Secretaria Academica

Viernes, 16 Junio 2023 13:14

Nueva Licenciada en Turismo

Luisina Lis Cabrera defendió este viernes su Tesis de la Licenciatura en Turismo en el Salón del Decanato de FCG.

La Tesis se tituló: "Comunicación turística accesible en hoteles y restaurantes de Paraná, Entre Ríos durante enero 2022-abril 2022", y fue dirigida por la Dra. Silvia Marrama.

Antonella Ferrari Gerard, Lic. Loreley Miraglio y la Directora formaron parte del Jurado que calificó a Luisina con un 10.

En este marco, la flamante graduada brindó detalles sobre su trabajo de investigación y reflexionó sobre los desafíos que quedan por resolver en el sector turístico.

Entre los motivos que la llevaron a inclinarse por esta temática, mencionó: “En primer lugar, me movilizó la idea de amalgamar la comunicación con el turismo dado que soy egresada de la carrera de Comunicación y Turismo de la Universidad Nacional de Córdoba. Después, en la búsqueda de la elección de un tema, recordé las experiencias que atravesaron compañeras de cursado que eran celíacas, veganas y vegetarianas en los viajes que realizamos en el marco de la cátedra Práctica Profesional; también una amiga que trabajaba como coordinadora de grupos estudiantiles me había contado lo desafiante que era para ella coordinar cuando había un niño o niña con discapacidad porque sentía que no estaba 100% preparada; y así fue surgiendo el sentimiento de empatía, pero también de reflexión, análisis y crítica, otros grandes movilizadores que me condujeron a (re)valorizar la importancia de comunicación en el turismo”.

El disparador de la Tesis estuvo centrado en las condiciones de accesibilidad en la comunicación que brindan hoteles y restaurantes de Paraná. “Me encontré con que era un tema novedoso, sin antecedentes directos por lo que era necesario explorarlo y describirlo para dar cuenta de un estado de situación. Me centré en describir las condiciones, es decir, si en estos lugares, se disponía de herramientas como, por ejemplo, un menú o el reglamento del hotel en formato braille o aumentativo e incluso en inglés, un mapa haptico en el caso de los hoteles de espacios grandes; si quienes trabajaban allí podían comunicarse en un idioma que no fuera castellano o si sabían Lengua de señas Argentina”, aclaró.

A lo largo de la investigación, detectó que “no se implementan estrategias por parte de este tipo de establecimientos para fomentar el turismo accesible, descubrí de las entrevistas a gerentes, dueños de restaurantes, encargados/as de áreas que hay un gran desconocimiento acerca del tema, en algunos casos desinterés, pero también una gran disposición al cambio porque consideran que el cliente es lo primero y en este sentido, hay honestidad. Además, reconocen que en estos establecimientos falta accesibilidad y que es necesario mayor acompañamiento por parte del Estado en la generación de políticas públicas que equiparen la oferta como así también, capacitación y formación profesional en accesibilidad, discapacidad, idiomas y atención al cliente”.

La nueva graduada remarcó que existe conciencia sobre la importancia del turismo en la capital entrerriana como una importante fuente de ingresos. “Esto se ve reflejado en la apertura de nuevos establecimientos gastronómicos que trabajan con la filosofía del ‘Km0’, haciendo más competitivo el servicio y obligando a quienes ya estaban establecidos a seguir mejorando y brindar servicios de calidad donde la accesibilidad se convierte en una estrategia de negocio porque es un modo de fidelizar clientes”, aseguró.

Entre los desafíos que aún quedan por resolver, señaló: “Considero que quedan muchas puertas por abrir. Mi trabajo de campo no fue fácil, tuve muchas puertas cerradas y experimente situaciones de violencia verbal. Resulta clave entender que en Paraná y en la provincia se dictan carreras relacionadas al turismo y que esta actividad solo puede mejorar a partir de la investigación y la formación profesional que se originan en el seno de la universidad”.

“La principal conclusión es el vacío legal que existe en torno a la temática. En Entre Ríos, no hay una ley de turismo accesible y en Paraná no existen ordenanzas que regulen la actividad hotelera y gastronómica ni aseguren la accesibilidad en este tipo de servicios como ocurre en otras ciudades del país como La Plata o Rosario”, agregó.

¡Felicitaciones Luisina!

Visto 345 veces Modificado por última vez en Viernes, 16 Junio 2023 15:32