Viernes, 15 Septiembre 2023 10:33

15 de Septiembre: Día del Museólogo y la Museóloga

Hoy se celebra el Día del Museólogo y la Museóloga, destacando la labor de quienes revalorizan el patrimonio y la riqueza cultural e histórica desde la Museología.

En este día, la Facultad saluda especialmente a graduados y estudiantes de la Tecnicatura en Museología de esta casa de estudios.

Esta carrera, que se dicta en la Sede Concepción del Uruguay, permite formar profesionales capaces de aplicar técnicas de conservación, desarrollar montajes y exposiciones, curadurías, documentación de dichos bienes. En otras palabras, las y los museólogos/as estudian las colecciones y las ponen a disposición de la comunidad a través de exposiciones e investigaciones y se ocupan de la planificación de actividades educativas.

La conmemoración del Día del Museólogo y la Museóloga surgió desde las ciudades de La Plata y Buenos Aires, donde se ubicaron hace 100 años los primeros institutos de Enseñanza Museológica del país.

La fecha permite, además, revalorizar el rol de los museos en la preservación de la memoria colectiva.