Secretaria Academica

Martes, 22 Agosto 2023 14:54

El uso del marketing digital en el emprendedurismo, eje de una Tesis de Administración de Empresas

Emilia Rosenbrock defendió exitosamente su Tesis de la Licenciatura en Administración de Empresas, titulada: "El uso del Marketing Digital en emprendedores de Crespo". La defensa tuvo lugar este viernes en la Sede Crespo de la FCG.

El Jurado, integrado por las licenciadas Malvina Bolzan, Elizabeth Weinzettel y María Mercedes Mingiaca (directora de Tesis), calificó a Emilia con nueve (9).

La joven, quien cursó sus estudios universitarios en la Sede Crespo de esta casa de estudios, describió la trastienda de su investigación y los aspectos más destacados de la temática.

"Dentro del ámbito de las empresas, siempre lo que más me ha interesado o llamado mi atención es la parte más 'creativa' y, sobre todo, la cantidad de herramientas que existen actualmente para dar a conocer una empresa o emprendimiento, gracias al crecimiento de la digitalización y el comercio electrónico que se ha dado en los últimos años", manifestó.

En este marco, explicó que el marketing digital surgió con el auge de las nuevas tecnologías, potenciado por el uso de internet: "Se trata de un conjunto de estrategias dirigidas a la comunicación y comercialización de productos y servicios a través de medios digitales, que abarca todo el conjunto de información y acciones que pueden ser hechas en estos medios para promover empresas, emprendimientos, productos y servicios. A su vez, también sirve para identificar necesidades y deseos del mercado al que se quiere apuntar". Luego, añadió: "Algo que es importante mencionar es que, a diferencia del marketing tradicional (centrado en las características del producto o servicio), el marketing digital está orientado al cliente e intenta ofrecer un producto o servicio personalizado a sus intereses y necesidades".

"Hay muchas maneras de aplicar el Marketing Digital en un emprendimiento, las más comunes se dan a través de las redes sociales, por medio de páginas web, vía email marketing, entre otras", remarcó.

Crespo fue seleccionada como una de las 25 ciudades argentinas para implementar el programa 'Ciudades para Emprender', lo que fortaleció el emprendedurismo local.

Durante la entrevista, Emilia señaló que para este trabajo entrevistó exclusivamente a emprendedores digitales que no tenían una tienda física. Este tipo de emprendimientos cuentan con ventajas, entre las que se destacan la disponibilidad y el uso del tiempo; la atención personalizada a través del intercambio de mensajes con sus clientes; y el ahorro de gastos vinculados a la presencialidad de un local.

"Cuando se les consultó a los emprendedores acerca de las desventajas de emprender digitalmente, les costó encontrar un lado negativo. Pero una de las desventajas fue la imposibilidad de exhibir los productos en su totalidad, lo que en caso de no tener stock les permitiría ofrecer otras posibilidades", comentó.

Finalizado el trabajo de campo, la graduada aseguró que "lo que se logró identificar fue que los emprendedores entrevistados utilizan principalmente las redes sociales (Instagram, WhatsApp Bussiness y ocasionalmente Facebook) para llevar a cabo sus negocios. Los beneficios que obtienen de estas herramientas varían de acuerdo a cada emprendedor, ya que algunos tienen un perfil más tradicional y no las aprovechan tanto, y otros les dan un mejor uso y obtienen mayores beneficios. Por otro lado, se observó que hay poco conocimiento teórico acerca del Marketing Digital, pero sí se ponen en práctica algunas acciones como la orientación hacia el cliente".

La pandemia de Covid-19 marcó un punto de inflexión que también se sintió en este sector particular: "Las personas al no poder salir de sus casas por el aislamiento se vieron obligadas a realizar sus compras vía internet. En el inicio del trabajo pensamos que para aquellos emprendedores que ya contaban con presencia digital este aumento de compra por los medios digitales podría haberlos beneficiado, lo cual fue corroborado por los propios entrevistados, quienes afirmaron que lograron muchas más ventas que las que venían teniendo antes de la pandemia, sobre todo en el rubro de tecnología y decoración", afirmó.

El cursado en la FCG tuvo un valor especial para Emilia: "Lo mejor que me dio la Facultad fueron las amistades que me llevo. Los mejores recuerdos que tengo surgen de las tardes de estudio y trabajo con compañeros que hoy se volvieron mis mejores amigos".

"Este título representa el broche de oro para el cierre de una etapa de mi vida; pero, al mismo tiempo, marca el comienzo de mi formación profesional, la verdad es que me gustaría seguir aprendiendo y aumentando mis conocimientos", expresó.

Al momento de los agradecimientos, Emilia no dudó en reconocer el apoyo de su directora de Tesis que fue su ejemplo como docente, a su familia que la apoyó en este recorrido, a sus compañeros y amigos que la acompañaron siempre.

¡Felicitaciones Emilia por este logro!

Visto 497 veces Modificado por última vez en Miércoles, 23 Agosto 2023 10:47