Secretaria Academica

Lunes, 14 Noviembre 2022 16:39

Nueva Licenciada en Turismo

Luciana Junker defendió exitosamente su Tesis de la Licenciatura en Turismo (Sede Paraná), titulada: "Turismo Aventura en la ciudad de Paraná".

Fue dirigida por la Lic. Julieta Miño, quien también formó parte del jurado junto a los licenciados David Ragona y Leandro Rodríguez. El jurado, luego de escuchar atentamente la presentación, calificó a Luciana con nueve (9).

La defensa se desarrolló hoy, 14 de noviembre, en el salón del decanato. En este marco, la flamante graduada hizo referencia a los aspectos centrales de su investigación y reflexionó sobre las fortalezas, debilidades y los retos que tiene por delante el turismo aventura.

En primer lugar, la joven evocó las motivaciones que la llevaron a elegir estudiar esta temática. "A nivel mundial, el turismo aventura se encuentra en crecimiento, ya que cada vez más personas buscan salir de lo habitual, y conocer nuevos lugares de una manera distinta, características que ofrece este tipo de turismo. Por otro lado, siempre fui una persona curiosa cuando se trata de conocer nuevos lugares del entorno natural, disfruto mucho la naturaleza, y a su vez me gusta mucho la actividad física. Siempre que visito un lugar busco la forma de practicar alguna actividad en el medio natural, ya sea por cuenta propia o contratando un servicio. Por último, tenía un familiar muy cercano que también disfrutaba estas actividades como pasatiempo y con quien solía compartir momentos así, siendo quien me inspiró a elegir finalmente el tema".

"Como objetivos me propuse por un lado, conocer los recursos y actividades asociadas al turismo aventura presentes en la ciudad de Paraná; también caracterizar el perfil de la ciudad como destino de aventuras; y finalmente describir el perfil de las personas que practican este tipo de actividades", detalló Luciana.

Con el fin de introducirnos en el tema investigado, realizó una breve caracterización, "en Paraná, el turismo aventura no es conocido como tal, sino que se lo relaciona más con las actividades en la naturaleza o los deportes. Aún así, se puede decir que el perfil de la ciudad en cuanto a este tipo de turismo, se relaciona mucho con el río Paraná y las actividades que allí se realizan. A lo largo del año se llevan adelante diferentes eventos relacionados a la temática, tanto competitivos como recreativos, y los que convocan gran cantidad de personas. Además, la ciudad cuenta con todos los recursos naturales necesarios para poder llevar adelante ese tipo de actividades, desde el río, sus barrancas, parques, y demás".

Durante la entrevista, la joven mencionó las fortalezas y debilidades del turismo aventura, "como fortalezas, es una actividad limpia para el turismo; es un sector que se encuentra en auge, ya que las personas están buscando salir de lo habitual al momento de visitar nuevos lugares. Es una actividad inclusiva, ya que sus modalidades se pueden ir adaptando a los perfiles de todas las personas. Como debilidades, que en la ciudad no se destaca mucho ese tipo de actividades, y las mismas siempre se relacionan mucho con el río, siendo que existen otros espacios y recursos que también son aptos para las aventuras, y no se busca fomentarlos".

Al hablar de los desafíos tiene este tipo de turismo, precisó "en primer lugar, que el destino tenga las características paisajísticas para llevarlo adelante, como así también la inversión necesaria para adaptar los lugares en caso que sea necesario, e invertir en promoción y concientización, ya que el turismo aventura va de la mano con el cuidado del medio ambiente. Por otro lado, sus actividades requieren cierta destreza o riesgos, que a veces no todas las personas están dispuestas a correr, aunque el riesgo siempre es controlado".

La Licenciada en Turismo concluyó que si bien Paraná tiene todos los recursos naturales y el potencial necesario para fomentar el turismo aventura, no ha conseguido posicionarse con este perfil particular. Situación que está condicionada por la falta de interés, trabajo e inversión sobre este rubro en la ciudad tanto por parte del sector público como privado.

Entre las enseñanzas que le dejó el trabajo de investigación, expresó: "aprendí mucho a nivel profesional y académico, lo que más disfruté fue escribir, ya que requiere de muchos detalles, sumado a la satisfacción que genera ver como empieza a extenderse el trabajo de investigación personal. También realizar las entrevistas, ya que me ayudó a desenvolverme un poco más y saber qué piensa el sector turístico sobre el turismo aventura en la ciudad".

Luciana no es la primera de su familia en alcanzar el título de grado, convertirse en licenciada es motivo de orgullo y emoción que va de la mando del crecimiento personal y profesional. Detrás del título hay mucho trabajo y recuerdos que permanecerán grabados en su memoria."Lo que más disfruté fueron los viajes que pude compartir junto a mis compañeros de estudio y profesores, son recuerdos que llevaré siempre conmigo. Además de distintos eventos, juntadas de estudio, y momentos de risas compartidos en el aula. El ambiente en turismo es muy cálido, donde hay compañerismo, y personas y profesores que te incentivan día a día a seguir estudiando".

¡Felicitaciones Luciana por este logro académico y personal!

Visto 333 veces Modificado por última vez en Lunes, 14 Noviembre 2022 16:43