educadores, la Universidad pública iguala oportunidades que para mí de otra manera no hubiera sido posible alcanzar".

¡Felicitaciones Walter por este logro académico!