Viernes, 11 Marzo 2022 17:00

Nuevo proyecto de extensión vinculado al Barrio 1º de Julio

Integrantes del equipo del Proyecto "Recuperando el valor agregado de los vecinos de 1º de Julio: hacia la primera feria vecinal" se reunieron con el equipo de Extensión de la FCG para delimitar las acciones que serán implementadas durante los 12 meses de ejecución.

La propuesta cuenta con la aprobación de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y está orientada al fortalecimiento entre la comunidad educativa y los integrantes del mencionado barrio.

Durante el encuentro que tuvo lugar este jueves en el salón del Decanato se produjo un rico intercambio que permitió organizar y evaluar acciones futuras, y capacitar sobre los distintos instrumentos que son necesarios para la ejecución del proyecto. El secretario de Extensión, Nicolás Gottig, explicó que la iniciativa tiene por finalidad fortalecer la autonomía de los vecinos del Barrio 1º de Julio y formar organizaciones comunitarias que generen desarrollo económico local. De este modo se busca promover espacios de construcción colectiva entre la Facultad, el barrio y el Club Racing, con el fin de sistematizar una base de datos que permita reconocer a los vecinos emprendedores y a partir de allí generar talleres que optimicen los procesos de producción y comercialización.

El decano, Cr. Carlos Cuenca, reflexionó sobre el lugar que ocupa la extensión y valoró positivamente esta iniciativa. "Pensar la extensión universitaria como una herramienta para transformar la realidad es abrir espacios que fortalecen tanto a la comunidad como a todos los actores de nuestra Facultad y de la Universidad. Esta casa de estudios tiene una fuerte presencia en el territorio y se compromete a desarrollar una política universitaria que permita mejorar las condiciones sociales, económicas, culturales y productivas en las comunidades locales, por lo que este tipo de propuestas son sumamente enriquecedoras", destacó.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes integrantes del proyecto, el director, Augusto Leiss, egresado y docente de esta casa de estudios; Lucas Martínez y Daniel Gaggino (egresados) y parte del equipo de estudiantes. En tanto, desde Extensión, participó el secretario de Extensión, Lic. Nicolás Gottig, y el coordinador de proyectos, Santiago Moreno.

Cabe mencionar que con anterioridad fueron implementados dos proyectos exitosos ligados al mencionado barrio, ´Fortalecimiento del Club Racing, Barrio 1º de Julio' y 'La reconstrucción del proceso institucional y deportivo del Club Racing 1° de Julio a través de sus fuentes documentales´, experiencias sumamente satisfactorias tanto para los participantes como para la institución vinculante.

La FCG a través de estas prácticas extensionistas afianza y fortalece la autonomía de la comunidad universitaria, enriqueciendo la formación académica de sus estudiantes y renovando su compromiso con la sociedad.

Visto 471 veces Modificado por última vez en Viernes, 11 Marzo 2022 17:52