Secretaria de Investigación y Posgrado

Martes, 10 Septiembre 2019 20:32

Inició la Semana de la Ciencia y la Tecnología en la FCG

El decano, Abog. Luciano Filipuzzi inauguró ayer formalmente la Semana de la Ciencia y la Tecnología en la FCG. Lo acompañaron el Secretario Académico, a cargo de la Secretaría de Investigación y Posgrado, Prof. Román Scattini; el coordinador de investigación, Dr. Ricardo Goñi; docentes; investigadores; estudiantes y personal administrativo de la FCG.
En su discurso de apertura celebró que los docentes de la Facultad se involucren y preocupen por la investigación. Asimismo, aclaró "UADER es joven y se comienzan a dar los primeros pasos en la investigación. En nuestra Facultad uno de los temas pendientes es la investigación y este desarrollo es fundamental. Para ello, hay que promover líneas investigativas e incentivar la presentación de proyectos". Ante el auditorio presente en la Escuela Del Centenario se comprometió a apoyar e incentivar la investigación desde su gestión.
La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación, consistente en acciones de divulgación científica y características del trabajo de los investigadores. La FCG se suma con una serie de propuestas que se desarrollarán hasta el 20 de este mes, en Paraná, con el fin de divulgar y reflexionar sobre los proyectos de investigación y observatorios enmarcados en nuestra Facultad. En este ámbito, se presentarán las actividades del Instituto de Sociedad y Economía y las tareas de investigación que se vienen realizando en nuestra casa de estudios.
Las docentes Mariana Blanco, Andrea Firpo y María Laura Bevilacqua agradecieron el apoyo recibido por la Facultad y los docentes investigadores para llevar adelante estas actividades que tienen por objetivo mostrar lo que se realiza en materia de investigación en el ámbito universitario. También, invitaron al público a traer iniciativas ya que la ciencia es transversal a toda la institución y señalaron que la idea es compartir disparadores que generen futuros proyectos de investigación y trabajos de Tesis.
Durante la primera jornada se presentó el equipo de investigación dirigido por la Mg. Graciela Mingo con la ponencia titulada: "Los equipos de investigación: Puentes en la formación y difusión de la ciencia". Los integrantes destacaron la importancia de participar en investigaciones colectivas e invitaron a los estudiantes a que se sumen al Proyecto de investigación: "Estrategias comerciales de los hoteles de la ciudad de Paraná a partir de la web 2.0 y la aparición de las agencias de viajes virtuales (OTA- Online Travel Agency)". En este sentido, la directora del proyecto instó a los presentes a que "se inscriban en una convocatoria del Consejo Interuniversitario Nacional que otorgará Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas a los estudiantes que decidan iniciar su formación en investigación. Súmense a nuestro proyecto que está conformado por estudiantes de Turismo, Marketing y Administración de Empresas. Es un desafío muy grande, es un trabajo de hormigas, las puertas están abiertas", acotó la Mg. Graciela Mingo.
Luego, siguieron las presentaciones de la Dra. Mariana Heredia (Evaluación del impacto de las políticas públicas) y de la Cra. Élida Benítez (El proceso de iniciación a la investigación); el Dr. Ricardo Goñi y la Mg. Laura Bevilaqua disertaron sobre la Investigación y las políticas públicas: Proyectos con mirada territorial. En tanto, la Dra. Norma Levrand estuvo a cargo de la charla:"Patrimonio cultural: Desafíos metodológicos y conceptuales en la investigación transdisciplinar". Como cierre de la jornada, Luciana Díaz y Fátima Schonfeld estuvieron a cargo de la charla "Desarrollo regional en Entre Ríos y sus vínculos con el territorio. Reflexiones desde el enfoque de redes de políticas".

Actividades programadas:
-Martes 10, a las 18:30, Escuela Del Centenario, "Entre Ríos entre arroyos: emprendedores de triple impacto", a cargo de las licenciadas Andrea Firpo y Paula Armándola.
-Jueves 12, a las 18:30, Escuela Del Centenario, "Propiedad intelectual. Derechos de autor y patentes", Abog. Pablo Lamas y Lic. Andrea Firpo.
-Miércoles 18, a las 20, exEscuela Comercio 1, "Big data: nuevas herramientas para los proyectos de investigación", a cargo de Prof. Mariana Blanco, y "Taller de tesistas de la Facultad de Ciencias de la Gestión", a cargo de Lic. Florencia Melo.
-Jueves 19, a las 19, Escuela Del Centenario, "Proceso de investigación en el campo del turismo", a cargo de Lic. Florencia Melo.
-Viernes 20, a las 19, Cierre de la semana nacional de la CyT- en la Escuela Del Centenario, con la conferencia "Historia e investigación: una mirada sobre la investigación documental en la Argentina", a cargo del Lic. Alejandro Olmos Gaona.