Secretaria Academica

Miércoles, 16 Junio 2021 18:35

Nuevo Licenciado en Turismo

Alejo Taffarel defendió exitosamente su Tesis, correspondiente a la Licenciatura en Turismo, a través de la Plataforma Google Meet. La Tesis, titulada: "Estimación del Capital Intelectual: Aplicación del modelo THER en el Departamento de Reservas y Recepción en Termas Villa Elisa S.A", fue dirigida por la Mg. Lorena Lombardo y Codirigida por la Lic. Adriana Baron.

En esta oportunidad, el Jurado estuvo integrado por la Prof. Eliana Ledesma, el Lic. José Luis Avilés y su Directora de Tesis, quienes calificaron al flamante graduado con nueve (9).

Alejo cursó sus estudios universitarios en la Sede Concepción del Uruguay de la FCG y en esta ocasión especial compartió aspectos destacados de su trabajo de investigación. En primer lugar, precisó que el modelo THER es producto de una investigación realizada por la Universidad Nacional de Comahue (Neuquén). "Su teorización está basada en alojamientos turísticos esto es una de las principales ventajas, al igual que su reciente publicación dado que data del 2015, por ende contempla todos los avances tecnológicos de la actualidad. Su función principal es medir el Capital Intelectual en empresas de este sector. El mismo está compuesto por cuatro capitales, donde queda conformado su nombre: Tecnológico, Humano, Estructural y Relacional. Capitales, que a su vez, se subdividen en variables e indicadores", añadió.

"A colación del modelo, me gustaría mencionar y agradecer a una de sus autoras del modelo, Mg. Lorena Lombardo, quien además de colaborar desinteresadamente con el documento técnico que nos sirvió para participar del congreso, es la Directora de mi Tesina, en conjunto con Lic. Adriana Baron, quien articula cómo Co-Directora del mismo".

Su investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con un fuerte rasgo descriptivo. A través de encuestas semi-estructuradas encuestó al universo completo del departamento de Reservas y Recepción.

"En cuanto al disfrute, el trayecto tuvo altibajos importantes pero el producto arroja un resultado positivo; y en particular, la evolución personal que te brinda un trabajo de estas características es lo que más me marco", señaló.

Alejo es el segundo de su familia en alcanzar el Título de Grado y con orgullo defiende a la institución que le dio esta posibilidad: "Volvería a elegir la Universidad pública, ayer, hoy y siempre por numerosos motivos, pero principalmente por las puertas que abre. Volvería a elegir una y mil veces a UADER por la calidad humana que uno encuentra en la misma, somos como una gran familia".

Al finalizar la carrera universitaria, Alejo realiza un balance de su recorrido por nuestra casa de estudios: "De FCG recuerdos me llevo miles, anécdotas, viajes, sin lugar a dudas fue una experiencia muy grata. Sobre todo, la época del Centro de Estudiantes, de mi función como Consejero Directivo, donde el fin siempre fue claro y era el fortalecimiento de la Sede Concepción del Uruguay, a la cual le estaré siempre agradecido".

"La titulación de Licenciado para mí es la culminación de una etapa, de un proceso, de una faceta en la vida de las personas, pero también es el cumplimiento con la familia que tanto sacrificio ha hecho durante años para sostener, cobijar y mantener a estudiantes del interior, como en mi caso que vengo de Larroque".

¡Felicitaciones Alejo por tu dedicación y compromiso!