Secretaria Academica

Viernes, 30 Abril 2021 17:21

Nuevos profesionales en Marketing

Santiago Mestre y Ayelén Dorella se convirtieron en Licenciados en Marketing tras defender exitosamente su Tesis: "Cerveza artesanal como consumo social. Un análisis sobre la influencia de los factores externos en el proceso de decisión de compra en los consumidores de cerveza artesanal en la ciudad de Santa Fe".

La Facultad de Ciencias de la Gestión continúa garantizando que los estudiantes finalicen su carrera universitaria, por ello los tesistas pueden realizar la defensa oral de su Tesis a través de la plataforma Google Meet.

Desde la Secretaría Académica se precisó que la Tesis que se defendió este viernes, fue dirigida por la Lic. Florencia Melo y Codirigida por la Prof. Analía Varela. En tanto, el Jurado evaluador estuvo integrado por la Lic. Luciana Cerundolo, Ing. Florencia Urteaga Omar y la Directora de Tesis, quienes calificaron a los flamantes graduados con nueve (9).

Santiago y Ayelén compartieron recuerdos y desafíos que debieron sortear para lograr convertirse en Licenciados, así como cuestiones vinculadas específicamente a su trabajo de investigación. "Todo inició desde hace unos años cuando nos llamo la atención el crecimiento acelerado del consumo de cerveza artesanal. Veíamos que en la ciudad había cada vez mas fábricas (desde las pequeñas hasta las grandes) y bares dedicados a esta actividad. La gente se inclinaba a la elección de artesanales en vez de industrializadas, y estos consumidores fueron los que nos empujaron a conocer más del tema", recordó Ayelén.

El objetivo de la Tesis fue caracterizar los factores externos que influyen en el proceso de decisión de compra de cerveza artesanal en la ciudad de Santa Fe.

"El trabajo de campo consistió básicamente en entrevistas con actores importantes del sector y una encuesta estructurada dirigida a posibles consumidores de cerveza artesanal. La idea original era que se diera aleatoriamente en bares donde se consume cerveza artesanal, pero debido a la pandemia tuvimos que modificarla y hacerla de manera virtual", precisó Santiago.

En relación al papel que desempeña el marketing, aclararon "para nosotros el marketing tiene una alta influencia en el consumo de cerveza, como todo bien de consumo en la actualidad. Los grandes productores se benefician de estrategias de marketing para entender a sus consumidores y poder llegar de manera adecuada a ellos".

"El consumo de cerveza artesanal está directamente relacionado a la clase social autopercibida, a la estación del año y el momento del día en que se consume, y al hacerlo con ciertos grupos sociales. También concluimos que no hay una relación directa del consumo con el entorno socioeconómico en el que se da el mismo", destacaron.

Tras concluir la carrera universitaria, los jóvenes rescatan los momentos que más disfrutaron. "Mis mejores recuerdos sin duda son los años de cursado. Compartir horas y horas con compañeros y profesores en las que aprendí no solo teorías sino también sobre la vida. Definitivamente volvería a elegir formarme en la universidad pública y estoy eternamente agradecido a la UADER de haberme dado la oportunidad de formarme como profesional y como persona", señala Santiago. En tanto, Ayelén rescata que "los mejores recuerdos para mí están ligados a la gente de la Facultad. Esos amigos con quienes durante las tardes interminables de cursado compartíamos unos mates, entre chistes y estudio".

Ayelén es la sexta de su grupo familiar en obtener el Título de Grado. Por su parte, Santiago aclara que si bien no es el primero en recibirse, sí es el primero en obtener el Título en la Universidad pública.

Al momento de agradecer, Santiago agrega: "Mis agradecimientos van para todo el personal de la Facultad que día a día hacen posible con su trabajo que nos formemos, a Florencia Melo que nos acompañó en este camino tan complicado que es la tesis, a Ayelén, mi gran amiga y compañera, a Stefi que fue mi sostén todo este tiempo y por último a mis amigos y familia". Ayelén también agradece a quienes fueron fundamentales para culminar la carrera: "Le agradezco muchísimo a Florencia nuestra directora quien fue nuestra guía en este largo proceso; a Santi, mi mejor amigo, con quien tuve la suerte de compartir esta tesis; a mi familia que siempre me empujó a terminar la carrera y a mi novio que me acompaña siempre en todo".

¡Felicitaciones Ayelén y Santiago por el logro académico!

Visto 601 veces Modificado por última vez en Viernes, 30 Abril 2021 17:45