Jueves, 09 Diciembre 2021 17:16

Jornada sobre teletrabajo en la administración pública

"Impacto y perspectivas de teletrabajo en la administración pública" fue el tema de la nueva jornada organizada por el Centro Universitario Gubernamental. La capacitación virtual se desarrolló hoy martes, y tuvo como expositores a la subsecretaria de Relaciones de Empleo Público Municipal - Prov. Entre Ríos, Abog. Mercedes Maslein; la diputada provincial Ayelén Acosta; la secretaria Gremial de la Unión Personal Civil de la Nación – Entre Ríos, Carina Domínguez; el secretario General UADER, Mariano Camoirano, y la secretaria General de UNER, Alina Francisconi.

Al comienzo de la jornada, la diputada provincial Ayelén Acosta destacó que "la pandemia nos obligó a adaptarnos a esta nueva realidad a través del teletrabajo". Luego fue describiendo los puntos centrales del proyecto de ley "Implementación del teletrabajo en el ámbito de la administración pública de la provincia, como una modalidad laboral alternativa para sus agentes" y el proyecto "Promoción y difusión del teletrabajo en el sector privado de la provincia, como un instrumento para la generación de empleo". En este marco abordó tanto los derechos de los trabajadores como los deberes del Estado Provincial y sus particularidades.

Por su parte, la Abog. Mercedes Maslein, realizó un desarrollo del régimen legal vigente sobre la temática, brindando precisiones acerca de la nueva modalidad de contratación que entró en vigencia desde abril de 2020. De este modo, también detalló las limitaciones y los derechos y obligaciones que deben considerarse.

En tanto, la secretaria Gremial de la Unión Personal Civil de la Nación – Entre Ríos, Carina Domínguez tuvo una postura crítica sobre el tema: "entendemos que el teletrabajo puede generar precarización laboral, tenemos una mirada más pesimista de este tema. Vamos a plantear una alternativa distinta". Además, remarcó que desde el sindicato son críticos de la modalidad de teletrabajo y se oponen a este modo de trabajar. "Esperamos a que el debate se profundice, por ahora creemos que el teletrabajo no debería ser impulsado en el ámbito de la administración pública", añadió.

Desde UADER, el Cr. Mariano Camoirano desarrolló la ponencia: "Teletrabajo y administración pública. El caso de la UADER". Al comenzar su exposición explicó que desde la Universidad tuvieron que gestionar la pandemia con muchísima incertidumbre. "Teníamos que garantizar el derecho a la educación, se trabajó en la virtualización de la educación", agregó. En este contexto especial, las gestiones que se llevaron adelante estuvieron dirigidas a concretar el objetivo de garantizar la educación. "Gobernamos a través de la excepcionalidad, gestionar en contextos de pandemia o de catástrofe es complejo". A continuación fue nombrando las diferentes gestiones que se llevaron adelante desde la universidad que incorporó el teletrabajo desde la contingencia. Como cierre mencionó entre los desafíos la superación de las desigualdades del acceso y la alfabetización digital de los/as trabajadores/as y el desarrollo de un marco normativo adecuado.

Finalizando la jornada, la Secretaria General de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Alina Francisconi analizó "el impacto de la pandemia Covid 19 en las rutinas univeristarias: Acciones y desafíos". Entre las acciones implementadas nombró el desarrollo de Tutoriales y diseño de capacitaciones para el uso de herramientas TIC, elaboración de protocolos de emergencia y de un protocolo para el retorno gradual en las actividades. "En estas acciones hubo tres líneas rectoras: salud integral, conciencia colectiva, derechos y deberes", destacó Francisconi. En su exposición también brindó detalles del relevamiento realizado al personal no docente de UNER, vinculado al teletrabajo, ilustrando cada una de las dimensiones trabajadas en gráficos. "Creo que el trabajo mediado por tecnologías vino para quedarse", reflexionó.