Secretaria Academica

Miércoles, 16 Agosto 2023 18:42

Nueva Licenciada en Comercio Internacional

María del Rosario Chaparro defendió su tesis de la Licenciatura en Comercio Internacional, titulada: "Políticas públicas para el desarrollo de las pymes exportadoras paranaenses en un contexto de pandemia".

Estuvo dirigida por la Abog. María Victoria Molina, quien formó parte del jurado evaluador junto a la Arq. Marina Blanca y el Abog. David García Vitor; quienes calificaron a María con ocho (8).

Luego de la defensa, llevada adelante este miércoles en el salón del Decanato en Paraná, la flamante graduada explicó cómo surgió el interés por la temática propuesta y sintetizó los aspectos más destacados de su trabajo de investigación.

"Cursé el seminario de Tesis en plena pandemia, de manera virtual. Las Pymes estaban en una situación difícil, con el cumplimiento del Decreto N° 297/20 y surgió la idea de hacer algún proyecto relacionado a esta problemática. Fue todo un desafío, con la intención de dejar algún aporte para las Pymes", mencionó la flamante graduada.

Recordó que durante el período estudiado "se generaron muchas políticas públicas, a través de diversos programas tanto a nivel nacional como provincial y local, con el objetivo de sostener el empleo y la producción. La mayor parte se orientaron a financiar exportaciones y llevar adelante capacitaciones en comercio exterior.". En este sentido, enumeró: "Aparecieron distintas herramientas de promoción de exportaciones, políticas de ayuda financiera, políticas de financiamiento para exportaciones, se generó el Plan de desarrollo general exportador, entre otros puntos. También, a nivel provincial, se generaron políticas como el plan ganadero, financiamiento MiPymes, créditos a tasa 0, políticas para el comercio exterior e interior, programas para fomentar el plan industrial nacional, economía del conocimiento, entre otras".

En este contexto, describió cómo fue la aceptación de las mencionadas políticas: "Fueron bien recibidas por las empresas, muchas de las cuales tenían problemas de liquidez y les costaba afrontar pagos o sostener el empleo. Más de un 70% de Pymes argentinas tuvieron algún beneficio durante ese período, ya sea por crédito blando, financiamiento para capacitación o exportación, incentivos fiscales o comerciales. Se trataba de mitigar la situación sanitaria".

"Se generaron cuestiones positivas para mitigar una situación crítica que estaban pasando las Pymes en general y especialmente las exportadoras. Se fomentó mucho la cooperación, los esquemas asociativos para la multiplicidad de necesidades que en ese momento se tenían", añadió la Licenciada, quien no dudó en poner de relevancia "la capacidad de ingenio y de adaptación a los cambios que mostraron las Pymes argentinas y entrerrianas para suplir las debilidades del aparato productivo y transitar la pandemia".

Por último, agradeció: "A todos los profesores que he tenido en el transcurso de la carrera. Desde que rendí mis últimas materias han pasado más de 15 años; me quedaba este 1% sin realizar así que este día es muy importante. Significa cerrar una etapa con mucha alegría". Posteriormente, hizo extensivo el agradecimiento a familiares y amistades, así como también a la directora de Tesis, María Victoria Molina.

En esta etapa de cierre también hay espacio para la reflexión sobre las expectativas futuras: "Haber transitado esta carrera te da una apertura mental muy interesante en variadas temáticas para el desempeño profesional. Trataré de dar lo mejor y más allá de este título seguir capacitándome en comercio exterior, buscar actualizarme y contribuir desde mi lugar a fomentar las exportaciones de las Pymes entrerrianas y paranaenses, que conozcan y se acerquen al comercio internacional y a nuevas oportunidades de negocios", expresó con entusiasmo.

¡Felicitaciones María del Rosario por este nuevo logro académico!

Visto 360 veces Modificado por última vez en Miércoles, 16 Agosto 2023 18:47