Secretaria de Investigación y Posgrado

Viernes, 12 Abril 2024 15:12

En la FCG se presentó el libro "Neurooratoria Jurídica"

Con la presencia del rector de la UADER, Luciano Filipuzzi, y del vicedecano de la FCG, Román Scattini, en representación del Decano, tuvo lugar la presentación del libro "Neurooratoria Jurídica" con la exposición de su autor, Fernando Navarro, docente en esta Facultad.

“Cada vez que se publica un libro es un momento para festejar, para nosotros es muy importante. Si, además, es (de autoría) de un profesor, investigador o estudiante de nuestra Universidad, más nos enorgullece”, manifestó el Rector al pronunciar un breve mensaje.

Aludió a la voluntad de “potenciar nuestra Universidad, nuestros docentes, nuestros estudiantes, nuestros investigadores” antes de compartir una anécdota referida a un encuentro con el autor donde tomó conocimiento del nuevo libro y de inmediato propuso presentarlo en la FCG. “Es un docente y es importante ubicar en un lugar relevante a todo nuestro capital humano. Eso lo empezamos a hacer desde cuando estaba en el Decanato de la FCG y más aún desde la Universidad” destacó.

Filipuzzi no dudó en calificar al Lic. Navarro como una autoridad en materia de oratoria y sumó, “un profesor excelente y muy buena persona”. Por otra parte, agradeció que quisiera hacer esta presentación en la Facultad y a la editorial que acompañó la idea.

Previamente, el auditorio había escuchado los discursos de la secretaria de Investigación y Posgrado, Cristela Roude, de la directora de la Editorial UADER, Dana Rodríguez, y del socio fundador de Ediciones DyD Hugo D´Uvaldo.

En el cierre, el vicedecano Román Scattini también tuvo palabras de agradecimiento hacia el autor. “La FCG es tu lugar siempre” le manifestó poniendo de relieve el reconocimiento por sus aportes desde la cátedra y en el quehacer académico.

EL AUTOR

Con total atención, el auditorio siguió la exposición del autor del libro. “La neuro-oratorio jurídica son los avances de la neurociencia aplicados a la oratoria. Y la oratoria es el arte de hablar en público, de hablar con elocuencia” simplificó Navarro.

En la presentación, aludió a los teóricos en los que se basa para la producción de un modelo pensado para los abogados que tienen que hablar frente a un jurado en juicios por jurados. Habló de persuadir e influenciar; influir siguiendo las leyes y los procesos cerebrales. “Hablarle al cerebro como más le gusta, de eso se trata” fue una de las expresiones utilizadas. A “hablar fácil, corto e interesante” también se refirió el Licenciado.

En cuanto a su vínculo con la Universidad y con la FCG reflexionó: “Uno es parte de la Universidad cuando estudia, cuando trabaja, nunca deja de ser de la Universidad… Y si bien el libro ya se presentó en una editorial en Buenos Aires, hacerlo en un espacio de la Universidad es bueno para mostrar cómo brindar conocimiento y producirlo” dijo antes de destacar la importancia de “la producción de conocimiento y cómo lo plasmamos para la sociedad”.

Sobre su experiencia docente manifestó: “Siempre cargo en las alforjas con cosas que me dicen mis alumnos, la retroalimentación de lo que les enseño me sirve y mucho. Siempre tengo esta perspectiva: No voy a enseñar algo que no tenga aplicación práctica. Todo lo que enseño tiene que servir, debe tener una aplicación práctica y resultados que impacten en la realidad. Todo lo que me señalan mis alumnos lo tomo y de las cosas que me he llevado y de las que me han pedido para enseñar surgieron estos dos libros”,

"Neurooratoria Jurídica" es su segundo libro, el cual fue publicado en el año 2023 y ha sido el primero en ventas durante el mes de diciembre.