Martes, 08 Noviembre 2016 15:45

Repudio y reclamo de justicia

Autoridades y personal de la Facultad acompañó a la comunidad universitaria que junto a organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles se manifestó en Paraná para repudiar los femicidios. Se pidió por la emergencia provincial en violencia contra las mujeres.
La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), a través de agrupaciones estudiantiles, autoridades, trabajadores administrativos y docentes, se movilizó en Paraná el lunes 7 de noviembre para repudiar enérgicamente los femicidios ocurridos en la provincia el último fin de semana.
Una de las mujeres asesinadas, Lidia Milessi, era egresada del Profesorado de Inglés que dicta la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y en esa unidad académica se encontraba cursando como estudiante el Traductorado de Inglés. También se desempeñaba como docente en la Facultad de Ciencia y Tecnología, en la carrera de Criminalística.
La marcha se inició en la Escuela Normal y recorrió las calles céntricas hasta el edificio de Tribunales, donde las organizaciones se manifestaron reclamando justicia y exigiendo al Estado que declare la emergencia en violencia contra las mujeres.
En nombre de la Universidad, la coordinadora del Programa Integral “Género, Derechos y Salud”, Lic. Sabrina Medina, leyó un mensaje donde se afirma que “Una vez más la violencia machista, histórica y sistemática, se apodera de la vida de nosotras por el solo hecho de ser mujeres. Violencia que se encuentra arraigada en las matrices culturales de nuestra sociedad, naturalizada e invisibilizada por la tolerancia social a las conductas machistas-patriarcales que buscan disciplinarnos y dejarnos en claro cuál es nuestro lugar de mujer”.
En el texto también se indicó que “venimos marchando y lo seguiremos haciendo para denunciar y exigir que se respeten nuestros derechos humanos a la vida, a la libertad , a la integridad psico-fisica y sexual…. a vivir una vida libre de violencias. Como Universidad tenemos la responsabilidad y el compromiso ineludible de educar en modificar las conductas sexistas que reproducen las desigualdades sociales”.

Testimonios
En plena marcha, algunas mujeres compartieron sus sensaciones sobre los hechos acontecidos.
“Estamos acá en defensa de los derechos, de los sectores más vulnerados, es un horror lo que ha sucedido además tenemos que estar alertas a nivel de la salud mental de la población, qué es lo que está pasando, tenemos que estar presentes, hablando de esto que sucede, no silenciando”.
“Tengo tres hijas, somos solas y estoy viviendo una situación de violencia a través de una ex pareja que mandó a sus amigos, familiares a hacerme la vida imposible, quiero que me tomen la denuncia, nadie me escucha, he recorrido todas las instituciones. Todo lo que digo es muy difícil”.
“#NiUnaMenos nos vuelve a convocar una vez más. Lamentablemente en función de la escalada de violencia machista del fin de semana, movilizó y motivó que distintos sectores de la sociedad civil y feministas nos autoconvocáramos y decidieron marchar”.
Desde la Red de Alerta, indicaron que “venimos luchando desde 2004 no sólo desde la preocupación si no desde la ocupación, asistiendo a víctimas; no podemos estar ausentes en esta convocatoria que hace la Universidad, ha habido una falla institucional en estos casos, por parte del poder judicial, esperamos que haya una mirada con perspectiva de género y exigiendo la urgente declaración pública de emergencia de género”.
Una docente de AGMER, señaló que es “una situación muy preocupante, es increíble que sigamos pidiendo esto. Una vez más un llamado a las autoridades nacional y provincial para que prevean presupuesto para políticas de prevención”.
Finalmente, el Prof. Andrés Borghetto, docente de la FHAyCS, dijo que “conocíamos a Lidia y estamos consternados; esto es parte de una estructura que hay que revertir desde las instituciones, reclamando en la calle con toda las comunidad universitaria, exigiendo justicia pero también una ley de emergencia nacional y provincial sobre violencia de genero. Estamos muy dolidos los compañeros y colegas porque si bien siempre estuvimos marchando por el Ni Una Menos, hoy le tocó a una compañera muy cercana, el efecto es muy fuerte, estamos muy dolidos”.

Fuente: Secretaría Comunicación UADER. Fotos: UADER, El Diario, APF.

Visto 27198 veces Modificado por última vez en Martes, 08 Noviembre 2016 19:15