Secretaria Academica

Lunes, 31 Mayo 2021 08:03

Nuevo Licenciado en Marketing

Nicolás González defendió el viernes pasado su Tesis, correspondiente a la Licenciatura en Marketing, en la modalidad virtual. La Tesis: "El plan de Marketing como herramienta para optimizar la gestión comercial de microemprendimientos. Estudio en emprendimientos asociados al club de Emprendedores de Paraná en el 3er. trimestre de 2019" fue dirigida por el Prof. Raúl Levin. En esta ocasión el Jurado Evaluador, integrado por el Lic. Fabián Vega, el Prof. Joel Ismael Retamar y el Prof. Raúl Levin, calificó a Nicolás con nueve (9). Luego del examen Nicolás accedió a compartir aspectos destacados vinculados a su trabajo de investigación.

Los objetivos generales de la Tesis fueron investigar y comprender las problemáticas y necesidades de los microemprendimientos asociados al Club de emprendedores desde la perspectiva del marketing y brindar información sobre la relevancia y beneficios que se obtienen al aplicar un plan de marketing en los mismos. En tanto, los objetivos específicos planteados consistieron en detectar las experiencias y conocimientos sobre herramientas de marketing que poseen los microemprendedores asociados al Club de emprendedores; identificar los métodos y herramientas de comercialización que utilizan; describir los pasos para la formulación y ejecución de un plan de marketing y brindar un esquema simplificado que aborde los principales factores, métodos y técnicas de un plan de marketing, que sirva como guía para realizar este documento comercial.

"El empleo del Plan de marketing en los microemprendimientos permitirá un mejor desarrollo y crecimiento del proyecto en el mercado, logrando minimizar las dificultades comerciales, aprovechando las oportunidades y permitirá cumplir los objetivos del emprendimiento en el largo plazo", destacó Nicolás.

"El trabajo de campo se realizó partiendo de la necesidad de obtener información actualizada, relevante, confiable y verídica sobre el desarrollo de los microemprendimientos asociados al Club, directamente de los emprendedores, por lo cual se seleccionaron nueve de ellos, correspondientes a distintos sectores económicos para indagar sus experiencias, habilidades y comprensión global de su negocio. Asimismo, se relevaron datos procedentes de fuentes bibliográficas, informes emitidos por organismos públicos y privados, tesis, artículos académicos de sitios WEB relacionados con la temática a partir de los cuales se elaboró el marco teórico y proporcionaron material que permitió interpretar y analizar los datos recolectados en las entrevistas a emprendedores".
Nicolás tras concluir el trabajo de campo obtuvo una serie de resultados que dan cuenta de que los emprendedores no utilizan correctamente las herramientas que ofrece la disciplina del marketing.

Entre sus conclusiones, expresó que: "Es difícil imaginarse en estos tiempos competitivos, el logro de objetivos, sin una planificación integral del emprendimiento, como así una comunicación interna y externa de la misma, por lo que el marketing puede desarrollar todo su potencial en actividades como las mencionadas y conducirlas a un futuro más promisorio".

En este estudio, observó que los emprendimientos son creados y administrados en su mayoría por un grupo reducido de integrantes, mayormente integrados por el grupo familiar o amistades que se asocian para este fin en común; la mujer iguala o supera al hombre como generadora de proyectos de diversos rubros económicos. "En relación al nivel educativo de los entrevistados, todos cuentan con título secundario, la gran mayoría no supera los 34 años de edad y se encuentran cursando o con estudios superiores finalizados", describió.

Nicolás aclaró que los emprendedores manifestaron tener conocimientos básicos del marketing, relacionándolo con conceptos de publicidad y venta. "Es notorio que la mayoría de los emprendedores no consideran al marketing para mejorar su negocio, por no conocer que es una disciplina que abarca la gestión de comercialización del emprendimiento, que por medio de un plan de marketing posibilita definir misión, visión, objetivos, análisis de situación, estrategias, posibilita optimizar recursos humanos, materiales, financieros y económicos en pos de fidelizar a clientes actuales y captar a los potenciales".

"Los microemprendedores carecen del espíritu cooperativo, que en épocas pasadas ayudó a la economía del país, no conforman cooperativas o clúster a modo de alianzas estratégicas, excepto, en ferias o exposiciones esporádicas, desperdiciando la posibilidad de interactuar en otros mercados por no contar con economía de escala".

El joven profesional valoró positivamente su recorrido por la Facultad, destacando los momentos compartidos con sus compañeros, profesores y el crecimiento personal y profesional desarrollado en el transcurso de la Licenciatura en Marketing. "Volvería a estudiar en la FCG ya que fue un gran pilar de crecimiento académico".

"Este Título significa el cierre de un ciclo y el comienzo de uno nuevo, con la expectativa de poder tener un mejor futuro. No soy el primer integrante, mi hermana Cecilia González se recibió hace dos años de Licenciada en Comercio Internacional".

¡Felicitaciones Nicolás por la etapa concluida!

Visto 631 veces Modificado por última vez en Lunes, 31 Mayo 2021 11:55