Viernes, 02 Agosto 2024 12:21

Día del Trabajador Hotelero y Gastronómico

El Día del Trabajador Gastronómico se celebra cada 2 de agosto en la Argentina en honor a la creación de la primera federación que reunía a los trabajadores del sector hotelero y gastronómico. Su creación significó un gran avance para estos sectores, la lucha por sus derechos, la unificación de criterios y mejoras salariales para todos sus colaboradores.

Tecnicatura en Hotelería y Tecnicatura en Gerenciamiento de Servicios Gastronómicos son dos carreras que la Facultad tiene en su propuesta académica y, por lo tanto, la fecha es propicia para saludar a egresados/as, así como a quienes proyectan su futuro en esos ámbitos laborales y actualmente, transitan las aulas, formándose.

La Facultad también saluda a trabajadores y trabajadoras del sector y a las organizaciones que las representan.

HISTORIA

El 2 de agosto de 1948 se fundó la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (FOAIH), que sería la primera agrupación gremial en representar al sector hotelero y gastronómico. Esta medida fue sancionada a través de la resolución N.º 160/55 del Ministerio de Trabajo y Previsión de la Nación, reconocida actualmente por la Organización Internacional de Trabajo. El 25 de agosto de 1955 se modificó su naturaleza jurídica a Unión de Trabajadores Gastronómicos de la República Argentina (UTGRA).