Lunes, 27 Marzo 2023 09:35

Jornada “Emprendimientos en el contexto de los ODS” con invitados de jerarquía internacional

La Facultad organiza la Jornada “Emprendimientos en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” que tendrá lugar el martes 4 de abril,  a las 18.30, en la Escuela Del Centenario de Paraná.

El evento, aprobado por Resolución 089-23 CD,  integrará en un espacio de diálogo y reflexión profesionales nacionales e internacionales, referentes del sistema productivo, docentes y futuros egresados, enriqueciendo desde distintos puntos de vista la cultura emprendedora.

La propuesta tiene el objetivo de analizar y debatir, entre todos los actores de nuestra casa de estudios, las distintas dimensiones por las que se ve atravesado el emprendedor en nuestra comunidad desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Consecuentemente está dirigida a toda la comunidad universitaria e incluso a público externo interesado en la temática.

La actividad se enriquecerá con la participación de destacados invitados: el Dr. Héctor Motta, Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Entre Ríos; la Dra. Briseida Raquel Hernández Sánchez, Doctora por la Universidad de Salamanca, y Dr. José Carlos Sánchez García, Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid.

El encuentro se ordenará en base al análisis del contexto socioeconómico y cultura emprendedora; trayectorias de emprendedurismo en la región y análisis teórico de las dimensiones de la actividad emprendedora.

SOBRE LOS INVITADOS

­Dr. Héctor Motta Doctor, Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Mag. en Desarrollo Emprendedor. Empresario con más de 50 años de trayectoria. Presidente de la Cámaras de Productores Avícolas de Argentina (CAPIA) por 21 años; Dos veces Presidente del Congreso Latinoamericano de Avicultura (ALA); Secretario de Estado de la Producción en la provincia de Entre Ríos, 2007 a 2008; tesorero de la Unión Industrial Argentina (UIA).

­Dra. Briseida Raquel Hernández Sánchez, Doctora por la Universidad de Salamanca con la tesis Evaluación del ecosistema inclusivo, familiar y educativo de las personas con discapacidad en el contexto panameño 2016. Dirigida por el Dr. José Carlos Sánchez García. Investigadora de la Universidad de Salamanca en el Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología.

­Dr. José Carlos Sánchez García, Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis Factores componentes y determinantes de la estructura y la efectividad organizacional desde una perspectiva contingente hacia un modelo causal en el estudio de sus interrelaciones 1992. Dirigida por el Dr. Manuel Fernández Ríos. Catedrático de la Universidad de Salamanca e investigador del grupo Investigación en Innovación y Desarrollo Emprendedor.

OBJETIVOS

-­Reflexionar sobre las condiciones de trabajo del emprendedor en América Latina desde una perspectiva de Desarrollo Sostenible.

-­Analizar las dimensiones que hacen a la cultura emprendedora y, en particular, al perfil del emprendedor nacional e internacional.

-­Adquirir un marco teórico vinculado a la relación entre la innovación y el emprendedurismo.

­-Reconocer tanto trayectorias exitosas como conflictos frecuentes al momento de emprender en la región y en el extranjero.

ANTECEDENTES

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados Miembros que la suscribieron y será la guía de referencia para el trabajo de la institución en pos de esta visión durante los próximos 15 años.

Es una agenda civilizatoria, que pone la dignidad y la igualdad de las personas en el centro. Al ser ambiciosa y visionaria, requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad y del Estado para su implementación.

En este marco, la Asociación para la Formación, Investigación y desarrollo del emprendimiento se conforma a través de un equipo de profesionales, emprendedores y académicos interesados en el campo del emprendimiento que detectaron la necesidad de crear un lugar de encuentro en el que pudieran participar las personas interesadas en temas de emprendimiento desde diferentes perspectivas y ámbitos aplicativos.

Su historia se remonta a 2007, con la apertura de la primera Cátedra de Emprendedores en España, ubicada en la Universidad de Salamanca. Desde entonces hasta ahora se han realizado periódicamente la International Summer School, así como los Congresos Internacionales de Emprendimiento, celebrados en Salamanca.

La Universidad y, específicamente la Facultad de Ciencias de la Gestión posee carreras que están vinculadas a la gestión de los distintos procesos económicos, tanto públicos como privados y que, con las transformaciones del mercado laboral, el profesional independiente surge como alternativa de la relación de dependencia. En consecuencia, la FCG es un ambiente propicio para la discusión sobre las distintas aristas que constituyen a estos emprendedores.

Visto 1075 veces Modificado por última vez en Lunes, 10 Abril 2023 15:10