Secretaria de Investigación y Posgrado

Lunes, 27 Marzo 2017 20:37

Jóvenes mexicanos y colombianos realizarán intercambio en la FCG

En el marco de los convenios JIMA, MACA y Bilateral UAEMex, el Secretario de Investigación y Posgrado, Prof. Pablo Donadio, recibió a cinco jóvenes provenientes de México y Colombia que realizarán su movilidad estudiantil en la FCG. Los protagonistas de este intercambio son Jeessica Itzel Romaledes Irineo, Brenda Berenice Quintana, Paloma Enif Escalantes Fuentes, Graciela De las Mercedes Mora Castillo y Hannsem Córdoba Pérez.
En este encuentro informativo también estuvo presente la Jefa del Departamento de Relaciones Internacionales de la Facultad, Lic. Belen Menghi, quien junto al Prof. Donadio les explicó el funcionamiento de esta unidad académica y cuestiones vinculadas a la vida universitaria.
Jeessica Itzel Romaledes Irineo realiza su intercambio a través del Convenio Bilateral UAEMex, pertenece a la Universidad Autónoma del Estado de México y cursa el octavo semestre en la Licenciatura en Administración. Relató su manera de acercarse a este intercambio: "Primeramente conocí a una amiga que estuvo realizando un intercambio en esta Universidad, en la Licenciatura en Turismo, me platicó de esta universidad, que la ciudad era relativamente pequeña pero que tenía una historia y una cultura muy grande. Entonces, me animaron y en la escuela me dieron el apoyo a través de una beca para que viniera a cursar. Me animé, hice el trámite y aquí estoy. Espero formarme primeramente como persona, tener una preparación más amplia de la que tengo", destacó la joven.
En tanto, Graciela De Las Mercedes Mora cursa Administración de Negocios Internacionales en la Universidad de Boyacá y participa del intercambio a través del Programa MACA . En relación a esta experiencia, comentó que "acá realizaré mi intercambio en la Licenciatura en Comercio Internacional. Yo siempre quise conocer Argentina, me llamó la atención la cultura, su gente, la gastronomía, la educación. Tuve la oportunidad de que mi universidad me ofreciera el intercambio y tuve la posibilidad de venir a la UADER a realizar mi pasantía y cursar las materias que me faltan para culminar mi carrera profesional. Aparte de esto, mantuve contacto con un chico que realizó su intercambio acá y me la recomendó. Fue cumplir otro sueño más".
Por otra parte, Paloma Enif Escalantes Fuentes (Programa JIMA) se presentó de esta manera: "Soy de México, del Estado de Quintana Roo, estudio la Licenciatura en Turismo en la Universidad de Quintana Roo y estoy por cursar el octavo semestre para terminar mi carrera. Aquí cursaré materias de la Licenciatura en Turismo y de la Tecnicatura en Gerenciamiento de Servicios Gastronómicos". La finalidad de este intercambio es la experiencia: "Quería conocer Argentina, su cultura, su gente. De hecho conocí a un estudiante de UADER que está realizando intercambio allá. Él me comentó mucho de Paraná y me dijeron de la Convocatoria de JIMA. Yo había postulado para otro país pero al final me decidí por Argentina", declaró con entusiasmo.
Por el programa JIMA también se le dio la bienvenida a Brenda Berenice Quintana, quien estudia la Licenciatura en Bibliotecología e Información en la Universidad Autónoma De San Luis de Potosí. "Estoy por cursar el octavo semestre para finalizar mi carrera y aquí cursaría las cuatro últimas cátedras. Mi Universidad me dio todo su apoyo, soy la primera estudiante de mi Facultad que realiza un intercambio internacional", explicó con orgullo. Brenda detalló cómo fue su postulación: "Había iniciado mi trámite para realizar mi intercambio a Colombia pero por otras cuestiones tuve que cancelarlo y después las autoridades de mi Facultad me dijeron que había un recurso del gobierno Federal para movilidad internacional. En esos días abrió la convocatoria de JIMA, entonces se comunicaron con el Departamento de Movilidad de la Universidad y se empezaron a hacer los arreglos".
Por la Universidad de Magdalena, Hannsem Córdoba Pérez realiza su movilidad estudiantil por medio del Programa MACA. "Soy colombiano, específicamente de la ciudad de Santa Marta, provengo de la Universidad de Magdalena donde curso la carrera de Administración de Empresas Turísticas Hoteleras y en la UADER voy a realizar mi intercambio en la Licenciatura en Turismo". Su elección estuvo guiada por el contacto con otra estudiante que vivió esta experiencia: "Conocer Argentina era uno de mis tantos sueños a realizar. Una compañera de mi Universidad tuvo también el honor de realizar un intercambio en este país, siempre me mandaba fotos, videos, y me comentaba de la gastronomía y diversos sitios que visitó. Eso fue creando en mí como una incógnita para visitar también Argentina. La postulación en la Universidad de Magdalena es por méritos, por medio de un concurso, realizan una serie de entrevistas, pruebas, además se debe cumplir una serie de requisitos. Cuando abrió la convocatoria y vi Argentina, me inscribí y pasé todos los filtros, entrevistas y aquí estoy. En los pocos días que hemos llegado a este país hemos conocido mucho, hemos ido aprendiendo de su gastronomía. Para mí ha sido un cambio drástico pero es algo que me va a ayudar a crecer tanto en lo personal como en lo profesional. Entonces hoy le doy gracias a Dios por permitirme estar aquí".