Secretaria Academica

Martes, 30 Agosto 2022 16:39

Nuevo profesional en Administración de Empresas

Juan Ignacio Aguirre se convirtió en Licenciado en Administración de Empresas, luego de defender su Tesis "Formación y desarrollo de un clúster de empresas en el segmento de sector carne avícola, situado en los Departamentos Colón y Uruguay". Trabajo que fue dirigido por el Lic. Mariano Villarroel.

Esta instancia tuvo lugar el lunes pasado, en el salón del Decanato de FCG (Paraná).

El Jurado Evaluador, conformado por el Cr. Augusto Leiss, el Cr. Mauricio Bach y su director de Tesis, calificó a Juan con nueve (9).

El flamante graduado que cursó sus estudios en Paraná se tomó un momento y brindó detalles sobre su Tesis y señaló los aspectos destacados del proceso de investigación.

En primer lugar, Iván rememoró las motivaciones que le llevaron a inclinarse por esta temática, "Mariano Villarroel, mi director de Tesis, presentó el tema Clúster en Planificación Estratégica y llamó mi atención de inmediato. Es un fenómeno empresarial muy próspero donde el progreso es inminente. Me intereso poder analizarlo e investigarlo en nuestra provincia".

El objetivo general de la Tesis fue determinar las razones por las cuales las empresas de los departamentos Colón y Uruguay, de la Provincia de Entre Ríos no se organizan bajo la forma de clúster, a partir del segmento de sector carne avícola. En tanto, los objetivos específicos fueron indagar el conocimiento de las empresas sobre modelo teórico de clúster e indagar sobre la existencia o no de políticas para la promoción de clúster por parte del Estado y su influencia en el mercado.

Juan manifestó que disfrutó mucho de la etapa de investigación y las charlas informales con los actores ya que se encontró con personas dispuestas a colaborar.

En cuanto al trabajo de campo, hizo referencia al giro particularidad que tuvo: "Siempre digo que me tocó hacer una investigación de escritorio, lamentablemente la pandemia y sus consecuencias dieron por tierra las visitas a los establecimientos, pero como mencioné anteriormente di con gente que me ayudó en todo momento; pudimos realizar video llamadas y chat informales".

"Un clúster es una masa de empresas interconectadas que compiten y cooperan al mismo tiempo. Su formación y desarrollo trae aparejado mayor productividad, innovación y es un campo fértil para la creación de nuevas empresas. Potencia la competitividad del país en el mercado externo", aclaró el profesional.

"El sector avícola tiene como mayor desafío dejar el indicidualismo ya que su cultura organizacional las lleva a cerrarse en sí mismas. Romper ese molde es el mayor obstáculo", expresó.

Juan fue el primero de su familia en alcanzar el Título de Grado, logro compartido y celebrado por su entorno. "No quiero dejar de mencionar a mis padres y hermanos mayores que no pudieron estudiar y salieron a trabajar para ayudar en casa, gracias a este esfuerzo se me abrieron las oportunidades de ingresar a la Universidad pública".

De su paso por la FCG se llevó las amistades, y también merecen una mención especial los docentes que lo impulsaron a seguir estudiando.

¡Felicitaciones Juan por el éxito alcanzado!