Secretaria Academica

Viernes, 25 Septiembre 2020 14:40

Jornada "Turismo y desarrollo rural"

La cátedra Pasantías y estudiantes de la Licenciatura en Turismo de la Facultad organizan una Jornada sobre “Turismo y desarrollo rural” que tendrá lugar el lunes próximo, 28 de septiembre, a partir de las 20, por la plataforma Google Meet.

La actividad está vinculada al lema elegido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para celebrar el Día del Turismo el próximo domingo 27.

La conmemoración acontece este año en un contexto muy complejo que impacta fuertemente en el turismo. En la edición 2020 y con el lema “Turismo y desarrollo rural” la convocatoria es a celebrar la capacidad excepcional del sector para crear oportunidades fuera de las grandes ciudades y preservar en todo el mundo el patrimonio cultural y natural.

Camila Verón Oradini, estudiante de la Licenciatura en la Sede Concepción del Uruguay, señaló que “desde hace 40 años la OMT celebra esta fecha, y con mis compañeros de equipo decidimos realizar esta jornada en directa relación con el lema ´Turismo y desarrollo rural´, ya que creemos que la actualidad nos demanda un cambio de paradigma. Los turistas no volverán a viajar de la misma forma; una de las tendencias crecientes es el turismo sostenible y responsable, y este modelo se ha desarrollado en destinos de la Argentina, por ejemplo en Villa del Rosario.

A través de esta iniciativa –continuó- queremos sentar un punto de partida para charlas sobre el camino hacia un turismo más ´verde´ y amigable con el entorno, y también motivar a nuestros compañeros de carrera sobre esta fecha, celebrando con un mensaje de esperanza aunque sea en un contexto grave para todo el sector. Como estudiantes debemos aportar a la reactivación de la actividad y capacitarnos para afrontar lo que se viene con las mejores herramientas”, reflexionó la estudiante de la FCG.

Profesionales, docentes, estudiantes, y toda aquella persona interesada en la temática podrán participar de la actividad.

Durante la jornada, se hará particular hincapié en las experiencias de las disertantes con respecto al desarrollo del turismo rural en su ámbito, se compartirán nuevos conocimientos sobre este tipo de actividad y sobre los distintos conflictos que emergen en los procesos de desarrollo turístico y con respecto a los actores (locales y no locales) que buscan involucrarse y participar activamente. Asimismo, el propósito es generar un intercambio entre dichas profesionales y estudiantes de la FCG

TEMARIO. La jornada contará con la participación de tres disertantes que abordarán diversas temáticas.

“Experiencia de turismo rural en Bodega Terra Camiare”, a cargo de Virginia Rosso. Actualmente se desempeña como encargada del área de Turismo y Hospitalidad de la bodega Terra Camiare.

“Turismo rural en Tandil: experiencia y trabajo", a cargo de María Elena Valdez, Licenciada en Turismo (Universidad Nacional de Mar del Plata); Posgrado en Dirección de Hoteles, guía local de la ciudad de Tandil (Buenos Aires); asesora externa de Turismo Rural para el INTA dentro del programa Cambio Rural y auditora interna en Sistemas de Gestión de Calidad (IRAM - ISO 19011).

“Innovación turística territorial a partir de la identidad”, a cargo de Janet Bordigión, Técnica Superior en Turismo  Internacional; Directora de Turismo Villa del Rosario; Posgrado en Alta Dirección de Turismo Rural.

INSCRIPCIÓN: Los interesados en participar deben inscribirse previamente en el linkhttps://bit.ly/2EtXiB5