Secretaria de Investigación y Posgrado

Lunes, 20 Mayo 2019 20:38

La Facultad participó en encuentro del Consejo de Políticas Sociales

Miembros del Observatorio de Monitoreo de Ciudades Emergentes y Sostenibles (OMCICES) de la Facultad asistieron a la reunión mensual de la Comisión de Responsabilidad Social del Consejo de Políticas Sociales que se llevó a cabo la semana pasada. En este espacio de diálogo se abordó la reglamentación de la Ley 10.582 de Responsabilidad Social y la firma del Convenio Agenda 2030 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El Consejo de Políticas Sociales, creado por el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, tiene como objetivo establecer cuáles son las políticas sociales prioritarias a desarrollar a corto, mediano y largo plazo para definir así estrategias de abordaje, metodologías de trabajo y perspectivas de intervención territorial en problemáticas referidas a la emergencia, empleo, hábitat, políticas alimentarias, familia y niñez en la provincia. Este órgano se encuentra dinamizado mediante comisiones conformadas por diferentes sectores y actores que se reúnen quincenal o mensualmente para articular y dialogar con la participación de todos los organismos, instituciones y representantes de la sociedad civil interesados de diferentes temáticas. En este sentido, la FCG, a través del Observatorio OMCICES participa activamente en las reuniones y promueve acciones de Responsabilidad Social en el ámbito civil y universitario.
Este año, luego de la promulgación de la Ley 10.582 (2018) de Responsabilidad Social, la Comisión de Responsabilidad Social se encuentra trabajando en el Decreto reglamentario para poder hacer ejecutiva dicha ley, con el asesoramiento de profesionales del Ministerio de Desarrollo Social.
Por otro lado, en cada uno de los encuentros se aborda la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de ONU. En este marco, se recuerda que esta Agenda fue aprobada por ONU en el 2015, siendo un compromiso en el que diferentes países y sociedades que se adhieren se encaminen hacia un mejor mundo. En la misma, se establecen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente y el diseño de las ciudades
Luego de la adhesión de Argentina a esta Agenda, desde el mencionado Ministerio están trabajando para que a fines de este mes el gobierno de Entre Ríos firme su compromiso de acompañamiento e inicie de esta manera un camino hacia la adecuación de su trabajo a la consecución de los 17 ODS en el ámbito provincial.