Secretaria Academica

Miércoles, 27 Octubre 2021 18:02

Tesis de Administración de Empresas abordó el emprendedurismo femenino

Andrea Fita y Carina Giles se convirtieron en Licenciadas en Administración de Empresas luego de defender exitosamente su Tesis: "Emprendedurismo femenino. Estudio de caso: el rol de la mujer feriante de las plazas seleccionadas de la ciudad de Paraná, año 2019". El trabajo fue dirigido por la Lic. Maria Laura Bevilacqua, quien formó parte del Jurado junto a las licenciadas Silvana Gómez y Salome Cis. La defensa se desarrolló hoy miércoles, presencialmente, en el Salón del Decanato de la FCG.

Tras culminar la Licenciatura en Administración de Empresas, ambas profesionales relataron en qué consistió su investigación, caracterizaron al emprendedurismo femenino de la capital entrerriana y mencionaron su recorrido por esta casa de estudios.

"Elegimos este tema de Tesis ya que a modo personal he tenido la experiencia de participar en la Asociación Civil Formar, cuyo fin era trabajar con emprendedores y emprendedoras siendo notablemente en su mayoría mujeres. En el caso de mi compañera siempre le intereso el rubro emprendedurismo durante la carrera y en el transcurso del seminario de Tesis la profesora nos propuso si queríamos trabajar juntas porque ambas coincidíamos en que existe la desigualdad laboral de género y en que el emprendedurismo femenino es una herramienta que le permite a las mujeres de distintas clases sociales generar ingresos e igualdad de oportunidades", explicó Andrea.

Los objetivos de la investigación fueron dos: establecer y analizar el modo en que la participación de la mujer emprendedora se relaciona con la desigualdad laboral de género, en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, durante el año 2019; e identificar los aspectos del ejercicio del rol que están relacionados intrínsecamente con la actividad emprendedora y aquellos que se relacionan con la condición de género.

Carina hizo referencia al trabajo de campo "consistió en la recolección de datos directamente de la realidad. En otras palabras, la muestra estuvo integrada por emprendedoras del club de emprendedoras Emprendiendo Sueños (organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos) y un grupo de feriantes de la Plaza Sáenz Peña". Ambas coincidieron que para llevar adelante esta tarea debieron tomar decisiones estratégicas, "el obstáculo que tuvimos fue llegar a las emprendedoras feriantes de nuestra ciudad, ya que eran reacias a respondernos. Pudimos sortear esta dificultad al conectarnos con emprendedoras conocidas que forman parte del club de emprendedores, y ahí logramos tener acceso. Lo mismo sucedió con las emprendedoras de la feria de la Plaza Sáenz Peña".

"Lo que más disfrute del proceso de investigación fue el contacto directo con las emprendedoras feriantes de nuestra ciudad, conocer su realidad, cómo se iniciaron y las vivencias de ellas en las ferias. También me resulto interesante en el recorrido documental, ver como el emprendedurismo y sobre todo femenino ha ido creciendo a nivel mundial", destacó Andrea. En coincidencia, Carina también valoró como positivo el trabajo de campo y aclaró que fue lo que le permitió conocer a las feriantes de Paraná y ver de cerca su realidad.

Fortalezas y debilidades del emprendedurismo

Andrea hizo referencia a las características y fortalezas del emprendedurismo femenino, partiendo del trabajo de campo realizado. "Muchas de las mujeres que han iniciado esta actividad, un porcentaje fue por perder su fuente formal de empleo y no lograr reinsertarse, otras por cargas familiares y otras por su nivel de educación. El porcentaje más bajo fue de emprendedoras que se dedicaban específicamente al emprendedurismo por elección. Las fortalezas, señaladas por las emprendedoras entrevistadas, estuvieron vinculadas a que el emprendedurismo femenino feriante en la ciudad de Paraná no sólo es un lugar de comercialización sino también de sociabilización con otras emprendedoras feriantes, y muchas de ellas se fueron fortaleciendo en sus proyectos compartiendo experiencias".

Como contraparte Carina mencionó las debilidades del emprendedurismo y los desafíos que se presentan: "Muchas sostuvieron que el emprendedurismo feriante tiene como desventaja o debilidad el costo de los stand, sobre todo en aquellas emprendedoras que recién o hace muy poco comienzan con su actividad, que los días de lluvia no se puede ir a las ferias, o que no siempre consiguen espacios en las ferias sobre todo cuando recién comienzan y el costo de traslado a las ferias. El desafío es capacitarse, seguir creciendo como emprendedora, poder agruparse con otras emprendedoras para lograr que el Municipio les provea un espacio fijo para ferias, con techados, sanitarios, etc".

Acompañamiento a Tesistas

La Secretaría Académica de la Facultad adelantó que a partir de la semana próxima se habilitará un espacio de acompañamiento a Tesistas, a cargo de la Prof. Salomé Cis.

Visto 643 veces Modificado por última vez en Viernes, 29 Octubre 2021 18:51