Secretaria Academica

Martes, 26 Octubre 2021 16:44

Nueva profesional

Johana Elisabet Carelli defendió su Tesis de la Licenciatura en Administración de Empresas (Sede Paraná), en modalidad presencial. La Tesis "Discapacidad y ambiente laboral. El estudio de ENER S.A., Sede Paraná en el período 2017-2020", fue dirigida por la Dra. Silvia Estela Marrama.

En esta instancia el Jurado estuvo integrado por la directora y las licenciadas Melina Paulick y Florencia Melo. La flamante graduada, luego de culminar la defensa, compartió detalles y parte de la trastienda de su trabajo de investigación.

En primer lugar, relató los motivos que la llevaron a inclinarse por esta área temática "considero que hay poca información al respecto sobre la inserción laboral de personas con discapacidad, además de que hay afirmaciones erradas sobre las mismas. He leído en algunas investigaciones que las empresas no contratan personas con discapacidad porque consideran que genera un costo económico alto y que no obtienen retribuciones luego de contratarlas. Entonces, considero que si puedo aportar un poquito, al menos, para revertir esta idea, es más que suficiente", aporte que en palabras de Johana también está destinado a la carrera.

Los objetivos del trabajo estuvieron dirigidos "a demostrar que la inserción laboral de personas con discapacidad es posible y, además, conlleva una serie de beneficios tanto para las personas con discapacidad en sí, como para el entorno que los rodea y para la empresa que las contrate", señaló.

En la etapa del trabajo de campo, explicó el giro que debió tomar para avanzar en la investigación "el estudio solamente se pudo hacer mediante entrevistas, lo que no permite obtener demasiada información, sólo la suficiente para probar los objetivos trazados en la Tesis. Se habían planteado realizar observaciones, pero no se pudieron llevar a cabo debido a la pandemia de Covid", mencionó Johana.

"Las conclusiones con respecto a los resultados obtenidos, afortunadamente fueron buenos, se pudo detectar motivación por parte de las personas con discapacidad y sus compañeros, un clima laboral bueno en el cual surge el compañerismo, la empatía por el otro y, sin dudas, la integridad social. Estos elementos ayudan a que las personas con discapacidad busquen una mejora continúa en su trabajo, optimizando las tareas, complementando la productividad de los mismos".

Estudiar en la Universidad pública tiene un valor especial para la nueva profesional: "Es algo sumamente positivo ya que acceder a la educación pública permite el estudio constante, mediante el esfuerzo de cada uno, pero que no requiere de ciertos ingresos para poder acceder a la educación".

"Soy la primera en recibirme a nivel universitario ya que mis padres no han finalizado el estudio secundario. Pude lograr otro objetivo propuesto en mi vida, convertirme en una profesional, en un área que me gusta y me motiva a seguir conociendo y capacitándome, estoy muy feliz", manifestó con orgullo.

Acompañamiento a Tesistas

La Secretaría Académica de la Facultad adelantó que a partir de la semana próxima se habilitará un espacio de acompañamiento a Tesistas, a cargo de la Prof. Salomé Cis.

Visto 974 veces Modificado por última vez en Viernes, 29 Octubre 2021 18:53