Lunes, 23 Agosto 2021 13:12

La Facultad y la Secretaría de Modernización estrechan vínculos

La Facultad firmó con la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología dos convenios a partir de los cuales se da continuidad a pasantías de estudiantes de Licenciatura en Archivología en ese organismo del Estado. El decano, Carlos Cuenca, y la titular de esa dependencia, Lucrecia Escandón, firmaron los documentos.

Teniendo en cuenta que se trata de la prosecución de pasantías, las autoridades académicas consideraron muy valiosas las apreciaciones de la funcionaria. Escandón afirmó: “Hemos tenido una experiencia fabulosa con todos los pasantes e incluso, hemos trabajado con el equipo docente en la redacción del decreto de expurgo, el primero en la administración pública provincial”. Comentó que en ese proceso intervinieron docentes de la FCG, también el Ministerio de Gobierno, en particular el Área Memoria; el Archivo General y la Escribanía de Gobierno.

La Secretaria ponderó “la perspectiva abierta” del equipo docente, “con nuevas miradas para dar respuesta a procesos que se incrementaron y transformaron hace pocos años”.

El Decano al igual que el vicedecano, Román Scattini Gazzino, coincidieron en el carácter proactivo del equipo docente. También se refirieron a la trayectoria de la carrera Archivística para subrayar la gran demanda de profesionales de esta disciplina que se ha registrado en los últimos años.
Mencionaron el impulso con el que la Facultad viene acompañando esta revalorización de la carrera. En ese orden, mencionaron en este año, la extensión del período de inscripción para el ingreso, la apertura de la capacitación en Gestión Documental con gran repercusión y la revinculación con graduados, entre otras decisiones.

Escandón recordó distintas experiencias de capacitación con la FCG: unas primeras jornadas organizadas con participación de estudiantes sobre Gestión documental y firma digital; una actividad sobre archivos para el personal de los registros Civil de la provincia; y la participación de docentes de la FCG en el programa de la Dirección de Recursos Humanos del gobierno provincial para capacitar en distintas competencias a la planta de agentes estatales.

Las búsquedas de los jóvenes con relación a su formación, la dinámica de los cambios en los espacios de trabajo, los avances vertiginosos en el campo del conocimiento formaron parte del amable intercambio de ideas. Hubo coincidencia en la importancia de articular los recursos con que cuenta la Facultad y la Secretaría para confluir en diversas acciones.

El Decano reflexionó acerca de la necesidad de “incorporar miradas que se complementen, de coordinar para fortalecer” las propuestas que se realicen y “del diálogo entre diversos actores para arribar a resoluciones multidisciplinarias y multisectoriales”. En ese orden, se mencionaron los esfuerzos mancomunados con la Universidad Nacional de Entre Ríos, en particular articulando con ideas y proyectos pertinentes.

En la reunión, realizada en la Facultad, participó también la coordinadora de Planeamiento Estratégico, Camila Giménez, y el Secretario de Extensión, Nicolás Gottig.