Secretaria Academica

Miércoles, 28 Junio 2023 18:27

Nueva Licenciada en Administración de Empresas

Marcela Jacqueline Piedrabuena se convirtió este miércoles en Licenciada en Administración de Empresas, luego de defender su Tesis "Análisis del proceso Administrativo y Gestión Empresarial. Estudio de caso: Instituto para la investigación en Entre Ríos SRL (2018-2020)".

El trabajo, dirigido por la Lic. María Laura Bevilacqua y codirigido por el Lic. César Khün, fue defendido en el Laboratorio de Informática de la FCG. En este espacio estuvo presente el Jurado Evaluador, integrado por las licenciadas Florencia Melo, Carolina Eichhorn y la directora de Tesis, que calificó a Marcela con ocho (8).
La flamante graduada se refirió a los aspectos centrales de su investigación y de las motivaciones que la llevaron a elegir esta temática.

"Elegí este tema porque particularmente, como estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas, considero que los procesos administrativos son un pilar fundamental para el desempeño de una buena gestión empresarial. Además, la elección de realizar esta investigación en el Instituto estuvo condicionada por la factibilidad de acceder a su documentación, conocer su estructura y recolectar la información necesaria", aseguró Marcela.

El objetivo general de la Tesis estuvo centrado en examinar el proceso administrativo y su incidencia en la eficacia de la gestión empresarial en el período 2018-2020 en el Instituto para la Investigación en Entre Ríos SRL de la ciudad de Paraná. En tanto, los objetivos específicos fueron describir las características del proceso administrativo implementado en el Instituto para la Investigación en Entre Ríos SRL.; definir las posibles causas que afectan a la gestión empresarial y sus resultados en el caso estudiado; y sugerir herramientas que mejoren el proceso administrativo y la gestión empresarial.

Para llevar adelante la investigación, Marcela avanzó en el trabajo de campo que incluyó una observación del ambiente del Instituto y de sus procesos administrativos, entrevistas semi-estructuradas a los socios gerentes y a los responsables de cada área (Monitoreo, Ética y Capacitaciones) del Instituto. Asimismo, también se llevó adelante el análisis documental del Instituto.

Finalizada esta etapa, la profesional reveló que "en el Instituto los procesos administrativos implementados no están definidos ni estandarizados en su totalidad, sino que aún se están construyendo, y esto incide en que la gestión empresarial no sea óptima".

Entre las conclusiones/aportes, Marcela afirmó que "el proceso administrativo en el Instituto incide de forma significativa en la eficacia de la gestión empresarial, condicionando la permanencia y el crecimiento del mismo. Fruto de la investigación, sugiero y ejemplifico la implementación de herramientas (manuales de organización y procedimientos) que contribuyan a mejorar el proceso administrativo y la gestión empresarial del Instituto".

Este momento de cierre, también la lleva a reflexionar y reconocer a quienes le brindaron su apoyo: "a Cesar (Co-director) por incentivarme y guiarme en esta etapa universitaria final; a Laura (directora), por aceptar dirigir esta investigación; a Marcia y Andrés, quienes me abrieron las puertas de IPI Entre Ríos; y a Solange, mi hermana incondicional, que me ha acompañado y sostenido a lo largo de mi vida universitaria", expresó.

Además, el agradecimiento también es extensivo para la Universidad y la FCG, por la posibilidad que le brindaron de alcanzar su segundo Título universitario. "Fueron muchos años: Hice la tecnicatura, después volví y cursé la licenciatura, también fui consejera graduada y gracias a la Facultad tuve mi primera experiencia laboral. Tengo muchos recuerdos bonitos, amigos y algunas lágrimas obviamente".

¡Felicitaciones Marcela por este nuevo logro académico y personal!

Visto 378 veces Modificado por última vez en Miércoles, 28 Junio 2023 18:41