Secretaria Academica

Sábado, 02 Septiembre 2023 18:58

Nuevos profesionales en Administración de Empresas

Maribel Cecco y Rodrigo Rachea defendieron exitosamente su Tesis de la Licenciatura en Administración de Empresas. El trabajo, titulado: "Clima Organizacional y su influencia en el desempeño laboral. Estudio de caso en SELPLAST S.A, entre los años 2021-2022", fue dirigido por la Mg. Verónica Odetti.

En esta oportunidad el Jurado estuvo integrado por las licenciadas Nadia Redondo, María Florencia Riani y la Directora de Tesis, quienes calificaron a Maribel y Rodrigo con diez (10) luego de valorar el trabajo realizado y la presentación que tuvo lugar este viernes en el salón del Decanato, en Paraná.

Los flamantes graduados aprovecharon esta ocasión especial para hablar sobre las motivaciones que influyeron en la elección de la temática y los aspectos más destacados de la investigación, entre otros.

"Elegimos este tema de investigación porque nos resultaba interesante la temática para poder conocer el ambiente interno y externo de la empresa ya que hoy en día es muy importante para las organizaciones ser competitivas y rentables en el mercado, comprendiendo así el impacto de estas variables en la organización", precisaron.

El objetivo general de la Tesis fue identificar la relación entre el clima organizacional y el desempeño de los colaboradores de la empresa SELPLAST S.A. durante los años 2021-2022. En tanto, se trazaron los siguientes objetivos específicos: enumerar las dimensiones del clima organizacional que los empleados reconocen dentro de la empresa y determinar las consecuencias que implican en el desempeño laboral; describir qué tipo de clima organizacional se presenta en la empresa y qué consecuencias trae dicho clima en el desempeño laboral de los empleados; y determinar la importancia que los mandos superiores le otorgan al clima organizacional.

Para avanzar con la investigación realizaron entrevistas a los empleados y al dueño de la empresa con el fin de conocer en profundidad las variables trabajadas, material que posteriormente tuvo un tratamiento particular. "Al analizar los datos utilizamos el sistema computacional Atlas Ti versión 8. El mismo nos ayudó a organizar, analizar e interpretar los datos que íbamos recolectando a través de las entrevistas realizadas, pudiendo así generar diferentes gráficos como, por ejemplo, nubes de palabras, redes y códigos", punto que fue destacado durante la presentación.

Selplast es una empresa dedicada a la comercialización de artículos de librería, amueblamientos y gráfica con una trayectoria de más de 40 años en la ciudad. "La elegimos como caso de estudio porque nos interesaba conocer la realidad de las empresas locales", precisaron.

"Basándonos en las citas obtenidas de las entrevistas realizadas a los empleados de la empresa, se pudo concluir que no existe una relación directa entre el clima organizacional y el desempeño laboral en la empresa, sino que existen múltiples relaciones". Además, coincidieron que el clima organizacional que más prevalece en esta empresa es de tipo participativo. Por otro lado, "se determinó en relación con el objetivo específico planteado al inicio de la investigación la relevancia que le otorgan los mandos superiores al clima organizacional".

El mayor desafío que se presentó al momento de avanzar con la investigación se presentó al momento de realizar las entrevistas a los empleados porque estuvo marcado por el contexto de pandemia Covid-19, situación que no les permitió tener acceso a todo el personal.

Luego de recibir las felicitaciones por parte del jurado que valoró la calidad de la Tesis, los jóvenes reconocieron a quienes les brindaron su apoyo en este proceso: "Queremos agradecer en principio a nuestra directora de Tesis la Mg. Veronica Odetti, quien desde un principio estuvo a disposición ayudándonos en toda nuestra investigación, y a nuestras familias y amigos que acompañaron con cariño todo este proceso tan enriquecedor para nosotros".

¡Felicitaciones Maribel y Rodrigo por este logro académico y personal!

Visto 456 veces Modificado por última vez en Miércoles, 06 Septiembre 2023 15:22