Secretaria de Bienestar Estudiantil

Miércoles, 17 Octubre 2018 16:13

En Federal se realizó la segunda jornada del Programa Nexos

Con la participación de 270 estudiantes de tres escuelas secundarias, se realizó en Federal la segunda jornada del Programa Nexos en la UADER. La tercera tuvo lugar ayer en Villaguay.
Como parte de la implementación del Programa Nexos en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, que pretende generar espacios de conexión entre quienes están finalizando la educación secundaria y las oportunidades que brinda la educación superior, se realizó una jornada de trabajo en Federal.
La actividad, desarrollada el martes 9 de octubre, involucró a estudiantes de las escuelas N°2 "José Manuel Estrada" (anfitriona del encuentro); N°4, de Colonia Federal y N°5, "La Vizcaína" de Nueva Vizcaya.
Se trató de la segunda jornada en el marco del proyecto "Fusión de saberes entre la educación secundaria y la vida universitaria en 15 escuelas secundarias de localidades de la provincia de Entre Ríos. Aportes para la construcción de proyectos de vida", ejecutado por la Universidad a partir de la convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. La primera había sido en Cerrito en septiembre.
Unos 270 alumnos que participaron activamente y 15 docentes que acompañaron la labor del personal de la Universidad, formaron parte de una propuesta que, en términos generales, "prepara el terreno próximo a transitar por los estudiantes y esa preparación se concreta a través del desarrollo de diferentes estrategias", según explicó desde el Departamento Proyectos de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (SICCT), la Lic. Yanina Ramírez.
Desde ese espacio institucional, junto a la Secretaría Académica y otras áreas de la Universidad y de las facultades, "apostamos a un perfil de universidad inclusiva, desde la perspectiva de la educación universitaria como un derecho, la democratización del conocimiento y la necesidad del diálogo de saberes con la comunidad, para recomponer lazos sociales", explicó Ramírez.
Sobre la jornada en sí, "simula ser un recorrido por la vida dentro de la universidad, que inicia con talleres donde trabajamos no sólo lo que implica el ingreso a una carrera, sino en qué consiste el sistema universitario en general y los recursos y servicios que ofrece la UADER en particular, en virtud de que los jóvenes puedan no sólo ingresar sino permanecer y egresar", añadió la licenciada.
También describió la realización de una feria de recursos institucionales, donde los estudiantes secundarios se encuentran con representantes de las facultades que difunden sus propuestas; y un encuentro final con egresados que transmiten su experiencia de tránsito por la universidad.