Secretaria Academica

Jueves, 10 Noviembre 2022 16:45

El Mobbing en Entre Ríos, tema de un trabajo de Tesis

Nerina Cabrera defendió este jueves su Tesis de la Licenciatura en Administración Pública, titulada: "Estado de situación del Mobbing en Entre Ríos. Análisis de datos de la Secretaria de Trabajo período enero 2016 a julio 2017". Fue dirigida por la Dra. María Fernanda Alvarez Pinheiro y codirigida por la Lic. Claudia Morales.

En esta ocasión el tribunal estuvo conformado por la Lic. Evelyn Frank, el Lic. Juan Pablo Martínez y la directora de Tesis.

Luego de la defensa, Nerina compartió los aspectos más destacados de su investigación.

"El motivo de la elección del tema fue una inquietud personal, fue visto en algunas de las cátedras de la carrera, impulsada por este nuevo paradigma que, a través de la tecnología, ha puesto de manifiesto el rechazo de la sociedad en su conjunto hacia todo tipo de violencia", recordó.

El objetivo general fue describir el estado de situación del Mobbing en la provincia de Entre Ríos; analizar datos de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia en el período enero 2016 a julio 2017. En tanto, como objetivos específicos se planteó: explorar teórica y conceptualmente acerca del fenómeno Mobbing, identificar y describir los organismos con incidencia en la temática en la Provincia, indagar respecto del marco normativo y estudiar los datos de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social período enero 2016 a julio 2017 en relación a variables. "En otras palabras, buscaba conocer qué hace el Estado, cómo lo hace, con qué herramientas", sintetizó.

Nerina aclaró que el Mobbing es un tipo de violencia que tiene lugar en el ámbito laboral, caracterizado por ser una secuencia de hechos violentos que pueden llegar a pasar desapercibidos, que se llevan a cabo de manera reiterada por un período de tiempo, con el objetivo de eliminar progresivamente a la víctima del lugar que ocupa dentro de la organización. Puede llevarse a cabo de forma descendente, ascendente u horizontal dependiendo el nivel jerárquico que posean los involucrados dentro de la estructura organizacional.

La flamante profesional también hizo referencia a la situación del Mobbing, "la provincia cuenta con normativa, instituciones, políticas públicas, personal calificado en la temática y además posibilita información accesible".

Para avanzar con la Tesis fue necesario llevar adelante un trabajo de campo que contempló la realización de entrevistas, relevamiento y solicitud de información.

"El camino de la no violencia está en construcción, es importante la capacitación de los recursos humanos, principalmente en el Estado, sobre todo de aquellos que ocupan cargos jerárquicos dentro de la estructura estatal, con perspectiva género. Destaco la importancia del acceso a la información clara y sencilla y del trabajo legislativo en aspectos relacionado a la materia", reflexionó.

"Los agradecimientos son para la universidad pública que me permitió trabajar y estudiar al mismo tiempo, a través del sistema de pasantías tener mi primer trabajo en blanco y la oportunidad de trabajar de la carrera cursada y a la persona que mientras pudo me alentó a estudiar para salir adelante. El llegar al título, significa cerrar una etapa, para poder seguir con mi formación".

¡Felicitaciones Nerina por el éxito alcanzado!

Visto 378 veces Modificado por última vez en Jueves, 10 Noviembre 2022 17:06