Secretaria de Investigación y Posgrado

Viernes, 21 Agosto 2015 13:15

Inició el Curso de Posgrado Gestión Pública Territorial

Comenzó el Curso de posgrado Gestión Pública Territorial que organizó la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, dirigido por el Dr. Marcelo Escolar, director del Instituto de Sociedad y Economía.
En la apertura de esta propuesta que se desarrollará en tres encuentros de dos jornadas cada uno, el Secretario de Investigación, Prof. Pablo Donadío, señaló que “este curso se inscribe en una línea de trabajo que la Facultad de Ciencias de la Gestión viene realizando desde hace varios años y que está relacionado con el desarrollo local y la gestión pública, muy vinculado al territorio”.
El Prof. Donadío agregó que “esta línea de trabajo de desarrollo local en el que hemos hecho un abordaje dictando diplomaturas en las ciudades de Villaguay, La Paz, Federación, Chajarí y Gualeguaychú, se refleja asimismo, entre otras actividades, con asistencia técnica de la Facultad a la micro-región del Paraná Medio que conforman municipios del norte entrerriano, sur de Corrientes y este de Santa Fe”. La Facultad además colabora en la mesa técnico ambiental formulando propuestas de trabajo con responsables de medio ambiente de las distintas jurisdicciones.
Anticipó que se ha presentado una propuesta para iniciar una carrera de posgrado, una maestría que se va a denominar Gestión territorial y cambio climático, en el marco de una asociación con la Universidad Nacional de Rosario y la Regional Trenque Lauquen de la UTN, a partir de un proyecto que el Consejo Interuniversitario Nacional está promoviendo. “Acabamos de presentar el diseño el martes y cuando esté aprobado, avanzaremos con la propuesta en la CONEAU”, expresó Donadío.
El Secretario de Investigación insistió en este sentido que “va a haber una oferta continuada en la vinculación con los actores sociales en los territorios, particularmente en los municipios y a partir de ahí promover el desarrollo de regiones y microrregiones. De ahí –remarcó- que este curso de posgrado resulte sumamente importante de todo este engranaje que la Facultad viene trabajando”.

Sobre el curso.
El Curso de Posgrado Gestión Pública Territorial tiene una carga horaria de 90 horas y bajo la modalidad presencial comprende tres encuentros de dos jornadas cada uno, los días viernes y sábado. Los próximos tendrán lugar en septiembre y octubre.
Está organizado en módulos: “Política y gestión multinivel”, “Derecho público federal, provincial y municipal. Gestión pública local”; “Gestión ambiental y desarrollo sustentable”; “Desarrollo estratégico territorial”; “Gestión de la información”, y “Formulación y evaluación de proyectos”.
Entre los inscriptos hay profesionales de distintas disciplinas –Derecho, Arquitectura, Comercio Exterior, Prof. Geografía, entre otros- de San José, Cerrito, Paraná, Villaguay, Crespo.
El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, Dr. González Ibarra, quien está desde ayer en Paraná, acompañó el inicio de esta actividad.