Secretaria Academica

Miércoles, 21 Abril 2021 17:55

Nueva Licenciada en Administración Pública

María Sol Barolin realizó la defensa virtual de su Tesis de la Licenciatura en Administración Pública, titulada: "Prácticas de gestión asumidas por agentes públicos de la Municipalidad de la Paz, Entre Ríos, desde la aplicación de la Ley Nacional N° 27.275 de Acceso a la Información Pública, en el período comprendido entre 2017-2020".

La tesis, dirigida por el Abog. Cristian Zitelli y codirigida por la Lic. Paula Silveyra, fue defendida este miércoles a través de Google Meet.

La joven fue evaluada por el jurado integrado por el Lic. Jonathan Jauregui, la Lic. Luciana Díaz y su director de Tesis, quienes la calificaron con diez (10).
María Sol accedió a compartir sus motivaciones y detalles específicos acerca de su trabajo de investigación.

La Tesis
"Estoy convencida que el acceso a la información es un derecho que se debe seguir promoviendo con más fuerza, ya que representa una herramienta clave para transparentar una gestión. Esto me motivó a abordar la temática con mayor profundidad y poder investigar cómo actúa la Municipalidad de mi ciudad frente a la Ley Nacional Nº 27.275 de Acceso a la Información Pública", aclaró.

La investigación se propuso explorar las prácticas de gestión que asumen los agentes de la Municipalidad de La Paz desde que se aplica la Ley Nacional Nº 27.275 de Acceso a la Información Pública. En tanto, los objetivos específicos de investigación fueron: describir los procedimientos que realizan los agentes públicos de la Municipalidad de La Paz para brindar información pública; identificar las dificultades que presentaron o presentan para brindar información según lo que nos expone la Ley Nacional Nº 27.275 de Acceso a la Información Pública; e indagar si los agentes públicos de la Municipalidad reconocen actos de transparencias durante el período 2017-2020.

María Sol expresó que en el mencionado municipio se asumen diferentes prácticas de gestión para brindar el acceso a la información pública. En este sentido, precisó: "Las acciones que realizan las áreas de la municipalidad están articuladas con la Dirección de Prensa y Comunicación que es la encargada de brindar directamente información al ciudadano. Todo lo referido al municipio se encuentra en la página web municipal, destacando en este punto la sección de transparencia con la que se cuenta. Además, son numerosos los actos de transparencia que hasta la actualidad se han llevado a cabo desde que asumió el actual Intendente Bruno Sarubi, entre ellos cabe subrayar la publicidad de los actos de gobierno".

"Uno de los aspectos que más destaco durante la investigación fue haber podido responder a mis objetivos planteados, ya que ésta es una de las incertidumbres que se generan al comenzar una investigación. Así mismo, me sorprendió el volver a conceptualizar la transparencia tanto a nivel laboral como personal, ya que al finalizar mi investigación concluí que la transparencia va más allá de querer mostrar, sino es tener el valor de dejarse ver. Esto se aplicable a cualquier ámbito o contexto", agregó.

La flamante graduada dijo que en esta etapa final disfrutó mucho el tema que investigó, valorando positivamente los conocimientos adquiridos en este proceso.

"Fueron diversas las conclusiones a las que llegué, en primer lugar puedo mencionar que los agentes públicos no están capacitados para proceder de manera formal ante una solicitud de información pública por parte de los ciudadanos, pero la mayoría están dispuestos a recibirlos en caso de que ellos así lo requieran. Por otra parte, los agentes públicos mencionan conceptos importantes a destacar tales como la desinfodemia y el bajo nivel de participación por parte de los ciudadanos. Por último, se observó que sin importar el partido político, los agentes públicos reconocen actos de transparencias desde que asumió el actual Intendente Bruno Sarubi".

Estudiar y recibirse en la Universidad Pública es un privilegio que tiene muy presente María Sol. Además, considera que se trata de una posibilidad que brinda diversas oportunidades laborales, motivo por el cual volvería a elegir estudiar en esta casa de estudios.

La nueva profesional no es la primera de su familia en obtener el título de grado, con quienes también comparte el privilegio de haberse formado en una universidad pública.

"Los agradecimientos se los lleva mi familia y amigos, quienes estuvieron desde el comienzo y durante mi recorrido por la Facultad; también a mi codirectora y amiga que fue un pilar fundamental para que pueda concluir con mi investigación. Por último y no menos importante, a la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos por brindarme una carrera y a los profesores que me han formado con sus conocimientos y experiencias".

¡Felicitaciones María Sol por este logro académico!

Visto 554 veces Modificado por última vez en Miércoles, 21 Abril 2021 18:57