Secretaria de Investigación y Posgrado

Lunes, 12 Septiembre 2016 21:40

Estudiantes colombianos de intercambio en la FCG

En el marco del Programa de Movilidad Académica Colombia Argentina (MACA) tres estudiantes colombianos están realizando su intercambio estudiantil en nuestra casa de estudios. Juanita Suárez, Jason García y Mauricio Acevedo fueron recibidos por la Decana de la Facultad, Lic. Liliana Battauz y el Secretarío de Investigación, Prof. Pablo Donadío, y la Responsable del Departamento de Relaciones Internacionales, Lic. Belén Menghi.
Suárez viene de la carrera Administración de Empresas de la Universidad Militar y este cuatrimestre cursa en las carreras de Administración y Comercio Internacional en la FCG.  En relación a esta experiencia particular, puntualizó: “Quiero crecer académicamente, conocer de la cultura argentina, hacer amigos, aprender no sólo de lo académico sino también para la vida. El modelo de enseñanza es muy diferente porque acá es más autodidacta, allá en Colombia hay que estar presentando trabajos todas las clases, hay controles muy seguido, hay como más acompañamiento del docente y acá está más abierto a diferentes tipos de aprendizaje”.
En tanto, Jason García es estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Boyacá. Actualmente cursa una materia en Marketing, a la vez que realiza intercambio en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y va a comenzar la práctica en la Secretaría de Comunicación de Rectorado.  En relación a los obstáculos, explicó: “Al principio fue un poco complicado porque son diferentes culturas pero de eso se trata, de conocer y aprender, de compartir el conocimiento y el proceso; es interesante porque comienzas a darte cuenta cómo actúan las personas. La comida, convivencia y de eso se trata, vengo aquí a aprender”. Respecto a las cátedras, aclaró que en Colombia las materias no son bloques tan extensos sino que están  divididas en la semana.
Al hablar de sus expectativas, declaró “quiero conocer lugares y  personas que me ayuden a crecer como persona pero también necesitamos crecer como profesionales y de eso se trata”.
Por su parte, Mauricio Acevedo estudia Administración de Empresas en la Universidad de Medellín. “Vine a cursar Administración, Turismo, Marketing  y una materia de Gerenciamiento en Servicios Gastronómicos. Quiero conocer, tener una visión de cómo se hacen las cosas en otro lado, cómo se enseña y aprende, y también enriquecer la experiencia de vida. Me encanta Paraná, tiene una dinámica que me gusta mucho. La idea es conocer todo lo que pueda”.
Al hablar de la dinámica de las clases, coincidió: “en Colombia las clases son diferentes y por lo que escuché la forma de evaluación también . Allá la evaluación es más continua y dan más trabajos prácticos”.