Secretaria Academica

Viernes, 14 Mayo 2021 16:48

Nueva Licenciada en Administración de Empresas

Malvina Graciela de las Mercedes Bolzan se convirtió este viernes en Licenciada en Administración de Empresas, luego de defender en la modalidad virtual su Tesis: "El uso de las redes sociales en los comercios de indumentaria de la Ciudad de Crespo (Entre Ríos), período 2017-2019".

El Jurado Evaluador estuvo conformado por Florencia Melo, Norma Bernardini y su Directora de Tesis, Cra. Estela Lederhos. Una vez finalizada la presentación procedieron a plantear interrogantes y calificaron a la Tesista con nueve (9).

Malvina cursó sus estudios universitarios en la Sede Crespo de la FCG y tras el éxito alcanzado relató aspectos destacados de su trabajo de investigación y acerca de su recorrido por esta casa de estudios.

"La elección del tema de investigación surgió a raíz de la inquietud por el creciente desarrollo que tienen las redes sociales en el ámbito empresarial, adquiriendo una progresiva importancia para el desarrollo de diversas estrategias en las empresas, las que han visto cómo sus clientes han migrado a estas plataformas virtuales. En las micro empresas las dificultades cotidianas y los escasos conocimientos sobre los nuevos medios que surgen hacen que cuestiones de innovación digital o tecnológica se posterguen o no sean prioridad; de ahí surge mi interés en abordar cómo es la relación de las micro empresas en relación con las redes sociales", aclaró la joven.

La Tesis tuvo por objetivo general explorar el uso de las redes sociales en los comercios del rubro indumentaria de la ciudad de Crespo (Entre Ríos) en el período 2017 - 2019. En tanto los objetivos específicos fueron: Caracterizar las formas de empleo de las redes sociales en cuanto a publicidad, marketing y atención al cliente en los comercios del rubro; describir los beneficios que han obtenido por el uso de las redes sociales los comercios del rubro indumentaria e identificar los motivos por los cuales no se emplean las redes sociales los comercios del rubro indumentaria de la mencionada ciudad.

El trabajo de campo consistió en administrar una entrevista a informantes claves, representados por los propietarios de las empresas que formaron parte de la muestra, además se utilizó la técnica de observación para el análisis del contenido de las redes sociales de los comercios.

"Como fuente secundaria de información se recurrió a la revisión de la literatura a través de investigaciones previas de terceros, revistas, entre otras. Se procedió a analizar y sistematizar las respuestas de las entrevistas en conjunto con las notas de campo y las observaciones, elaborando un informe para cada empresa", añadió.

El trabajo de Tesis demanda mucha dedicación y constancia, en este proceso hay aspectos que son destacados por Malvina: "Lo que más disfruté de la investigación fue la posibilidad del contacto con los empresarios a través de la realización de las entrevistas que se realizaron en forma presencial, fue muy provechoso este intercambio, posibilitándome conocer sus experiencias y dificultades ante estos nuevos medios".

Entre las conclusiones del trabajo de Tesis menciona que "las redes sociales son un medio de comunicación de ingresos / stock, como así también de información general de la empresa; tienen importancia como medio de captación y acercamiento hacia los clientes, siendo necesaria complementarlas con la atención personal; se destaca como beneficio la posibilidad de alentar e incrementar ventas, sin embargo se observa una distorsión en cuanto a la frecuencia en la publicación de contenidos y existe una escasa motivación en la planificación de estrategias para publicar contenido, debido a la demanda de tiempo que conlleva". Asimismo, asegura que los empresarios no reconocen las ventajas de las redes sociales, considerándolas prescindibles para la actividad que desarrollan, donde la atención personalizada que otorgan a sus clientes es el aspecto más importante en su unidad de negocio. Por último, agrega: "La escasa capacitación de los propietarios, el desconocimiento técnico y la demanda de tiempo que significa poseer una presencia activa en las redes sociales, determinan un desenvolvimiento básico en las misma. Sumado a esto, la falta de una estrategia acorde para estos medios virtuales hace que las ventajas que los mismos promueven sean difícilmente alcanzables por las micro empresas del sector comercio de indumentaria".

La flamante profesional realizó un balance sobre la experiencia de cursar en la FCG: "Rescato la posibilidad de acceder a formación profesional de nivel en forma gratuita en mi ciudad. La sede ubicada en Crespo, permite a los alumnos la posibilidad de trabajar y formarse a la vez, gracias a su horario de cursado. Al ser menor la densidad de alumnos, destaco el trato cercano con cada uno de los profesores y la relación con cada uno de los mismos".

Malvina es la primera de su familia en alcanzar el grado universitario, el Título de Licenciada en Administración de Empresas tiene un valor significativo en su vida: "Es un logro muy especial, un reconocimiento por los esfuerzos a lo largo de estos años de estudio, que motiva a emprender nuevos desafíos profesionales y personales".

¡Felicitaciones Malvina!

Visto 550 veces Modificado por última vez en Viernes, 14 Mayo 2021 16:55