Miércoles, 21 Junio 2023 17:45

Las Colectividades de Entre Ríos y el aporte de la inmigración de Bélgica

El Observatorio de Monitoreo Ciudadano de la Facultad y la Unión de Colectividades de Entre Ríos organizaron la Jornada "Colectividades de Entre Ríos y el aporte de la inmigración de Bélgica" que tuvo lugar el pasado viernes en el Laboratorio de Informática.

En este marco, la secretaria de Extensión, Tec. Camila Godoy, felicitó a los disertantes por sumarse a esta convocatoria y agradeció el acompañamiento recibido, destacando la importancia de continuar fortaleciendo los vínculos entre ambas instituciones.

Por su parte, el director del Observatorio, Lic. Sebastián Tommasi, se mostró muy entusiasmado por esta iniciativa. "Hoy son las familias belgas y más adelante continuaremos sumando otras colectividades", explicó.

En esta línea, el presidente de la Confederación Argentina de Colectividades y de la Unión de Colectividades de Entre Ríos, José Gareis, también manifestó con orgullo: "Comenzamos esta serie de charlas gracias al convenio que firmamos con la FCG y que nos permitirá conocer un poco más sobre la historia y la cultura de las diferentes corrientes que conforman nuestra Provincia". Asimismo, remarcó la importancia de los programas logrados a nivel nacional para colectividades, la ley provincial y la ordenanza municipal que dan carácter de patrimonio cultural intangible a las asociaciones de colectividades.

La jornada tuvo por objetivos dar a conocer la metodología en la vinculación del territorio, instituciones académicas, empresas del sector público y privado, organismos del Estado y asociaciones de colectividades con el propósito de establecer una ruta turística de colectividades y reconocer las oportunidades de internacionalización de las empresas de nuestra región.

En este espacio actuaron como moderadores el Lic. Sebastián Tommasi y la Prof. Irene Rodríguez.

El Prof. Oscar René Blanc describió cómo se dio la Revolución Belga de 1830, la presencia de San Martín en Bruselas y su influencia en la integración de nuestros pueblos; y la migración flamenca como aporte al crisol de culturas. Además, Perla Arlettaz también expuso como representante de las familias belgas de Entre Ríos, detallando las vivencias de los primeros pobladores de Colonia Santa Juana (Departamento Villaguay).

Por el Observatorio se sumaron las disertaciones de la Tec. Vanesa Mansilla y los técnicos Osvaldo Ramírez y Víctor Ruiz, enriqueciendo con sus aportes la temática tratada. Mansilla hizo referencia a la organización de las colectividades y sus redes de acción nacional e internacional, y los canales disponibles en la política exterior argentina. A continuación, Ramírez explicó cómo territorializar los aportes culturales, vinculando al turismo y al fortalecimiento de las instituciones. En tanto, Ruiz habló sobre la transversalidad de la temática para las carreras de la FCG.

El cierre estuvo a cargo de la Lic. Irene Rodríguez, quien rescató los principales conceptos desarrollados a lo largo de la jornada, sin dejar de poner en valor la emoción que aflora al momento de redescubrir las historias familiares y de inmigrantes.

Cabe mencionar que la actividad fue declarada de Interés Institucional por el Consejo Directivo de la FCG, la Municipalidad de Paraná y la Unión de Colectividades de Entre Ríos.

Visto 416 veces Modificado por última vez en Jueves, 22 Junio 2023 15:32