Secretaria de Investigación y Posgrado

Lunes, 14 Marzo 2016 19:25

Está abierta la Convocatoria para becas de intercambio

El Departamento de Relaciones Internacionales de la Facultad, informó que se encuentran abiertas las convocatorias para las becas de intercambio a México y Colombia para el segundo semestre del 2016, correspondientes a los programas JIMA y MACA.
En ambos casos, los beneficios comprenden manutención, alojamiento y seguro por el período de intercambio (a excepción del que se realizará a la Universidad de Boyacá).
Podrán presentarse estudiantes de todas las carreras de la UADER, que tengan el 40% de su carrera aprobada y no ocupen cargos docentes.
La convocatoria estará abierta hasta el 19 de abril del corriente año.

LOS DETALLES
El Programa de Movilidad Académica Colombia – Argentina (MACA), ofrece intercambios a la Universidad Católica de Manizales, la Universidad de Magdalena, la Universidad Militar y la Universidad de Boyacá.
En tanto, el Programa Jóvenes de Intercambio México – Argentina (JIMA), ofrece becas para la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad de Colima y la Universidad de Guadalajara.
Los estudiantes interesados solo podrán postularse a una plaza para cursar estudios por un semestre.
Los mismos deberán presentar el formulario de solicitud completo (adjunto en la parte final de esta nota); la historia académica o certificado de materias aprobadas y reprobadas; certificado de alumno regular; una copia del Currículum Vitae con foto en la esquina superior derecha; nota dirigida al Departamento de Relaciones Internacionales de la FCG, donde indique el porcentaje de materias aprobadas; nota firmada por el Director, Secretario Académico o Coordinador de carrera, dirigida al Departamento de Relaciones Internacionales de la FCG, indicando el listado de materias tentativas que cursará durante el período de intercambio; carta de exposición de motivos en la que se especifiquen razones por las cuales desea realizar el intercambio, utilidad del intercambio en su formación profesional y motivos por los cuales considera ser meritorio de selección; una carta de recomendación académica expedida por un profesor que le haya dictado cursos o dirigido algún trabajo académico. Asimismo, deberá presentar el pasaporte o constancia de inicio de trámite del mismo, y fotocopia del DNI.
Toda la documentación deberá presentarse en formato papel y digital (en CD o pen drive) en las oficinas de los Departamentos de Relaciones Internacionales de la Facultad (Urquiza 1347) o del Rectorado.
Todas las postulaciones serán evaluadas por la Comisión Evaluadora de Programas de Movilidad (CEPROMO), que revisará, entre el 19 y el 21 de abril, la pertinencia de cada una de las candidaturas de acuerdo al cumplimiento de los requisitos especificados.
Vale destacar que el estudiante seleccionado deberá asumir los costos de transporte aéreo y terrestre, de ida y vuelta, gestionar su visa como estudiante de intercambio y tomar una carga académica mínima de cursado de al menos tres materias a la semana, para que el intercambio y la revalidación de las asignaturas tengan efecto.
Asimismo, al término de la experiencia, deberá presentar un informe de las actividades académicas realizadas que incluya materias cursadas y clasificaciones obtenidas; apreciación del intercambio en todos sus aspectos; beneficios y apoyos obtenidos (o ausencia de los mismos) por parte de la Universidad de destino y la de origen.
En el caso de ser seleccionado y desistir del programa, el estudiante tendrá la obligación de entregar una Carta de Renuncia con las razones al Departamento de Relaciones Internacionales de su Facultad o de Rectorado UADER, hasta una semana después de conocer los resultados de la Convocatoria.
Los estudiantes seleccionados se conocerán, vía correo electrónico, el 22 de abril del 2016.

Visto 953 veces Modificado por última vez en Martes, 22 Marzo 2016 18:08