Secretaria Academica

Martes, 04 Mayo 2021 17:08

La economía feminista en el debate público y universitario

La Facultad de Ciencias de la Gestión invita a la comunidad educativa a participar de la charla: "La economía feminista en el debate público y universitario" que se desarrollará el lunes 10, a las 18, a través de la plataforma Google Meet: https://meet.google.com/jun-ppzp-xnw

En este espacio de reflexión, realizado en el marco del Premio Mecon, participarán Andrea Delfino, Docente UNL-UNR e investigadora IHUCSO-Litoral; Verónica Gago, Docente UBA, UNSAM e investigadora de CONICET; y Lucía Espiñeira, Economista UBA- EcoFemini(s)ta. La actividad contempla el conversatorio y la difusión de las bases y requisitos para participar del Premio Mecon.

Se trata de una actividad coorganizada por el espacio Ecofutura, EconomíaFemini(s)ta, la Dirección de Economía Igualdad y Género, la Facultad de Ciencias de la Gestión y la Secretaría de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER.

La inserción desigual de las mujeres en el mercado de trabajo, la brecha salarial, la distribución asimétrica de las tareas del hogar y los cuidados no remunerados, entre otras cuestiones, ponen en riesgo el acceso a derechos básicos de las mujeres y personas travestis y trans. A partir de esta situación, resulta fundamental promover estudios e ideas que aporten al diseño de políticas públicas para transformar las dinámicas inerciales que refuerzan la desigualdad. En este sentido, la perspectiva de género es una herramienta esencial para pensar y transformar la economía. Por las razones antes mencionadas, se hace extensiva la invitación a esta presentación del Concurso Federal como promoción a la participación de la comunidad universitaria mediante ensayos e investigaciones.

El Premio Mecon es una iniciativa del Ministerio de Economía en conjunto con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación que premia el aporte académico de estudiantes y jóvenes profesionales en temáticas sobre: Inclusión financiera, deuda y sostenibilidad, Economía y género, y Economía y ambiente.

Pueden participar estudiantes y profesionales de las carreras de Ciencias Económicas, Sociales, Humanas o afines, de universidades públicas y privadas de Argentina. En el caso de pertenecer al grupo de profesionales, no deberán tener más de siete años de graduado.

La convocatoria también contempla la posibilidad de presentar trabajos individuales o en equipos que pueden estar constituidos hasta por cuatro (4) personas (requiere que al menos esté integrado por 50% de mujeres).

En la web (https://www.argentina.gob.ar/economia/sello-manuel-belgrano/premiomecon) se encuentran disponibles listado de temas orientativos, valores de los premios, bases y condiciones.

Cabe adelantar que las inscripciones abrirán a partir de la segunda quincena de junio y los trabajos se deberán presentar en la primera semana de julio. Además de los premios, los ensayos más destacados serán publicados en formato digital por el Sello Manuel Belgrano del Ministerio de Economía.