Secretaria Academica

Jueves, 12 Mayo 2022 11:11

La comunidad afroargentina como eje de una charla

La Secretaría Académica de la Facultad, junto con la Agrupación Entre Afros, la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina INADI y la Delegación INADI (Entre Ríos) organiza la charla “Historia de la comunidad afroargentina”. Se desarrollará el lunes 16 de mayo, a las 19, en la Escuela República de Chile, Avda Ramírez 2249, en Paraná.

La propuesta está dirigida al personal de la administración pública, docentes de todos los niveles y público interesado en la temática.

Los organizadores destacaron que la charla se realiza en el marco de la celebración del “Día de los/as Afroentrerrianos/as y la Cultura Afrolitoraleña”, instituido por Ley provincial. Nº 10.884 en Entre Ríos. Estará a cargo del Lic. Federico Pita.

Tiene por objetivos lograr que los/las asistentes puedan interpretar, valorar y comprender el valor social, cultural y político de una de las raíces fundamentales de la argentinidad; desarmar el mito de la supuesta "desaparición" de la población afrodescendiente argentina, analizando los orígenes del mismo y sus consecuencias en el presente.

El programa incluye el desarrollo de conceptos básicos, la trata Transatlántica de esclavizados/as, afrodescendientes y el Estado Argentino, estadísticas históricas y actuales y racismo criollo como concepto articulador.

Se entregarán certificados y quienes deseen participar deben inscribirse en este FORMULARIO.

El disertante
Federico Pita  es Licenciado en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires) y co-fundador y primer Presidente Asociación civil - Diáspora Africana de la Argentina (DIAFAR).

Director - Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina Noviembre 2020 a la actualidad- Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)

Asesor en racismo, discriminación racial y afrodescendencia Febrero 2020 a la actualidad- Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Agrupación EntreAfros
Nació en abril de 2017 en la capital entrerriana. En sus inicios estuvo conformada inicialmente por afrodescendientes de la provincia, a quienes se fueron sumando personas interesadas en la temática que se acercaron desde el respeto e identificándose con ciertos símbolos, actividades y costumbres de origen africano.

Surgió a partir de la necesidad de generar un espacio de encuentro, activismo y empoderamiento de los y las afroentrerrianos/as, en el que la labor conjunta permita construcciones colectivas significativas, tanto para quienes la integren como para la sociedad de la que forma parte.

Tiene por objeto contribuir a la recuperación y puesta en valor de las memorias, la historia y el presente de la comunidad afro como parte de la identidad argentina, aportando, mediante acciones concretas, a un mejor entendimiento de la historia y el presente.

Visto 768 veces Modificado por última vez en Lunes, 16 Mayo 2022 15:00