Miércoles, 22 Diciembre 2021 21:26

Se brindó capacitación sobre Plan de Negocios

Karen Ortman y Roberto Zubizarreta, integrantes del equipo Técnico del programa FCG Emprende, estuvieron a cargo de la capacitación: "Aprender a emprender Plan de Negocios". Actividad organizada por Argentina Potencia que se desarrolló hoy miércoles en modalidad virtual y fue seguida atentamente por más de 120 personas.

En este marco profundizaron el concepto de Plan de Negocios y su relación con el emprededurismo destacando que es una herramienta estratégica para potenciar la actividad.

"El Plan de Negocios es un escrito en el cual nosotros vamos a definir, observar y analizar distintas etapas que nos ayuda a entender cómo estamos parados hoy ante el mercado, cómo podemos estarlo y cómo vamos a estar dentro de un tiempo determinado; y también nos ayuda a validar lo que estamos haciendo", aclaró Zubizarreta.

Ortman planteó que el Plan de Negocios consta de siete etapas "en cuanto a la estructura comenzamos con un resumen ejecutivo, la descripción del emprendimiento, la descripción del producto y/o servicio, el análisis de mercado, la estrategia de mercadeo y ventas, el plan de gerenciamiento y el plan financiero".

Los disertantes fueron describiendo cada una de las etapas que fueron ilustrados con ejemplos vinculados al emprendedurismo con el propósito de que los participantes puedan aplicarlas estas herramientas posteriormente en sus propios emprendimientos o negocios.

Zubizarreta precisó que toda la información va a estar resumida en la carátula principal del plan de negocios denominada resumen ejecutivo en el que se explica de forma exacta la actividad.

En tanto, la descripción del emprendimiento incluye información sobre su inicio, nombre y logotipo, misión y visión y objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Por su parte, la descripción del producto o servicio implica definir concretamente el producto o servicio, definir qué necesidad en el mercado satisface el producto o servicio y destacar las características distintivas que presenta el producto o servicio.

Los disertantes también explicaron las características qué deben ser definidas sobre el mercado y la competencia. "Una estrategia bien hecha marca una ventaja competitiva", sintetizaron.

Ortman remarcó que la estrategia de marketing surge a partir de la realización del estudio del cliente objetivo y la estrategia de ventas se encuentra vinculada a la retención y fidelización de clientes.

En el Plan de Negocios, también tiene un lugar importante la definición del plan de gerenciamiento, estrechamente ligado a la operatividad y contempla la definición legal, el organigrama, el equipamiento, el proceso de manufactura y servicios.

Al hablar de la última etapa, Zubizarreta describió el plan financiero que debe considerar la inversión inicial, los costos fijos, los costos variables, el precio de venta, el volumen de venta, la producción estimada, el costo total y unitario y el margen de ganancia.

El interés suscitado durante la capacitación, plasmado a través de los comentarios de los asistentes, finalizó en el compromiso de los integrantes del equipo Técnico del programa "FCG Emprende" en continuar brindando futuras capacitaciones sobre la temática a los emprendedores con el propósito de que puedan potenciar sus actividades.

Visto 1477 veces Modificado por última vez en Jueves, 23 Diciembre 2021 08:57